Inteligencia artificial hecha en México
El mercado de Inteligencia Artificial tendrá un valor de casi 60,000 millones de dólares para 2026, de acuerdo con Statista, lo que representa una gran oportunidad de negocio.
Las compañías mexicanas ya se han incorporado en la tendencia, que desde hace más o menos un año hizo boom en México, y buscan obtener una tajada de esa gran cifra.
Te presentamos a algunas de ellas.
Metrics
Desde 2011, Metrics, una compañía que nació como consultora desarrolló su primera solución basada en inteligencia artificial.
“Ya teníamos la idea de integrar inteligencia artificial y realizar chatbots pero para ese entonces la tecnología resultaba cara”, señala Javier Murillo, fundador de Metrics.
El primer paso de la tecnológica mexicana fue desarrollar bots o robots que automatizaban contenido. Es decir, estos robots tomaban contenido, lo reestructuraban y fabricaban piezas de contenido, tuits o posts para diferentes plataformas sociales.
Esta tecnología de automatización fue integrada también en los procesos de creación de reportes que desarrollaban para sus clientes.
En ese momento logró atraer la mirada de sus clientes para sumar esta tecnología a sus procesos de análisis de datos y predicción de tendencias en tiempo real. Fue en ese momento cuando Metrics vendió su primera oferta tecnológica a una compañía.
“La tecnología que ofrecíamos pasó de voz en voz y en meses ya éramos un jugador”, agregó el fundador y director de la empresa.
La anticipación a esta tecnología le permitió a Metrics adelantarse a soluciones que posteriormente empresas de gran tamaño, como Facebook y Microsoft, confirmaron.
Hoy en día la tecnología de Metrics Digital es tan sofisticada que puede definir la actitud de una discusión.
“Desde 2014 empezamos a crear algoritmos con una capacidad de 97% de indicar qué actitud tiene una persona hacia cierto tema”, puntualizó Murillo. “Con esta medición podemos determinar si existe un riesgo o una oportunidad en tiempo real”, agregó.
Este hecho le llevó a Metrics a desarrollar un chatbot que tiene la capacidad de determinar a través del lenguaje escrito si el usuario o cliente se encuentra feliz, enojado o indiferente y abordar un protocolo de atención dependiendo del estado de éste.
La tecnología de chatbot de Metrics es usada, por ejemplo, por firmas como Manpower para el perfilamiento de empleados. Hoy la compañía tiene 30 proyectos de inteligencia artificial.
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Yalo
Fundada por Javier Mata, Yalo se consolida como uno de los pocos socios de Facebook en la región para la creación de chatbots a través de sus plataformas, desarrollando bots para compañías de todos sectores, desde aerolíneas hasta restaurantes.
“Nuestro objetivo es cómo podemos hacer igual de fácil la interacción entre los negocios a como lo es interactuar con tus amigos. No es el típico robot que no tiene una personalidad y que tiene un tacto frío”, mencionó Mata en una entrevista publicada en la revista Expansión.
Recientemente Yalo extendió también la atención a clientes a partir de chatbots en WhatsApp. Aeroméxico se convirtió en la primera aerolínea Latinoamérica en extender su atención a la aplicación de mensajería que hoy cuenta con más de 1,200 millones de usuarios.
La ventaja de tener un chatbot, destacó Mata, es la atención al cliente las 24 horas los siete días de la semana.
El chatbot de Aeroméxico, por ejemplo, es capaz de realizar cotizaciones de vuelo, reservas, responder preguntas e incluso notificar al usuario sobre la sala asignada, entre otras cosas.
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Nearshore Delivery Solutions
Con más de 7 años en el mercado mexicano dedicándose al desarrollo de tecnología y captación y exportación de talento mexicano en cibernética, Nearshore no es precisamente un jugador nuevo.
Al trabajar con firmas estadounidense desde hace más de un lustro, empezaron a desarrollar tecnología en cómputo cognitivo hace cerca de 3 años, cuando se empezó a convertir en tendencia en Estados Unidos.
Ahora desarrollan tecnologías propias como la plataforma riesgocognitivo.com, que usa la inteligencia artificial para realizar estimados de los movimientos que tendrán las bolsas de valores de acuerdo con diversos factores.
Además, fundaron la Asociación Iberoamericana de Cómputo Cognitivo, para regular a las empresas que se dedican al desarrollo y venta de estas tecnologías.
“Muchas empresas se quejaban de que, bajo el nombre Inteligencia Artificial, les vendían gato por liebre a costos altísimos”, explica Gustavo Parés, CEO de la empresa mexicana.
Actualmente, sus principales clientes en México pertenecen a finanzas, retail y telecom.