Las acciones tecnológicas chinas tienen una buena racha, pero esto no es bueno
Las acciones de las mayores compañías de internet de China están en una buena racha este año, pero algunos inversores piensan que las cosas han ido demasiado lejos.
La acción del gigante del comercio electrónico Alibaba ha subido en más del doble y la firma de internet Tencent ha subido más del 80% . Otros nombres importantes como Baidu y JD.com han ganado aproximadamente 50%.
Las principales acciones tecnológicas de Silicon Valley, cuyos altos precios han sido cuestionados por algunos analistas, no se comparan con sus contrapartes chinas. Facebook ha subido apenas 46% este año y Amazon, alrededor del 30%.
“Las acciones tecnológicas chinas ciertamente han entrado en el territorio de las burbujas”, dijo Niklas Hageback, fundador del fondo de cobertura de Hong Kong Valkyria Kapital. “Gran parte del sector tecnológico parece estar ricamente valorado”.
Algunas ofertas públicas iniciales (OPI) recientes de tecnológicas chinas han hecho surgir comparaciones con la burbuja de dotcom de Estados Unidos de 1999 y 2000.
Los inversores generalmente calculan cuánto vale una acción comparando el precio de la acción con las estimaciones de beneficios futuros. Sobre esa base, las acciones de Internet chinas están entre las más caras en la actualidad.
Hageback piensa que pronto podrían ser forzadas a volver a la tierra si las grandes compañías decepcionan al informar ganancias trimestrales más adelante en el año, y pronostica descensos potenciales de las acciones de 20% o más.
Las expectativas son altas: los corredores esperan que las ganancias de Tencent salten 50% respecto al año pasado y que suban 40% en el caso de Alibaba.
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Hay indicios de que algunos inversionistas ya están cobrando sus ganancias después de una sólida racha. Las acciones de Tencent y Alibaba han retrocedido desde sus máximos récord en las últimas semanas.
¿Ecos de la burbuja 'puntocom'?
La manía que rodea a los gigantes de internet chinos se ha extendido a pequeñas firmas advenedizas.
Zhong An, una compañía de seguros en línea no muy conocida fuera de China, debutó la semana pasada en una OPI de 1,500 millones de dólares en Hong Kong.
La demanda de acciones fue 400 veces superior a la cantidad inicialmente puesta a disposición para pequeños inversores. El precio de las acciones de Zhong An se ha disparado 35% desde el precio de su OPI en solo cinco días de negociación.
Los inversores ciertamente no fueron atraídos por el balance general de Zhong An: la compañía dice que está perdiendo dinero. Pero es considerada parte de la floreciente escena fintech, en la que se fusionan las industrias de la tecnología y las finanzas.
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En un mercado como Hong Kong, donde tales salidas a Bolsa son raras, esta es una combinación tentadora para algunos operadores.
Zhong An tiene otra característica atractiva: la compañía está respaldada por Tencent y Alibaba. El conglomerado japonés SoftBank también fue un gran inversor en la oferta pública inicial. La teoría es que sus bolsillos profundos y sus lazos comerciales respaldarán a la firma hasta que sea rentable, dijo Wong Chi-man, jefe de investigación de la correduría de Hong Kong Galaxy International Securities.
Otros no están convencidos. “Si Zhong An fuera una compañía huérfana sin parentesco noble, las cosas podrían ser diferentes”, escribió Anne Stevenson-Yang, cofundadora de la firma consultora J Capital Research, en una nota a clientes.
Ella la comparó con Pets.com, uno de los fracasos más destacados del colapso de las puntocom en Estados Unidos en el 2000.
Zhong An no respondió a las solicitudes de mayor información sobre su modelo de negocio.
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Los corredores aún recomiendan comprar
A pesar de las preocupaciones, la mayoría de los corredores están diciendo a sus clientes que compren las principales acciones de tecnología china, al predecir que los precios seguirán subiendo.
Señalan que compañías como Tencent son todavía muy rentables y que podrían exprimir aun más dinero de sus negocios existentes. También están invirtiendo en industrias de rápido crecimiento como los viajes compartidos y el comercio electrónico en economías emergentes de India y el sudeste asiático.
Los analistas de Jefferies están entre los alcistas, al destacar el potencial del streaming de video entre las audiencias chinas, por ejemplo. Solamente Tencent ha registrado un aumento del doble de los suscriptores de paga de su servicio de video bajo demanda en el último año.
Pero Hageback no está convencido.
“Ahora no es el momento de invertir en las tecnológicas chinas”, dijo, al sugerir que es mejor buscar acciones infravaloradas en sectores menos glamorosos como los bienes industriales y los alimentos.