Estudio detecta segmentación de Facebook para anunciantes
Facebook maneja datos sensibles de uno de cada cuatro ciudadanos europeos con fines publicitarios, de acuerdo con un estudio de la universidad Carlos III de Madrid sobre dicha plataforma. El documento revela que la red social etiqueta al usuario a partir de intereses muy personales políticos, sexuales, religiosos, de salud o etnia.
La red social atribuye a más del 73% de los usuarios en la Unión Europea al menos una de entre 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles, tras un sofisticado proceso de filtrado y análisis de los datos.
¿Cómo lo hace?
Facebook utiliza técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para preferencias complejas de determinar con un software.
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El estudio indica que dos de cada tres usuarios están expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales privados.
Las preferencias las asigna en función de etiquetas relacionadas con términos como comunismo, islam, corán, biblia, prevención de suicidios, socialismo, homosexualidad, oncología, inmigración ilegal, identidad de género, salud reproductiva, embarazo o nacionalismo, entre otros.
¿Hay regulación al respecto?
Más allá de las legislaciones nacionales, un nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir de mayo, incluye requisitos más rigurosos para garantizar la privacidad del usuario cada vez más vapuleada en el nuevo entorno de internet.
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En dicha normativa se define como sensible la información personal sobre política, sexo, religión, salud y origen étnico, y se prohíbe el procesado de ese tipo de datos personales por terceros, salvo si el usuario manifiesta de forma inequívoca que acepta que sean tratados por otros para algún propósito específico.
Los anunciantes personalizan sus campañas con el envío de mensajes individualizados de acuerdo a las preferencias de los usuarios.