Václav Muchna, el emprendedor que venció al comunismo
Václav Muchna, fundador de la compañía de impresoras 3D Ysoft, jamás imaginó ser emprendedor y poseer una compañía que genera 30 millones de dólares en ventas, principalmente porque cuando era niño la idea de emprender y generar un negocio propio era algo prohibido en su país de origen: República Checa, antes Checoslovaquia.
Muchna enfrentó desde niño los efectos del comunismo. Por los conflictos internos, el director de YSoft se ausentó de la escuela y en cambio se convirtió en una persona autodidacta que a temprana edad tuvo interacción con las computadoras y que trabajó en el desarrollo de código.
“Era algo como un geek. Empecé de niño a interactuar con computadoras. Creo que eso me sirvió”, señala Muchna en entrevista con Expansión.
Pero reconoce que jamás tuvo la visión de generar una empresa porque durante el comunismo, crear o poseer una propiedad privada estaba prohibido por las autoridades.
Muchna tenía nueve años en 1989 cuando concluyó el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia. El inicio hacia el capitalismo, menciona, fue también un periodo difícil.
“Donde hubo mayor impacto fue en el cambio de mentalidad. Veníamos de un régimen comunista y pasamos a tener una democracia y a ser una nación capitalista”, explica.
Crear una empresa después del derrumbe del comunismo, tampoco fue fácil. Muchna narra que ante el desorden existió mucha corrupción en su país.
En 2000, Muchna dio pasó a generar YSoft, que en un principio se encargó de vender software para la administración del inventario de impresión en empresas. Hoy la firma también fabrica impresoras 3D y suministros para estas.
MÉXICO, EN LA MIRA DE YSOFT
Como emprendedor, pronto se encontró con la idea de expandirse a otros países. Uno de los primeros fue Estados Unidos, en el que se hizo de una empresa de software llamada Xpert Image.
“Una de las convicciones que tenía cuando fundé YSoft es que iba a construir una empresa global. Si bien las oficinas centrales están en República Checa, para ser global necesitas tener expansión”, refiere el ejecutivo.
Un ejemplo de esto es que recientemente la empresa llegó a México.
De acuerdo con Muchna, el país representa una oportunidad grande para YSoft.
“El año pasado buscamos expandirnos en la región porque representa una gran oportunidad. México es un mercado emergente y en crecimiento que lo hacen diferenciarse de otros de la región”, agrega.
Para Muchna, impresoras fabricadas por YSoft, como la Be3D, tiene bastante potencial en el sector educativo.
Hacia futuro y con su plan de expansión, el CEO de YSoft espera que otras regiones tengan mayor peso en los ingresos que genera.
Hoy, 60% de las ventas de YSoft corresponden a Europa. Para los próximos años, prevé que 40% corresponda a Europa, 35% a América y el resto a Asia.