Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué significa el fin de la neutralidad de la red de EU para el resto del mundo

El posible cambio a las reglas en internet ha desatado las críticas de las tecnológicas y de políticos.
lun 18 diciembre 2017 06:49 AM

El voto por derogar las protecciones de neutralidad de la red en EU podría tener grandes implicaciones globales . Aunque la decisión del jueves de la Comisión Federal de Comunicaciones aún podría ser impugnada en los tribunales o el Congreso, los expertos dicen que EU se arriesga a renunciar a su papel como el defensor de una internet libre y abierta.

"Este será otro ejemplo de EU cediendo el liderazgo en un área global”, dijo Nick Frisch, becario residente del Proyecto de Sociedad de Información de la Escuela de Leyes de Yale.

"Esto sentará un mal ejemplo para otras naciones, de parte del país que inventó el internet”, dijo.

Tome a China, por ejemplo, donde la noción de un internet abierto ha sido eliminada por completo por el vasto aparato de censura de la nación.

Muchas de las cuestiones para las que fueron diseñadas las reglas de protección de la neutralidad de la red: la ralentización del tráfico, vías rápidas para cierto contenido, bloqueo de sitios web, han sucedido por años en China.

China lo ha hecho antes

Publicidad

"Ellos tomaron esa decisión hace mucho tiempo, y es lo opuesto a la neutralidad de la red”, dijo Lokman Tsui, profesor asociado de la Universidad China de Hong Kong y exdirector de libre expresión de Google en Asia.

Lee: ¿Por qué te beneficia la neutralidad de la red?

La votación de la FCC para derogar neutralidad de la red tendrá poco impacto en los usuarios de Internet en China.

Pero podría alentar a China a continuar con sus restricciones, dijo Tsui.

"Cualquier tipo de autoridad moral que tenía EU al hablar del internet abierto, no creo que le quede ninguna credibilidad en este punto”, añadió.

Para la mayoría de los otros países del mundo, especialmente las naciones desarrolladas, la neutralidad de la red se da por hecho, dijo Andrew Lippman, un científico investigador en el MIT.

"Mi preocupación es en gran medida en el mundo en desarrollo", donde las personas pueden tener algunas opciones para acceder a Internet y los gobiernos podrían favorecer los intereses de las corporaciones, dijo Lippman a CNN.

Los países en que los planes de datos son demasiado caros para la mayoría de sus ciudadanos son especialmente vulnerables. Se han convertido en el campo de batalla para los controvertidos servicios "tasa cero".

India ofrece una alternativa

Bajo este servicio, ciertas aplicaciones, a menudo WhatsApp o Messenger de Facebook no están sujetos a límites de datos. Si un usuario se termina los datos asignados de su plan, estas aplicaciones podrían seguir trabajando, mientras que otras dejan de funcionar.

India, que es un firme defensor de la neutralidad de la red, decidió el año pasado sacar a un servicio de "tasa cero" de alto perfil, el Free Basics de Facebook.

En términos generales, el regulador de telecomunicaciones de India ha dicho que no quiere ningún tipo de discriminación contenido.

El país decidió que no quería un mercado "donde los pobres reciben algún tipo de versión dietético de Internet, lo que las compañías de telecomunicaciones permiten, y la gente más rica consigue Internet más completo y más rápido", dijo Tsui.

Ya que EU ya no es el faro en la montaña del acceso a internet, las naciones en desarrollo de Asia como Tailandia e Indonesia probablemente volteen a otra parte por inspiración.

¿Canadá y Europa se mantendrán firmes?

Si ellos siguen el ejemplo de los gigantes de la región, India y China, se enfrentarán a una elección entre dos enfoques muy diferentes. Pero también podrían mirar más lejos.

Canadá y algunos países de la Unión Europea ofrecen modelos más fiables para la neutralidad de la red, según Graham Webster, socio de economía digital de China en New America.

El presidente canadiense Justin Trudeau ha expresado su preocupación por los planes de EU de hacer retroceder neutralidad de la red.

nullLa Unión Europea estableció normas en 2015 que dijo garantizarían que todos los contenidos sean tratados por igual y que no existen carriles "rápidos" o "lentos" para ciertos tipos de contenido en línea. Algunos tipos específicos de contenido, tales como datos de salud críticos podrían tener derechos especiales para asegurarse de que siempre funcionan sin problemas.

Los críticos dijeron que las normas europeas son "débiles y poco claras" y tienen lagunas que podrían crear un "campo de juego desigual". Pero la UE podría tener que defender la causa de la neutralidad de la red.

Si EU no defiende el Internet libre y abierto "es importante que otros países lo hagan", dijo Webster.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad