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TLCAN y el dilema de Hisense de producir TVs en México

La planta de Hisense en Baja California produce en su mayoría televisores para el mercado estadounidense.
jue 26 octubre 2017 12:24 PM
México, relevante para Hisense
México, relevante para Hisense La planta que posee Hisense en México es la más grande fuera de China. (Foto: Cortesía)

La firma china de televisores Hisense se enfrentará a un reto si el Tratado de Liber Comercio de América del Norte (TLCAN) termina: reducir la producción y mantener los empleos en su planta de televisores en México.

Hoy la planta que posee la compañía en Baja California, encargada de la producción de televisores, fabrica en su mayoría equipos para el mercado estadounidense.

En entrevista con Expansión, David Gold director de Hisense en el país, detalló que 65% de la producción en dicha planta corresponde al mercado estadounidense, mientras que el resto (35%) al mercado mexicano.

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Gold argumentó que si mañana el TLCAN terminara, el abastecimiento de televisores a Estados Unidos no se vería afectado y un “plan b” sería exportar desde China.

“Confiamos en que las cosas lleguen a un buen acuerdo pero si no tendremos alternativas de exportación directa desde China”, señaló el ejecutivo.

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La planta de Hisense en Tijuana fue adquirida a Sharp en 2015 por 23.7 millones de dólares. (http://www.manufactura.mx/industria/2015/08/03/hisense-adquiere-planta-de-sharp-en-mexico)

Sin embargo, la reducción en la producción de lo que es la mayor planta que posee Hisense fuera de China, podría mermar los empleos que genera la fábrica en México.

Al ser cuestionado sobre si la reducción en la operación de la planta podría ocasionar una reducción de empleos, el director local refirió que “el compromiso de Hisense con México es a largo plazo”.

Y agregó que entre sus objetivos está mantener los empleos en México impulsados principalmente de los objetivos que tiene la compañía para colocarse como la marca líder en este mercado.

Hoy Hisense posee 7% del mercado de televisores, de acuerdo con el mismo Gold.

La empresa, que inició en operaciones en 2011 en el país, tiene proyectado reportar ventas al cierre de 2017 por 250 millones de dólares en México.

INSTALACIÓN DE PLANTA DE REFRIGERADORES, EN PAUSA

La compañía tenía previsto también instalar en el mercado mexicano una planta de refrigeradores que, al igual que la de televisores, se encargaría de surtir a Estados Unidos.

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Sin embargo, Gold señaló que este proyecto se encuentra en pausa.

“Seguimos en el proceso de análisis. Esta parte está en pausa, pero no tanto por las negociaciones del TLCAN. Sí vamos a hacer inversión, Estados Unidos primero tiene que subir sus ventas y canales. Debemos ver que la filial estadounidense incremente sus ventas”, detalló.

La compañía presentó este miércoles el Hisense Laser TV, un televisor láser de 100 pulgadas 4K Ultra HD.

Basado en el concepto de la marca, de acuerdo con Gold, este televisor entrega imagen de calidad a un precio menor en comparación con otras pantallas de menor tamaño disponibles en el mercado mexicano.

“Esta pantalla es 12 pulgadas más grande que las pantallas de mayor tamaño disponibles en el mercado. Su superficie es 25% mayor y el costo es 23% menos que las existentes en México”, dijo.

La pantalla tendrá un costo en México de 350,000 pesos.

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