Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco busca atraer capital privado con eventos tecnológicos

El secretario de innovación del estado asegura que la oferta de eventos tecnológicos traerá el capital privado necesario para acelerar la inversión en innovación en el estado.
lun 13 noviembre 2017 03:51 PM
México requiere hacer más atractivos diversos sectores para la inversión extranjera. (Foto: Thinkstock.)
Inversiones El estado de Jalisco busca que los eventos de tecnología atraigan capital privado. (Foto: Thinkstock)

En los últimos cuatro años, el gobierno de Jalisco ha invertido al menos 1,100 millones de pesos en innovación y desarrollo tecnológico.

Repartidos entre academia, centros de investigación y la realización de eventos de emprendimiento y tecnología, Jaime Reyes Robles, secretario de innovación del estado dijo que si bien esta inversión ha dado visibilidad al ecosistema, se requiere acelerar la inversión y atraer capital privado adicional para continuar fondeando la innovación.

“Tenemos que ir mucho más rápido. Tendríamos que duplicar la cifra cada año y eso sería la velocidad que necesitamos pero no hay presupuesto que aguante, ni federal, ni estatal, ni municipal. La gran oportunidad que tenemos está en el sistema de emprendimiento y las startups que estamos creando, esas atraen capital privado, la única manera de financiar el desarrollo es con capital privado”, dijo Reyes Robles en entrevista con Expansión durante el evento de tecnología Singularity University celebrado en Puerto Vallarta.

Singularity University forma parte de la oferta de foros e iniciativas tecnológicas por las que ha apostado la administración jaliscience para impulsar el ecosistema y atraer capital. Esta institución realizó la primera edición de este Summit en América Latina a inicios de noviembre, y de acuerdo con el Reyes, fue una inversión de 6.5 millones de pesos por parte solo de la secretaría.

Tras dos días de conferencias en temas como blockchain, liderazgo y las aplicaciones de la biología sintética y a las que asistieron alrededor de 1,000 personas, Reyes dijo que el siguiente paso es conseguir que se repita una edición 2018 de este evento en el estado.

Para los siguientes años, Reyes advierte que el objetivo de la Secretaría de Innovación será conectar la oferta de eventos como Singularity con otros del mismo corte como Open Talent (antes Campus Party), Epicentro, Cumbre de Negocios, entre otros.

Publicidad

“Lo otro importante es cómo conectar Talent Land, con Cumbre de Negocios, con Singularity, Epicentro. Todos estos eventos conectados pueden desarrollar el ecosistema basados en infraestructura de la Ciudad Creativa Digital”, sugirió el secretario.

La infraestructura mencionada por el secretario es parte del proyecto, Ciudad Creativa Digital (CCD) que fue lanzado en 2012, con la idea de albergar empresas tecnológicas y creativas en un hub del estado; sin embargo, aunque la construcción de la infraestructura ha avanzado en los últimos años, el proyecto no ha arrancado al 100% y se han reportado irregularidades en su edificación.

El diario local NTR dio a conocer en meses pasados un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que se registraron obras pagadas pero no ejecutadas para la construcción de los complejos de la CCD, por un monto de 163 millones de pesos.

Por otro lado, Reyes Robles advirtió que es parte de sus prioridades asegurar que la estrategia permanezca sólida aún ante los cambios sexenales.

“De alguna manera tenemos que ver que el desarrollo tecnológico de innovación no quede aislado de la política y sí protegido de cambios sexenales”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad