Publicidad
Publicidad

¿Buscas depa después del sismo? En estas colonias hay muchos

Una gran cantidad de edificios residenciales quedaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre. Los inquilinos en la CDMX buscan alternativas en zonas cercanas.
mié 04 octubre 2017 10:58 AM

Las colonias Roma, Condesa, Portales, Narvarte y Del Valle fueron las más afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Además de los 44 edificios que se derrumbaron, muchos otros sufrieron daños severos que han obligado a sus inquilinos a buscar un nuevo lugar para vivir, a menudo en zonas cercanas y con precios similares.

En las semanas que han seguido al temblor, la búsqueda de departamentos en la Ciudad de México se ha incrementado 20%, según la firma inmobiliaria Lamudi, y aunque aún son datos preliminares, este portal especializado estima que la tendencia podrá corroborarse en los siguientes dos meses.

Lee: Tras el sismo, ¿qué pasa con los terrenos de los edificios demolidos?

Por el lado de la oferta, en los últimos años se ha observado un crecimiento sin precedentes de desarrollos en la delegación Benito Juárez, donde no sólo se encuentran nuevos proyectos en venta, sino también muchos en renta, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de la firma Propiedades.

Tras el sismo, ese portal inmobiliario detectó que la mayor oferta de departamentos nuevos en renta se encuentra en zonas y colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Granada (Nuevo Polanco), Bosques de las Lomas, Condesa, Santa Fe, Del Valle y Cuauhtémoc.

En estos lugares hay más de 2,200 departamentos en renta, con precios que oscilan entre 19,000 y 51,000 pesos al mes por viviendas nuevas con entre dos y tres habitaciones, además de cajones de estacionamiento, de acuerdo con Propiedades.

Publicidad

“Puedes ver una tendencia de consolidación del mercado de vivienda en renta, ya sea por temas de movilidad laboral, mejor ubicación y servicios. Y ahora, por el tema del sismo, esto puede crecer más”, destacó González.

Lee: Qué hacer si tu condominio se dañó o destruyó con el sismo

Hasta el primer semestre del año, las colonias con mayor oferta de departamentos en renta eran la Del Valle, Narvarte, Condesa y Roma, además de otras zonas con gran crecimiento inmobiliario como Polanco, de acuerdo con datos de Lamudi.

Los precios de las rentas en los departamentos de zonas afectadas habían mostrado una tendencia al alza. En la colonia Portales, los precios en promedio al mes eran de 12,000 pesos, mientras que en la Condesa llegaron a alcanzar hasta 29,000 pesos, según datos de Propiedades.

El resurgir de las colonias afectadas en el 85

El sismo puede ser una oportunidad para que colonias emergentes y aledañas a las de mayor afectación crezcan, pues mucha gente buscará mantener en gran medida su ubicación y estilo de vida. “Esto abre la oportunidad a rentar un departamento, probar una ubicación unos seis meses o un año, y si no les gusta moverse a otra zona”, comentó González.

En el imaginario colectivo había zonas como Tlatelolco, Lindavista, Tabacalera e incluso la colonia San Rafael que aún son vistas como las de mayor desastre inmobiliario en el sismo de 1985. Ahora, estas zonas tuvieron afectaciones mínimas y pueden experimentar la llegada de nuevos inquilinos. Sin embargo, de acuerdo con González, estas colonias aún no se cuelan entre el top 10 de oferta inmobiliaria para los próximos meses.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad