Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone X, ¿qué compras por 27,000 pesos?

El nuevo equipo de la manzana es el mejor teléfono que la marca ha creado, pero su promesa futurista es, por ahora, para un puñado de usuarios.
mar 31 octubre 2017 05:35 PM

Cuesta casi 30,000 pesos. Cuesta casi 30,000 pesos. Cuesta casi 30,000 pesos. Es la mejor forma para definir si vale la pena comprar el nuevo iPhone X de Apple. Sin duda se trata del mejor teléfono que la marca ha creado en su historia, uno de los tres mejores de toda la industria y es el claro ejemplo de hacia dónde Apple planea llevar los iPhone en los próximos años. Sin embargo, su precio representa un gran pero para la mayoría de los consumidores.

Expansión probó el equipo previo a su lanzamiento en el mercado mexicano este viernes. El teléfono estará disponible con operadores como Telcel y AT&T, distribuidores autorizados, en la tienda oficial de Apple México y su sitio de comercio electrónico.

El nuevo iPhone X (que se dice iPhone diez, por cierto) tendrá un costo en el país de 23,499 pesos para el modelo de 64GB y cerca de 26,999 pesos para el modelo de 256GB. No solo es el iPhone más caro de la historia, sino el teléfono inteligente de producción masiva más costoso del mercado, a la par de equipos como el Galaxy Note 8.

La pregunta que cualquiera usuario tiene frente al iPhone X es: ¿vale la pena el gasto? ¿Es realmente innovador? Aquí te decimos.

Diseño

Publicidad

Apple quiere que sientas que por diseño el iPhone X vale cada peso. De cierta forma lo logra, el equipo tiene dos paneles de cristal a la medida altamente resistentes (de acuerdo con Apple), que llevan un proceso de siete capas de entintado que permite desplegar tonos y colores con mayor precisión.

Contrario a ser un equipo cuyos costados están hechos de aluminio, el iPhone X tiene acabados de acero inoxidable lo que lo hace más ligero. Es un equipo elegante, bien acabado y bonito a simple vista.

Además de diseño, el cristal permite que el teléfono soporte tecnología de carga inalámbrica y al igual que el iPhone 7 y 8 el equipo tiene certificación IP67 lo que lo hace resistente al agua y al polvo.

En cuanto a su batería, Apple promete que ofrece hasta dos horas más de rendimiento que el iPhone 8. Aunque cierto, la realidad es que el equipo tiene menor rendimiento que el iPhone 8 Plus por lo que tendrás la necesidad de cargar el equipo en el algún momento del día o correr el riesgo de quedar desconectado.

Pantalla increíble pero con un problema

Uno de los aspectos más importantes del teléfono y el motivo por el que muchos lo comprarán. El iPhone X es el primer equipo de Apple con una pantalla OLED llamada Super Retina de 5.8 pulgadas de borde a borde, con soporte para contenidos con HDR y Dolby Vision.

Los paneles son hechos por Samsung pero Apple aseguró que ha visto de cerca el desarrollo de los mismos para cumplir con sus requerimientos.

Más allá del nombre rimbombante que Apple le puso a la pantalla. El iPhone X tiene la que podría ser la mejor pantalla OLED del mercado. Es menos brillante que la de equipos como el S8 de Samsung o Sony Xperia XZ Premium, pero ofrece un tono en los colores más preciso.

No es algo que muchos usuarios puedan notar sin una comparación en tiempo real, pero aún el desarrollo detrás de la pantalla es notable.

La pantalla luce bien en todos los escenarios, los contenidos de video (en especial aquellos con Dolby Vision o HDR) lucen sorprendentes en el equipo, y en general tener un iPhone cuya pantalla ocupa todo el panel frontal es llamativo e impresionante.

Pantalla desaprovechada
Apps como Netflix que aún no están optimizadas no aprovechan al máximo la pantalla Super Retina

¿Cuál es el problema? La forma misma de la pantalla. Al ser el primer rediseño real que Apple presenta desde que lanzó el iPhone 6 existe una gran cantidad de aplicaciones que no están optimizadas para el teléfono y que requieren que los desarrolladores de las mismas se comprometan a actualizarlas o de lo contrario la mejor fortaleza del iPhone X será su función más frustrante.

Una pantalla impresionante cuando se aprovecha
YouTube es una de las pocas apps de Google que están optimizadas para iPhone X

Aquellas apps optimizadas lucen limpias y algunas ofrecen incluso mejores funciones o atajos en el teclado, como es el caso de WhatsApp o Facebook, los videos que ocupan cada borde de la pantalla lucen como Apple realmente imaginó que debe sentirse la experiencia de tener un iPhone X.

Pero las que no están optimizadas para iPhone X llenan el espacio con dos rectángulos negros arriba y abajo de la aplicación. Convirtiendo tu pantalla de 5.8 pulgadas en una de 4.7 pulgadas como la del iPhone 8. Sí, con mejor resolución pero en un espacio frustrante para desplegarla.

YouTube está optimizada, pero Gmail, Waze, Docs, Google Maps e incluso Netflix no están optimizadas para aprovechar cada espacio de esa pantalla Super Retina.

Es posible que muchas de estas aplicaciones ya tengan actualizaciones en camino listas y optimizadas para aprovechar la pantalla del teléfono, pero mientras eso no cambie la experiencia para los primeros usuarios del iPhone X será limitada o incompleta.

Face ID y el adiós a los botones

Con el iPhone X se acabó el botón de inicio y el lector de huellas digitales. La nueva forma de desbloquear tu equipo será enteramente con tu rostro a través de una tecnología bautizada por Apple como Face ID.

La razón para cambiar de las huellas dactilares a los rostros, según Apple, es que la probabilidad de que una persona al azar pueda engañar Face ID y desbloquear el iPhone X es de 1 en 1,000,000, mientras que con la huella es de 1 en 50,000.

Face ID combina el reconocimiento facial de la cámara frontal, con sensores infrarrojos y software de inteligencia artificial que analiza más de 30,000 puntos del rostro del usuarios. ¿Funciona? Es, simplemente el mejor sistema de reconocimiento del mercado. Es rápido, sencillo de usar, configurar y es capaz de funcionar en la oscuridad total de una habitación, a media luz o en pleno día.

Face ID funciona incluso si llevas lentes o gafas oscuras, gorras y algunos objetos en la cara.

En la prueba únicamente enfrentamos algunos errores de desbloqueo cuando la luz del sol pegaba directamente contra el teléfono. Fuera de eso pequeños momentos, Face ID funcionó sin un solo problema en el 95% de las ocasiones.

Sin embargo, el cambio de tecnología tiene dos grandes problemas y ninguno de ellos es técnico. El primero es simplemente acostumbrarse, pues Face ID mínimo requiere una distancia de 25 centímetros para funcionar y te obliga a recordar que siempre debes mirar, aunque sea por unos segundos, el iPhone para desbloquearlo.

El segundo es de experiencia de uso, pues nunca más podrás desbloquear tu teléfono de forma sencilla en situaciones muy particulares o específicas, sin tener que tomarlo y mirarlo o asomarte para que este te vea.

Este último punto parece una tontería, pero todos aquellos usuarios que estaban acostumbrados a poner su móvil sobre una mesa mientras trabajan o en las noches al dormir y desbloquearlo con solo poner su dedo sobre Touch ID para ver sus contenidos, ahora se verán en la necesidad de tomar el iPhone y ponerlo frente a sus rostros o ingresar su código de acceso manualmente. De cualquier forma, es un proceso más lento.

Aunque Apple se ha dado a conocer por tomar decisiones que no siempre tienen felices a sus consumidores. Es casi un hecho que todo usuario del iPhone X en varios momentos de su experiencia extrañarán el hecho de que la compañía no haya dejado la posibilidad de tener ambas opciones (rostro y huellas) para desbloquear el equipo.

Toda nueva tecnología a masificar requiere de una curva de aprendizaje y la transición hacia Face ID sin duda conlleva algunos puntos de dolor a superar. Lo cierto es que Apple ha perfeccionado una nueva forma eficaz y segura (al menos así lo parece por ahora) para desbloquear nuestros teléfonos.

Animojis y modo retrato

Con la tecnología de Face ID, Apple ha incorporado funciones adicionales a la seguridad. La primera es la posibilidad de tomar selfies en modo retrato con el efecto bokeh de desenfoque.

La segunda son los Animojis, la posibilidad de mandar pequeños videos de 10 segundos utilizando Emojis con el registro de tus expresiones faciales. Aunque puede que sea una función que pronto pase de moda, mandar Animojis es una de las funciones que los usuarios de iPhone X más van a aprovechar y presumir. Son fáciles de usar y extremadamente divertidos.

Son esos ejemplos, los que muestran el verdadero futuro de Face ID. La forma en la que los desarrolladores pueden aprovechar la tecnología para crear nuevas experiencias de uso, mejores apps o servicios completamente personalizados.

Cámara

Aunque no hay mucho que decir de la cámara del iPhone X, pues los equipos de Apple se han distinguido por tener una de las mejores cámaras del mercado. Los lentes de la cámara ahora tienen un acomodo vertical y no horizontal y el lente de telefoto ahora cuenta con sistema de estabilización de imagen (en el iPhone 8 Plus únicamente el lente principal lo tiene) de la misma manera que el Galaxy Note 8.

El iPhone X tiene una cámara de 12 Megapixeles con dos lentes, un gran angular de 1.8 y un telefoto de 2.4. Además de fotos, el teléfono es capaz de grabar, como iPhone anteriores video a 4K hasta a 60 cuadros por segundo.

En Expansión pusimos a competir las dos mejores cámaras móviles del mercado el Galaxy S8 Plus y el iPhone X si quieres ver la galería de fotos con ambos equipos da clic aquí.

Lee Batalla de Cámaras: iPhone X vs Galaxy S8

¿Vale la pena?

Si invertir una cantidad tan fuerte en un teléfono inteligente no es problema claro que sí. Si quieres conocer primero que nadie la forma en la que los iPhone evolucionarán en los siguientes años por supuesto. Sin embargo, el iPhone X no es para la mayoría de los usuarios, ni siquiera para muchos de los usuarios actuales de Apple. Es un equipo con muchas promesas que están por cumplirse y que al ser Apple seguro lo harán, pero que por ahora son eso, promesas de mejores experiencias y formas de uso.

Es el mejor iPhone que Apple ha creado y tiene que serlo por 27,000 pesos. El problema es que para la mayoría de los usuarios en México el precio es uno de sus principales factores de compra y en un mercado tan competido y con tan buenas opciones es posible que muchos usuarios digan, mejor espero al próximo año a que baje de precio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad