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Incremento en el valor de los envíos desde EU afectará e-Commerce en México

Una de las propuestas de EU en el TLCAN es dejar libre de impuestos la entrada de mercancías enviadas por paquetería y mensajería hasta por un valor de 800 dólares .
Medida del TLCAN amenaza e-commerce
Medida del TLCAN amenaza e-commerce El aumentar el valor de mercancías exentas de impuesto entrantes de EU permitiría hacer más atractivo comprar productos en portales de e-commerce de ese país. (Foto: yoh4nn/Getty Images)

Una de las disputas recientes en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se basa en l a propuesta de Estados Unidos por aumentar a 800 dólares el monto sin impuesto de compras en comercio electrónico , lo que de acuerdo con jugadores del e-Commerce en México afectará el ecosistema de esta industria creciente en el país.

De los mayores perjudicados están las pequeñas y medianas empresas que utilizan este canal como un medio para llegar a más clientes, señala MercadoLibre, a través de una postura sobre el tema enviada por correo electrónico a Expansión.

“El impacto de elevar este umbral para las MiPyMEs de México podría ser devastador ya que un comerciante de Estados Unidos o Canadá podría vender directamente al mercado mexicano sin pagar impuestos o tasas aduaneras”, menciona la empresa.

Lee: E-commerce, una disputa entre EU y México

“El riesgo de esto es claro, ya que las grandes empresas extranjeras tienen ventajas competitivas respecto de las MiPyMEs mexicanas en términos de escala de mercado (eficiencia por volumen de ventas), estructura de costos, competitividad global, etc”, agrega.

Realizar compras fuera de México a través de e-Commerce es ya una actividad que realizan 3 de cada 5 usuarios de este canal, siendo Estados Unidos el principal destino (60% de las compras se realizan en ese país), de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación de Internet.MX.

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MercadoLibre advierte que de elevarse a 800 dólares el valor de las mercancías --el cual actualmente es de 300 dólares para envíos utilizando Correos de México o 50 dólares vía correos privados– muchas de las pequeñas y medianas empresas verán comprometido su crecimiento y existencia, afectando de forma directa la generación de empleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el desarrollo del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que existen poco más de 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes que aportan 52% del PIB y el 72% de los empleos en el país. Por otra parte, el e-Commerce tiene un peso de casi 2% en el PIB del país.

“Por ello, teniendo en cuenta el impacto de dicho segmento en la economía y su importancia para hacer crecer la economía mexicana, consideramos que es necesario que los negociadores del TLCAN por México tomen en cuenta el impacto adverso del incremento del de minimis en las MiPyMES en general y en la economía mexicana en particular”, manifestó Mercado Libre en su postura.

REGLAS DE ORIGEN SERÁN CLAVES

Carlos Mejía, director comercial de Ofi.com.mx, una plataforma de comercio electrónico enfocada a vender artículos de oficina a empresas, explica que si bien existe un beneficio para el usuario final al eliminar los costos de productos con un mayor valor que se ofertan en portales de e-Commerce en Estados Unidos, esto impactará a las empresas de comercio por internet que tienen operación en México.

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“De subirlo de una cantidad de 50 a 800 dólares se tiene el riesgo que entrenemos a un esquema de comercio desleal si no cuidamos la parte de reglas de origen. Estaríamos abriendo una puerta en donde un producto que es elaborado en Malasia, se compra en EU y entra al país con un arancel determinado cuando no es de la región. Sería una preocupación para las empresas en México”, señaló Mejía.

Sobre el tema, MercadoLibre consideró que de concretarse, las pequeñas empresas no sólo se enfrentarían a los gigantes norteamericanos sino también a las que importan desde países ajenos al TLCAN que ingresan mercancias vía Estados Unidos o Canadá.

Otro de los afectados con esta medida serían los retailers que también llevan a cabo operaciones a través de comercio electrónico como Liverpool, Walmart, Elektra entre otros, consideró Mejía.

“Del segmento de retail, su mercado objetivo es el consumidor final. Entonces estarían entrando a una competencia más directa con tiendas como Amazon o eBay en Estados Unidos. Algunos de los productos no están disponibles en los retailers en el país y sí en las plataformas estadounidenses”, explicó.

Walmart de México detalló a través de correo electrónico su negativa para comentar sobre el tema. Liverpool no pudo ser contactada hasta el momento.

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