Facebook estima que 10 millones de personas vieron al menos un anuncio de Rusia

Según la red social, lo compradores de anuncios pagaron 100,000 dólares en dos años para llegar a 10 millones de personas; más de la mitad de la publicidad fue vista tras la elección presidencial.
Facebook  Asegura que los anuncios buscaban dividir al electorado con mensajes de odio.  (Foto: CNNMoney)
DYLAN BYERS
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Facebook estimó este lunes que 10 millones de personas vieron al menos uno de los 3,000 anuncios políticos comprados por Rusia.

La cifra dada a conocer por la red social este lunes, muestra lo efectiva que pudo haber sido una campaña rusa incluso con una inversión mínima.

De acuerdo con la red social, lo compradores de anuncios pagaron 100,000 dólares en dos años para llegar a 10 millones de personas. Más de la mitad de la publicidad fue vista tras la elección presidencial de 2016, revelando que los esfuerzos rusos traspasaron las campañas política e incluso podrían seguir en la actualidad.

"44% de los anuncios fue visto antes de las elecciones del 8 de noviembre de 2016; 65% fue visto tras la elección", dijo el vicepresidente de políticas y comunicaciones de Facebook en una publicación este lunes.

Esta revelación ocurrió horas después de que Facebook diera a los legisladores detalles sobre los anunciantes rusos.

Facebook no planea publicar los anuncios para el público y no se comprometerá a compartir públicamente mayores detalles sobre el contenido de los mismos y quienes fueron los afectados.

Fuentes con conocimiento de los anuncios dijeron a CNN que en ellos se incluyen mensajes racistas que describen a los refugiados como violadores, y promoción de los derechos de armas y la Segunda Enmienda, por nombrar algunos.

CNN reportó que al menos uno de estos anuncios fue geográficamente apuntado a través del sistema de anuncios de Facebook hacia las ciudades de Baltimore y Ferguson, Missouri. CNN también informó que una campaña llamada Blacktivist utilizó tanto Facebook como Twitter en un intento de incitar a la indignación, especialmente por los disparos policiales de afroamericanos.

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Fuentes de Facebook dijeron que el objetivo aparente de los compradores rusos de estos anuncios fue ampliar la discordia política en los EU y alimentar una atmósfera de división y caos, especialmente durante las elecciones presidenciales. La revisión de Facebook de los esfuerzos rusos en su plataforma se centró en un período de tiempo de junio de 2015 a mayo de 2017.

La decisión de Facebook de dar los anuncios al Congreso -incluyendo los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y el Comité Judicial- significa que ahora la presión será para que el Congreso publique los anuncios al público.

Fuentes del Congreso dijeron el domingo por la noche que creen que los legisladores harán públicos algunos de los anuncios.

El representante Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el lunes que esperaba lanzar "un muestreo representativo de estos anuncios" el próximo mes, luego de la audiencia pública con Facebook y otras compañías de tecnología.

Schiff también dijo que estaba "comprometido a hacer todos estos anuncios públicos lo antes posible, trabajando estrechamente con Facebook para abordar cualquier consideración de privacidad".

Pero el senador Richard Burr, que dirige el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que la liberación de los documentos "no ocurrirá fuera del Comité de Inteligencia del Senado"

Cuando se le preguntó acerca de si Facebook dio permiso del Congreso para publicar los anuncios, Burr dijo: "Si nos dan permiso, entonces deben publicarlo ellos mismos".

Facebook ya ha entregado copias de los anuncios e información sobre las cuentas relevantes al abogado especial Robert Mueller, quien está llevando a cabo una investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

El Comité de Inteligencia del Senado también pidió a los representantes de Facebook, Twitter y Alphabet, la compañía matriz de Google, que testificaran en una audiencia pública el 1 de noviembre. Ninguna de las compañías ha dicho si asistirá.

Twitter dijo al Congreso la semana pasada que encontró y tomó medidas en aproximadamente 200 cuentas en su servicio después de determinar que estaban vinculadas a Rusia y trató de interferir en la política estadounidense. Twitter solo identificó las cuentas que estaban vinculadas a usuarios que iniciaban sesión por medio de Facebook.

Al igual que con las cuentas de Facebook, las cuentas de Twitter trataron de ampliar la discordia política al destacar temas políticos candentes como la raza y la inmigración.

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El senador Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que los anuncios que Facebook ha revelado hasta la fecha representan solo la "punta del iceberg" de la totalidad de interferencias durante las elecciones a través de las redes sociales. Warner y sus colegas han criticado a Facebook y Twitter por el alcance limitado de sus hallazgos.

Google está llevando a cabo una investigación interna sobre la intromisión de Rusia en su plataforma, a través de la publicidad y el uso de YouTube, dijo un fuente de Google con conocimiento del asunto. Google se reunirá con los comités de inteligencia en los próximos días, dijo la fuente.

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- Manu Raju de CNN, Jim Sciutto y Jeremy Herb contribuyeron a la presentación de informes.

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