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La demanda por data centers y planes anti desastres crece tras sismo

Software para operar remotamente, planes de recuperación de desastres y almacenamiento en zonas más seguras, son algunos servicios altamente demandados tras el sismo.
jue 05 octubre 2017 07:01 AM
Data centers
Data centers Las empresas ahora se preocupan también por cómo recuperar sus datos tras eventos como el sismo del 19 de septiembre.

A la par de la preocupación por los daños materiales en sus edificios de trabajo, para muchas empresas, el sismo del 19 de septiembre representó también fallas en sus sistemas tecnológicos.

Ante la posibilidad de futuros riesgos, firmas proveedoras de servicios de tecnología advierten que se ha elevado la demanda por servicios como almacenaje en centros de datos y sistemas de recuperación de desastres.

Santiago Suinaga, director de data centers de KIO Networks, advierte que si bien los centros de datos de sus clientes no sufrieron daños, tuvieron requerimientos de migrar sus operaciones a opciones remotas, ampliar almacenamiento o activar planes de respuesta de incidentes que no habían hecho antes.

“Derivado del sismo hemos tenido varios requerimientos, inclusive algunos clientes que tenían infraestructura en lugares que no se cayeron pero que quedaron sensibles y que los peritos tenían que revisar, en zonas como Roma, Condesa, Del Valle, y que no toda su infraestructura la tenían en los data centers de KIO y nos están pidiendo espacios adicionales para poder mudar lo que tenían en esas oficinas y seguir operando”, dijo Suinaga en entrevista con Expansión.

Firmas de sectores como gobierno, salud, retail y finanzas fueron algunos de los que, de acuerdo con Suinaga, solicitaron asistencia para no afectar sus operaciones tras el sismo.

Luis Mejía, director de servicios de negocio de KIO Networks, añadió que tras el sismo también se elevaron las solicitudes de ensayos para los sistemas de respuesta de incidentes (DRP’s), así como la preocupación general de resguardar mejor la información.

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“Los que tenían DRP, después del sismo están haciendo ejercicios de simulación, los estamos haciendo cada tres meses cuando la regla dice que son cada seis meses”, dijo Mejía.

Aunque la Ciudad de México es una zona sísmica, los lugares en los que se han ubicado centros de datos están catalogados como terreno firme, como el poniente de la ciudad, al igual que la zona de Tultitlán, en las inmediaciones de la urbe.

Mejía dijo que a los clientes que solicitaron una operación remota temporal se les ayudó a mudarla a Querétaro, que también está considerada una zona de bajo riesgo.

Carlos Patiño, director de la división de protección de datos para América Latina de EMC, firma de servicios tecnológicos de almacenamiento y software DRP, advirtió que en su caso no tuvieron reportes de daños o intermitencia en las operaciones de sus clientes; sin embargo, consideró que en general tras el sismo, las empresas han elevado la urgencia por proteger su información de forma física y digital.

“Hasta el momento no hemos tenido reportes de afectaciones a centros de datos, pero este tipo de eventos hacen más evidente la necesidad de contar con herramientas de recuperación de desastres”, dijo.

En un rango amplio, y aunque esto depende del tamaño y necesidades de las empresas, la contratación de un sistema de recuperación de desastres tiene un costo que puede partir desde los 5,000 dólares, de acuerdo con las ofertas de estas firmas tecnológicas.

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