Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel, interesado en el ecosistema emprendedor de México

El sector de ciberseguridad israelí considera a México como un posible nuevo miembro de su ecosistema global, Global Epic, aunque para ello deberá aprobar algunos estándares.
mié 31 enero 2018 12:01 PM
Varios proyectos de ley relacionados con la ciberseguridad están circulando por los pasillos del Congreso estadounidense. (Foto: Getty Images)
Ciberseguridad internacional Global Epic es una red que busca homologar esfuerzos para el desarrollo del emprendimiento alrededor de ciberseguridad.

México está en la mira del ecosistema de ciberseguridad israelí.

Ron Zehavi, director general de CyberSpark, la firma creada para desarrollar el centro de ciberseguridad de ese país, dijo que México podría ser uno de los nuevos miembros de su red de ecosistemas emprendedores enfocados en ciberseguridad, Global Epic, al igual que otros países de América Latina como Costa Rica.

“Vemos a México en nuestros planes, sí, pero aún no hay nada oficial. (...) Hemos hablado con dos entidades mexicanas, pero esto es apenas el inicio”, dijo Zehavi a Expansión en entrevista.

La iniciativa Global Epic fue lanzada hace seis meses como parte de los programas de internacionalización del mercado de ciberseguridad israelí y de la agenda de CyberSpark, un centro de desarrollo enfocado a la seguridad cibernética creado en 2014, con el cual el país concentró todos los esfuerzos relacionados a este mercado: academia, milicia, empresas y capital de riesgo, en una sola ciudad.

Actualmente la ciudad de Beer Sheva, ubicada al sur de Israel, y a unos 20 kilómetros de la franja de Gaza, concentra toda su actividad económica en el desarrollo de tecnología para la ciberseguridad.

Recomendamos: Israel ve en hackers su motor económico

Publicidad

Zehavi explicó que el objetivo de Global Epic es que los ecosistemas de ciberseguridad y emprendimiento en el mundo se unan para homologar esfuerzos en el combate al cibercrimen, crear capital humano calificado, así como certificar y desarrollar tecnologías.

Hasta el momento la red cuenta con 17 ecosistemas y esperan llegar a 50 a fines de 2018.

“Cyberspark recibe a 250 delegaciones internacionales en el año, estamos tratando de llegar a todo el mundo, el único criterio para aceptar a un nuevo país en Global Epic es que pueda probar que tiene un ecosistema en su ADN para emprender, que puede vincular academia, gobierno y empresas”, dijo el director.

Dan Craigen, representante de la Universidad canadiense Carleton y uno de los voceros de Global Epic, dijo que si bien no existe una lista estricta de requisitos con los que deban cumplir quienes ingresen a la red, sí se tomarán en cuenta algunos criterios mínimos como, por ejemplo, probar el incentivo al emprendimiento en ciberseguridad y la existencia de estrategias cibernéticas y digitales funcionales.

México publicó hacia finales de 2017 la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; sin embargo, este documento aún es un proyecto el cual deberá ejecutarse bajo la Comisión Nacional de Ciberseguridad y de acuerdo con las políticas y agendas de cada una de las dependencias involucradas, como Pemex o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lee también: Ciberseguridad y datos abiertos, ejes de la EDN

A largo plazo, el objetivo según Craigen, es que esta red de ecosistemas de startups puedan incidir en la creación de buenas prácticas y políticas públicas sobre la ciberdefensa, aunque aclaró que no empujarían ningún tipo de regulación en particular.

Israel cuenta actualmente con una base de creación de startups de poco más de 600 al año y 8.3% de su población se emplea en el sector de desarrollo tecnológico, en el que se incluye el sector de ciberseguridad, el cual se integra en diversas industrias y representa aproximadamente 15% del sector de alta tecnología del país, según datos del Ministerio de Innovación de Israel.

Recomendamos: NeuraLegion, la startups que pudo haber prevenido WannaCry

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad