Publicidad
Publicidad

El monero desplaza al bitcoin en las preferencias de los ciberdelincuentes

Los expertos dicen que el bitcoin se está volviendo demasiado popular, por lo que los ciberdelincuentes han optado por una criptomoneda más difícil de rastrear.
mié 03 enero 2018 08:05 PM
Monero
Monero Monero (Foto: Wit Olszewski/Shutterstock / Wit Olszewski)

El bitcoin se está volviendo demasiado peligroso para los delincuentes, por lo que se están cambiando a criptomonedas más oscuras, como el monero, de acuerdo con funcionarios europeos.

Al igual que el bitcoin se ha disparado en valor y popularidad, también lo ha hecho la atención prestada a la moneda digital por parte de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, convirtiéndola en un método de pago menos atractivo en el mundo delictivo.

El principal funcionario europeo encargado de hacer cumplir la ley, el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, tuiteó este martes que habrá un "cambio progresivo en 2018 hacia el uso criminal de las criptomonedas distintas al bitcoin".

Lee: Las criptodivisas que crecieron más que el Bitcoin en 2017

Ese cambio hace que sea "más desafiante para las fuerzas del orden contrarrestarlo", agregó.

Publicidad

Los expertos dicen que el bitcoin se está volviendo demasiado convencional y, por lo tanto, demasiado arriesgado para los delincuentes.

"El hecho de que el bitcoin esté constantemente en el centro de atención hace que sea más valioso para los inversores, pero sin duda menos valioso para sus primeros fanáticos – los delincuentes - que despierta el interés en otras criptomonendas diseñadas para evitar su seguimiento", dijo Daniele Bianchi, profesor asistente de finanzas en Warwick Business School.

Según Europol, el número de casos en que se han identificado delincuentes mediante el rastreo de bitcoins está aumentando. Las empresas como Elliptic y Chainalysis se especializan en el seguimiento de las transacciones del bitcoin, vinculándolas a empresas y particulares, y trabajan en estrecha colaboración con las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

Recomendamos: ¿Qué dicen los 'grandes de las finanzas' sobre el bitcoin?

El bitcoin puede ser difícil de rastrear, pero cada transacción proporciona a los investigadores información que puede llevarlos a las direcciones IP de las computadoras que envían y reciben el pago, la cantidad de bitcoins transferidos y una línea del tiempo, de acuerdo con un vocero de Europol.

Eso podría ser suficiente para identificar a aquellos detrás de las transacciones.

"Esto, sin embargo, no aplica para algunas criptomonedas que ocultan las transacciones a propósito ", agregó el vocero.

Europol destacó varias criptomonedas que están creciendo en popularidad entre los delincuentes: monero, ethereum, dash y zcash.

Según los datos de Europol, el bitcoin solía representar aproximadamente el 90% del mercado de criptomonedas hasta 2016. Ahora es solo el 36%.

Lee: Pequeñas empresas se 'convierten' al bitcoin

El monero, que se lanzó en 2014, ofrece niveles aún más altos de privacidad que el bitcoin. Su tecnología imposibilita atribuir transacciones a cualquier usuario o dirección IP en particular.

Europol dijo que monero está siendo aceptado en varios mercados de la dark web y que ya ha sido utilizado en un ataque de ransomware.

El monero actualmente se cotiza en alrededor de 400 dólares por pieza. Hace un año valía solo 16 dólares por unidad.

Bianchi explicó que las unidades del monero son indistinguibles entre sí, lo que significa que cada unidad de la moneda puede ser sustituida por otra.

"Esto hace que el monero sea diferente de las criptomonedas de los libros de contabilidad, donde las direcciones IP previamente asociadas con actividades no deseadas pueden ser incluidas en la lista negra y rechazadas por los miembros de la red", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad