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Mercado Libre busca otorgar 20,000 créditos a Pymes en 2017

México es el tercer país en que el marketplace argentino lanza su producto crediticio para vendedores, el cual busca extender al consumo en una segunda fase.
Mercado Crédito busca apoyar a pymes
Mercado Crédito busca apoyar a pymes Mercado Libre a través de Mercado Créditos busca otorgar créditos a negocios para que estos crezcan. (Foto: alexsl/Getty Images/iStockphoto)

Hace dos meses, Mercado Libre introdujo al mercado mexicano su producto de créditos a vendedores, con el cual busca ser parte de los habilitadores de la revolución fintech en América Latina, pero enfocado en hacer crecer negocios locales.

“En la región las empresas pequeñas tienen muy poco acceso al crédito, y la mayoría se financian por proveedores. De nuestros vendedores, el 80% dice tener necesidades de financiamiento, y el 48% que tiene acceso al crédito es por tarjetas de crédito y no por crédito al trabajo. Vimos esa necesidad y vimos una forma para dar acceso al crédito”, dijo Martín de los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito Latinoamérica.

México es el tercer mercado en el que la plataforma argentina lanza su producto crediticio, y de acuerdo con De los Santos, durante los dos meses del programa piloto se entregaron ofertas a 7,000 usuarios y hasta el momento se colocaron 1,100 créditos, aunque para el cierre de 2017, la meta es elevar esta cifra a 20,000.

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“Esto es apena el comienzo y creemos que tenemos una gran oportunidad en México porque tenemos un total de 250,0000 vendedores en la plataforma y el objetivo es llegar a la mayoría de ellos. A mí me gustaría llegar por lo menos a 20,000 ofertas a fin de año”, dijo.

Aunque el esquema principal de Mercado Créditos está enfocado en fortalecer a pequeñas y medianas empresas que venden por internet, la plataforma también ha otorgado crédito a firmas de mayor tamaño con préstamos de hasta 50,000 dólares por empresa.

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A nivel regional se ha beneficiado a 21,000 vendedores con un préstamo promedio de 4,200 dólares y 70% de los que lo han terminado de pagar, lo renuevan.

Argentina fue el primer mercado en el que se lanzó esta iniciativa, seguido por Brasil. Desde el primer lanzamiento hace año y medio, la firma declara haber colocado ya 100 millones de dólares en créditos.

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De los Santos aclara que la forma de capitalización de Mercado Créditos es por medio de capital propio, formato que esperan mantener por los siguientes años, aunque afirmó que en un futuro podrían buscar capital externo.

“Los 100 millones de dólares y lo que siga por un tiempo más lo vamos a seguir capitalizando con dinero propio y en tanto continúe escalando la idea es ir país por país a los mercados de capitales a fondear el crecimiento del negocio”, dijo el directivo.

Al otorgar los créditos con capital propio, Mercado Libre no se encuentra sujeto a regulaciones como la Ley Fintech, pues no reciben depósitos externos.

¿Cómo funciona?

En esta primera fase, Mercado Créditos está enfocado en entregar préstamos a vendedores dentro de la plataforma. Por medio de datos y algoritmos de machine learning, la firma analiza las capacidades de pago de las empresas y de forma proactiva lanza ofertas de crédito.

“Tenemos la tecnología y los datos necesarios para conocer a los clientes y poder hacer un buen scoring”, dijo De los Santos.

Para recibir una oferta de crédito, las empresas deben contar con al menos 5,000 pesos de facturación mensual, pues el pago del crédito se realiza a través de las ventas generadas por la empresa en la plataforma y se cobra automáticamente.

De los Santos consideró que la solución fintech trata de evitar la fricción, por lo que tanto el otorgamiento del préstamo como el pago, se hace de forma digital y sin más intermediarios.

“Si reciben la oferta y la aceptas, con un par de clics, el dinero se deposita en una cuenta de débito”, dijo el ejecutivo.

Los créditos de la plataforma son a 12 meses y con una tasa de interés de 23% mensual.

Por fuera del ecommerce

Mirando hacia futuro, el objetivo de Mercado Libre en el sector financiero es convertirse en un habilitador de la revolución fintech, dentro y fuera de su plataforma.

“En un futuro queremos que los créditos que de Mercado Libre se puedan otorgar a gente que no vende en la plataforma. Queremos ser un habilitador de crédito aún por fuera de la plataforma, podríamos financiar un vehículo o algún otro bien durable”, dijo

En una segunda fase del proyecto, a corto plazo, los créditos se extenderán al consumo.

“En Argentina ya estamos en un proyecto piloto de crédito al consumo y ya tenemos un millón de usuarios en créditos al consumo. En una segunda fase queremos llevar esto a Brasil y México”, dijo.

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