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Del deporte a AT&T, así el big data está cambiando estos negocios

De acuerdo con Doug Fisher, vicepresidente y director de la división de software de Intel, el big data abrirá nuevas industrias de miles de millones de dólares.
lun 02 octubre 2017 07:39 AM
big data
Oracle alista una base de datos autónoma En el Oracle Open World, el fundador de Oracle, Larry Ellison presentó una base de datos que es capaz de detectar y responder ante amenazas de seguridad. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

Intel y Oracle, socios por más de 30 años, están apuntando sus negocios hacia una industria que está modificando sectores como los deportes, automotriz y telecomunicaciones, y a su vez están abriendo otras más que alcanzarán valores de miles de millones de dólares.

Durante el Open World, uno de los eventos más importantes de Oracle, Doug Fisher, vicepresidente y director de la división de software de Intel, resaltó que el catalizador de la transformación en diversas industrias es el big data, lo cual está permitiendo la apertura a nuevos negocios de datos que alcanzarán un valor de miles de millones de dólares en los próximos años.

“El catalizador de esta transformación es una pequeña cosa que es invisible al ojo humano pero que está impactando a todas las industrias y a nuestra vida diaria: big data”, explicó el ejecutivo en el marco de la conferencia que se celebra esta semana en San Francisco.

Lee: ¿Cómo el big data cambiará la respuesta a desastres naturales?

Fisher resaltó el propio caso de Intel y la adquisición de Mobileye, por la que la empresa de microprocesadores pagó 15,300 millones de dólares este año.

De acuerdo con el ejecutivo, la industria de los coches autónomos abrirá una nueva economía a partir de los datos que cada una de las unidades generarán en tiempo real, alrededor de 400 GB de información diaria.

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“Para 2050, los coches autónomos permitirán entregar tiempo libre a los humanos y nacerá una economía del pasajero que valdrá miles de millones de dólares (...) Es por eso que compramos Mobileye” dijo el ejecutivo.

Pero esta transformación también ha tocado industrias que están más al alcance de las personas, como la deportiva.

Una de las empresas que están sacando provecho de esto es Perform Group, que se encarga de recolectar data de diversos tipos de deportes y la comercializa para medios e incluso para clubes y equipos.

“La integración de wearables y sensores y la recolección de esa data, así como el análisis de los movimientos de los deportistas, están construyendo a nuevos atletas, equipos y las estrategias de estos. Puedes determinar estrategias y cambiarlas en tiempo real gracias a la data”, apuntó Joao Cerqueira, arquitecto de datos de Perform Group. “La data es el nuevo bien de los equipos”, agregó.

AT&T es otra compañía que está viendo una transformación en su industria a partir del big data.

Melissa Arnoldi, presidenta de tecnología en desarrollo de AT&T, resaltó que la demanda y generación de data por cada uno de sus clientes es un reto que la empresa --y en general-- la industria enfrenta.

La ejecutiva señaló que el tráfico de datos promedio que transporta una de sus redes más avanzadas en un día normal es de 150 petabytes (1 millón de gigabytes).

Es este tráfico lo que está obligando a la compañía a adoptar nuevas soluciones tecnológicas, entre ellas la virtualización de su red.

En tres años, dijo Arnoldi, han logrado virtualizar 55% de las funciones críticas de la empresas; para 2020 el objetivo es llegar a 75% de su red.

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Otra de las estrategias que tiene AT&T para seguir escalando sus negocios es llevar sus miles de bases de datos a la nube, lo que les ha permitido tener mayor flexibilidad en cuanto a infraestructura, detalló la ejecutiva.

ORACLE Y BASES DE DATOS AUTÓNOMAS

Pero la generación de datos representa también una oportunidad para que organizaciones quieran sustraer dicha información de corporaciones y gobiernos.

“Si eres un actor comercial, tu data estará en el mercado negro, pero si eres un actor de estado, quien sabe donde estará tu información”, dijo Larry Ellison, fundador de Oracle.

Es en este sentido donde Oracle está viendo una oportunidad para reforzar su negocio y allanar la competencia frente a otras firmas como Amazon.

La última actualización que presentó Ellison durante el Open World es la integración de una base de datos autónoma con capacidad de blindarse por ella misma ante cualquier ataque.

El ejecutivo señaló que la base de datos Oracle Autonomous es capaz de identificar cualquier comportamiento extraño e incluso aplicar parches por ella misma.

“Prevenir el robo de data es asegurar tu data y el mejor lugar para hacerlo es a través de una plataforma autónoma en donde no se necesite la interacción de los humanos”, destacó.
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