Alexa quiere que las empresas la contraten
En los próximos cinco años, miles de empresas en México y en otras partes del mundo podrían tener en sus nóminas exactamente al mismo empleado: Alexa, el asistente inteligente de Amazon, luego de que la compañía anunció que Alexa for Business estará disponible como uno de los servicios de Amazon Web Services (AWS).
"Decenas de millones de personas ya cuentan con Alexa en su casa, en sus automóviles y en dispositivos móviles para responder preguntas, proporcionar noticias e información y mantenerse conectados", explicó Peter Hill, director de Aplicaciones de Productividad de AWS. "Alexa for Business amplía la simplicidad del control de voz en los espacios de trabajo.”
De acuerdo con los ejecutivos de AWS, el objetivo es que el asistente digital apoye a los empleados de todo tipo de empresa a automatizar tareas como iniciar llamadas de conferencia, controlar el equipo de la sala de conferencias, programar reuniones, realizar un seguimiento de tareas o reordenar suministros.
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La compañía también anunció la alianza con diferentes empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones de negocio que comenzarán a trabajar con Alexa for Business, entre las cuales están Microsoft, Concur, Salesforce y Polycom.
Así, Alexa como empleada de oficina podría responder o dar solución a peticiones como: “Alexa, da inicio a la junta que tenemos”, “Alexa organiza una nueva junta o dime qué salas están disponibles”, “Alexa lee mi último correo”, “Alexa manda un aviso de pago a proveedores”, “Alexa, ¿dónde está la sala de juntas XXX?".
Además de las capacidades con las que ya cuenta el asistente , pero a un mayor escala. Como controlar sistemas de calefacción conectados, luces inteligentes, pantallas, sistemas de alertas o notificaciones o el envío de información a dispositivos móviles.
Con la diferencia que en vez de hacerlo para un par de usuarios, estaría trabajando para cientos o miles de trabajadores.
Aunque parecen simples, la operación de los servicios en el trasfondo es mucho más complicada para Alexa que solo entender los comandos de voz, pues el asistente requiere de mucha información contextual, conectividad a servicios y datos de ubicación para saber quién es el empleado que habla, en qué sala se va tomar esa junta, la hora de la reunión, qué trabajadores forman parte de esa junta de forma presencial y a quiénes debe llamar o conectar vía teleconferencia.
Lo mismo para crear juntas o mandar pendientes. Alexa debe entender qué empleado es quién le hablá, dónde se encuentra y con quienes debe interactuar o mandar información.
Sin embargo, los ejecutivos de Amazon confía en que será cuestión de tiempo en que el asistente sea capaz de atender muchas de las tareas de oficina, ya que hasta el momento la asistente tiene más de 25,000 habilidades y su desarrollo sigue creciendo.