Publicidad
Publicidad

Los cibercriminales cambian al bitcoin por moneros

La fama reciente del bitcoin lo hace más atractivo para los inversionistas pero no para sus primeros fanáticos, los criminales, quienes ahora recurren al monero, una criptomoneda más oscura.
bitcoin
Tras su rastro El número de casos en que los criminales han sido identificados a través del rastreo de bitcoins está en aumento. (Foto: Shutterstock/CNNMoney)

El bitcoin se está volviendo demasiado popular para los criminales, así que se están cambiando a criptodivisas más obscuras como el monero, de acuerdo con funcionarios europeos.

Así como el bitcoin ha aumentado en valor y popularidad, también la atención que le han dado las agencias de la ley, volviéndolo un método de pago menos atractivo para el mundo criminal.

El funcionario más alto de la ley en Europa, el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, tuiteó el martes que habrá un “cambio progresivo en 2018 hacia el uso criminal de otras criptodivisas distintas al bitcoin”.

Ese cambio hace que “sea más difícil de contrarrestar por las agencias policiales”, agregó.

Publicidad

Los expertos dicen que el bitcoin se está volviendo demasiado popular, y por ende demasiado arriesgado, para los criminales.

Lee: Las tres criptodivisas que brillaron más que el Bitcoin en 2017

"El hecho de que el bitcoin esté constantemente en la mira lo hace más valioso para los inversionistas, pero ciertamente menos valioso para sus primeros fanáticos, los criminales, aumentando el interés en otras criptodivisas alternativas diseñadas para evitar el monitoreo”, dijo Daniele Bianchi, profesora asistente de finanzas en la Escuela de Negocios Warwick.

El número de casos en que los criminales han sido identificados a través del rastreo de bitcoins está en aumento, de acuerdo con la Europol. Empresas como Elliptic y Chainalysis se especializan en rastrear las transacciones de bitcoin, vinculándolas a empresas e individuos, y ellos trabajan en conjunto con agencias de la ley.

Publicidad

El bitcoin podría ser difícil de rastrear, pero cada transacción proporciona a los investigadores con información que los puede llevar a la dirección de IP de las computadoras que envían y reciben los pagos, la cantidad de bitcoins transferida y el sello de hora, de acuerdo con un portavoz de Europol.

Esto podría ser suficiente para identificar a aquellos detrás de las transacciones.

"Sin embargo, esto no es cierto para algunas criptodivisas, que a propósito esconden las transacciones”, añadió el portavoz.

Europol señaló que varias criptodivisas están aumentando en popularidad entre criminales: monero, ethereum, dash y zcash.

Publicidad

Lee: ¿Qué dicen los 'grandes de las finanzas' sobre el bitcoin?

De acuerdo con información de Europol, bitcoin solía representar cerca del 90% del mercado de criptodivisas hasta 2016. Ahora representa el 36%.

Monero, que fue lanzada en 2014, ofrece niveles de privacidad más altos que bitcoin. Su tecnología hace imposible atribuir las transacciones a cualquier dirección IP o usuario en particular.

Europol dijo que monero está siendo aceptada en varios mercados de la dark web y ya ha sido usada en un ataque de ransomware.

Publicidad

Monero actualmente cotiza a 400 dólares. Hace un año valía tan solo 16 dólares.

Bianchi explicó que las unidades de monero son indistinguibles una de otra, lo que significa que cualquier unidad puede ser reemplazada por otra.

"Esto hace que monero sea diferente de las criptodivisas de libros de contabilidad pública en el que las direcciones (IP) asociadas previamente con actividad indeseable pueden ser bloqueadas y rechazadas por los miembros de la red”, agregó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad