Google Assistant ya te entiende mejor que tu familia

El asistente digital de Google no solo ha crecido en presencia, sino que planea su entrada para controlar autos, sistemas de audio, electrodomésticos y casas enteras.
Google Assistant es la tecnología que está por controlar cada aspecto de tu vida
Carlos Fernández de Lara Soria /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Google no planea dejar que Amazon y Alexa le quiten el lugar como la firma detrás del asistente digital y la inteligencia artificial más importante de los siguientes años. La firma de internet tuvo, por primera vez, una fuerte presencia en el CES 2018, el evento de electrónica de consumo más grande del mundo para anunciar dos cosas: que Google Assistant ya vive en más de 400 millones de dispositivos y que ya es capaz de entender un millón de acciones.

“Es la primera vez que tenemos una presencia tan fuerte en el CES. Empezamos con el asistente en 2016 y creemos que es relevante anunciar que de los 250 dispositivos con los que empezamos, hoy estamos presentes en más de 400 millones y que hemos cerrado varias alianzas para expandir sus presencia”, dijo Lilian Rincón, directora de producto de Google Assistant en entrevista con Expansión.

Además de la propagación de Google Assistant, la ejecutiva de Google compartió por primera vez con medios que su inteligencia artificial ya es capaz de procesar más de un millón de acciones.


Google Assistant es la tecnología que está por controlar cada aspecto de tu vida

Para Google, las acciones van desde comandos simples como:“Pon un alarma”, “cuál es el clima”, “qué hay en mi calendario”, hasta proceso más complejos como: “dame un receta para X (alimento)”, “quiero hacer Yoga”, “enciende la televisión” o para controlar luces, electrodomésticos y otros dispositivos.

La cifra es relevante porque Google se había negado anteriormente a compartir las capacidades de su asistente digital. Algo que Amazon sí presume, pues a finales de 2017, la firma de comercio electrónico notificó que Alexa ya era capaz de procesar más de 20,000 habilidades en Estados Unidos.

Por ahora es difícil determinar para el usuario la diferencia entre una acción de Google Assistant y una de Alexa. Sin embargo, lo que buscan ambas empresas es demostrar el acelerado avance de sus inteligencias artificiales en pro de ayudar a los seres humanos en sus tareas cotidianas.

Autos, refris y más

En el marco del CES, Rincón explicó que además de dispositivos móviles y equipos como el Google Home, Mini y Max, el asistente de Google estará disponible en sistemas de audio de firmas comos Altec Lansing, Anker Innovations, Bang & Olufsen, Braven, iHome, JBL, Jensen, LG, Klipsch, Knit Audio, Memorex, RIVA Audio y SōLIS.

Incluso firmas como Lenovo, LG y JBL mostraron dispositivos para el hogar con bocinas y pantallas sensibles al tacto, del tamaño de una tablet, con el asistente de Google integrado. La idea de estos equipos es competir directamente con equipos como el Eco Show de Amazon, los cuales son capaces de ofrecer información vía comandos de voz, pero también tiene la posibilidad de desplegar imágenes y videos.

De igual forma, Google anunció que marcas como AirTV Player, Bouygues Telecom, LG U +, TCL, Skyworth y Xiaomi. Además esta semana, Changhong, Element, Funai, Haier, Hisense y Westinghouse estarán llevando a Google Assistant de forma nativa a sus televisores en diferentes modelos que serán lanzados en 2018.

“A través de todos estos dispositivos, el asistente de Google está haciendo más inteligente a tu hogar; ahora funciona con más de 225 marcas de control del hogar y más de 1500 dispositivos”, explicó la firma.

La ejecutiva del equipo de Google Assistant agregó que la empresa también trabaja con fabricantes de autos para integrar la inteligencia artificial directamente en sus vehículos para que el teléfono móvil no sea necesario.

Además de los comandos de direcciones, hora, reproducción de música, Google Assistant en tu auto será capaz de abrir o cerrar puertas, poner el clima e incluso revisar el nivel de combustible, funciones que estarán disponibles en modelos de automotrices como BMW, Mercedes-Benz y Hyundai, y llegará también a los automóviles de Kia, Fiat y Chrysler.

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