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¿La nube habría evitado el fin de Blockbuster? Este CEO cree que sí

Si empresas como Blockbuster o Kodak hubieran tenido oportunidad de invertir en la nube, quizá habrían podido destinar más recursos a innovación y así, asegurar su futuro.
mar 03 octubre 2017 09:01 AM
El CEO que cree que la nube salva a empresas
El CEO que cree que la nube salva a empresas De acuerdo con Mark Hurd, director de Oracle, la nube permite a las empresas reducir los gastos y en todo sentido destinar mayores recursos a innovación. (Foto: Tomada de Twitter )

¿La nube pudo salvar a Blockbuster o Kodak? Mark Hurd, CEO de Oracle Corporation cree que sí.

En el marco del evento Oracle Open World en San Francisco, Hurd señaló que los beneficios que entregan las soluciones y el alojamiento en la nube permite principalmente a las empresas la reducción de costos, lo que se traduce en inversión en innovación y escalamiento del negocio.

“Cuando el CEO le pide al CTO que reduzca los gastos, lo primero que hace es cortar los recursos destinados a innovación. Lo que pasa es que el presupuesto en innovación se sigue reduciendo”, mencionó el ejecutivo.

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Otra de las razones por el que las empresas corren peligro es porque 85% del presupuesto que tienen en tecnología se destina a mantenimiento de la infraestructura de TI actual, lo que da poco espacio para que estas empresas innoven en sus respectivos negocios.

De acuerdo con cifras compartidas en el listado de las 500 empresas de Fortune, sólo 12% de ellas permanece vigente desde 1955. El resto, entre las que se encuentran Blockbuster o Kodak desaparecieron o tuvieron que partir a otro tipo de industrias.

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Hurd explicó que la migración hacia servicios en la nube permite escalar el negocio, optimizar éste, asegurar la infraestructura pero sobre todo, reducir costos y beneficiar la inversión hacia innovación.

“Esto permite, en muchos de los casos, reducir costos e invertir en innovación”, destacó el ejecutivo.

Carlos Arguindegui, vicepresidente de aplicaciones de Oracle Latinoamérica, resaltó que aquellas compañías que sin tener un sólo activo físico pero con valores de miles de millones de dólares pueden hoy “dejar a cualquier empresa fuera del mercado” por su grado de disrupción.

En este sentido, el ejecutivo señaló que hoy la responsabilidad de innovar ha pasado a manos del director de tecnología.

¿HAY QUE CONFIAR EN HURD?

Sobre si creer o no en el hecho de que la nube puede salvar corporaciones dependerá de cada ejecutivo de empresa. Lo cierto es que Hurd ha acertado en una serie de predicciones realizadas sobre adopción de la nube.

Hurd predijo hace algunos años que para 2025, los números de centros de datos corporativos se reducirían 80%. De acuerdo con IDC, en número de unidades estos han decrecido 15.3%, mientras que el gasto cayó 12.8%

Otra de las predicciones de Hurd que ha comenzado a cumplirse es que para 2025, el 100% del desarrollo de aplicaciones y pruebas de éstas se harán en la nube. En este sentido; en 2016, 45% se hacían utilizando esta tecnología; un año después, en 2017, eran 52% o 20% más que un año atrás.

Asimismo el ejecutivo señalo que para 2025, toda la data corporativa de las empresas estaría alojada en la nube. Datos del Cisco Global Index respaldan la proyección de Hurd. El índice determina que para 2020, 88% de la data de las empresas estará en la nube, en relación al 65% que lo estaba en 2015.

ORACLE NO QUIERE DESAPARECER

Oracle de igual forma necesita ser innovadora ante el surgimiento de nuevos competidores que hoy han pasado a tener relevancia en la industria de los servicios en la nube para empresas, entre las que destacan Amazon o Google.

Ante esta situación, Oracle está recurriendo a la comunidad de emprendedores en búsqueda de incorporar soluciones, fortalecer su portafolio de servicios y aportar mayores beneficios a sus clientes.

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Reggie Bradford, encargado de la iniciativa de Oracle para acelerar startups, reveló que la compañía busca impulsar un ecosistema que permita empujar a otras empresas para desarrollar tecnología de la cual se pueda beneficiar.

En este sentido, el directivo señalo que Oracle ha puesto específicamente el ojo en Latinoamérica para empujar su programa de aceleración en la región, empezando por Brasil.

Fernando Lemos, vicepresidente de tecnología de Oracle para Latinoamérica, detalló que otros países, entre ellos México representan también una oportunidad para hallar soluciones tecnológicas que puedan impactar a otros clientes de la corporación.

“México es uno de los mercados más grandes y de los que mayor contribución tienen para Oracle y por eso estamos poniendo mayor enfoque al respecto”, dijo el ejecutivo.

Lemos resaltó industrias como las de fintech y el progreso que ésta ha tenido en el país. El ejecutivo detalló que este sector resulta atractivo pues es uno de los que mayor relación tienen con diversas industrias que van desde la financiera hasta la de comercio electrónico.

“Mi enfoque está en cómo podemos encontrar startups que añadan valor a Oracle y a nuestros clientes. La diversidad en el portafolio permite ganar a Oracle, a los clientes y a las startups que les estamos permitiendo llegar a consumidores de mayor tamaño”, precisó Bradford.

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