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Los post rusos que sacudieron las elecciones de Estados Unidos

Cuentas ligadas a Rusia emplearon varios de los productos para anunciantes de Facebook para difundir información falsa. Al menos 10 millones de personas habrían visto estos anuncios.
sáb 07 octubre 2017 05:45 PM
foto de una pantalla con facebook
Rusia sacó provecho de Facebook Cuentas ligadas al gobierno ruso pagaron pautas en la plataforma durante las elecciones en Estados Unidos. (Foto: Foto: Especial)

Autoridades estadounidenses, así como redes sociales como Facebook, revelaron la interferencia del gobierno ruso durante las pasadas elecciones presidenciales, a través de abrir cuentas falsas y destinar recursos para promocionar mensajes con el fin de desinformar al público de este país.

Facebook, que dirige Mark Zuckerberg, informó el mes pasado que al menos 450 cuentas falsas eran controladas desde Rusia.

Estas cuentas emplearon diversas herramientas de publicidad de Facebook para promocionar mensajes, entre ellas la de targeting, que permite comúnmente a las marcas destinar campañas a personas con intereses particulares.

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De acuerdo con el Washington Post, cuentas rusas emplearon esta herramienta para mostrar mensajes centrados en cuestiones tan particulares como la inmigración ilegal, el activismo político afroamericano y la creciente prominencia de los musulmanes en los Estados Unidos.

A través de la solución de Audiencias Personalizadas enviaron anuncios y mensajes específicos a los votantes que habían visitado sitios que abordaban dichas temáticas, señalaron fuentes al Washington Post.

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Otra herramienta utilizada por estas cuentas fue también crear grupos en Facebook y publicar imágenes y contenidos con el objetivo de viralizarlos.

Para esto, dichos perfiles emplearon la herramienta boosted posts de la red social, detalló el New York Times. Lo que hace esta herramienta de promoción pagada dentro de Facebook es permitir que los anuncios aparezcan intercalados en los canales de noticias de los usuarios.

De acuerdo con el diario, grupos allegados a supuestamente favorecer el uso de armas o grupos LGBT promocionaron imágenes de este tipo para dirigirse a dicho target y, en su mayoría, para promover la acción de seguir a otras cuentas que difundieron en su momento información falsa sobre temas electorales.

Otro formato utilizado por estos grupos, particularmente por uno llamado United Muslims of America fue propagar en la red social declaraciones con el objetivo de dividir la opinión.

Por ejemplo, señala el Daily Beast que se difundieron afirmaciones como que Hillary Clinton admitió que Estados Unidos apoyaban, y financiaban a Al Qaeda y al Estados Islámico. Otra declaración fue que Osama bin Laden fue agente de la CIA.

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Sin embargo, el medio apuntó que el grupo trató de llevar todavía más lejos sus campañas pagando para radicalizar a los musulmanes estadounidenses y simultáneamente creó otras cuentas lanzando mensajes islamófobos para convertir a otros ciudadanos en su contra.

Otras redes sociales, como Twitter o Reddit también fueron empleadas para desinformar de igual manera.

Autoridades de inteligencia de Estados Unidos revelaron a principio del año la relación de diferentes cuentas creadas en redes sociales para mal informar.

Empresas, entre ellas el mismo Facebook, y otras conos Twitter y Google han cooperado estrechamente con el gobierno para entregar información sobre estos perfiles.

Mark Zuckerberg recientemente alzó la voz contra estos hechos, señalando que “gracias a Facebook más personas tuvieron voz en las elecciones recientes, además de que fueron las primeras en donde los candidatos usaron redes sociales para comunicarse con el electorado”.

Un grupo de senadores Estadounidenses han pedido que tanto Facebook como Google y Twitter testifiquen sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales el próximo 1 de noviembre.

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