Sony lanza Xperia XZ2 y XZ2 Compact, dos teléfonos enfocados en contenido
Sony presentó dos nuevos equipos de su línea flagship, el Xperia XZ2 y XZ2 Compact, bajo la idea de ser dispositivos premium enfocados en el entretenimiento. Es por ello que los smartphones cuentan con capacidades como pantallas un poco más amplias, resolución HDR, sonido envolvente e incluso la capacidad de grabar video en 4K HDR.
“Estamos enfocados en la convergencia de contenido y tecnología”, dijo durante la presentación Hideyuki Furumi, EVP, Global Sales & Marketing, Sony Mobile Communications Inc en el marco del MWC 2018 en Barcelona.
El Xperia XZ2 cuenta con una pantalla de 5.7 pulgadas, con bordes un poco más finos pero aún no como algunos de los smartphones de Samsung o Apple. Mientras que el XZ2 es comercializado como el teléfono más compacto con una pantalla de 5 pulgadas.
Sin embargo, las características más importantes, como tradicionalmente ocurre con Sony, es la relevancia que dan a la experiencia de contenido con sus dispositivos. El XZ2, además de capturar video en 4K HDR, es capaz de escalar contenido en SDR a HDR, además cuenta con un sistema de sonido envolvente frontal y un sistema de vibración dinámica que de acuerdo con la firma, te permitirá “vivir” el contenido.
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Los cambios al diseño del teléfono, la decisión de integrar el estándar de pantalla 18:9, Full HD a la nueva línea responde a la filosofía de Sony de balance entre diseño y tecnología.
"Hay muchas nuevas tecnologías agregadas, tenemos la parte de grabar video en 4K HDR –que es la primera cámara en teléfono que lo hace–, el audio en las bocinas 20% más alto, eso incluye que el diseño ocupe más espacio, tenemos la parte del nuevo Dynamic Vibration System que es el principio de dual shock de PlayStation (función por la cual el control vibra), de tener la parte de inmersión para ver el contenido. Poner todo esto en un diseño es muy complicado, hacemos el balance en Sony para que tengas lo mejor de dos mundos, y avanzamos en esa dirección", dijo a Expansión Diana Hernández, product planner de la división UX Product Planning de Sony Mobile.
Sobre el Dynamic Vibration System, Hernández comentó que agregaron esta función al teléfono gracias a la información que recibieron de investigaciones de mercado en las que encontraron una correlación entre las personas que usan los teléfonos de Sony y las que son gamers, quienes tienden a agradecer funciones como esta.
“Sony ha logrado traer características destacables en sus nuevos dispositivos flagship, con la captura 4K HDR como una actualización innovadora”, comentó David McQueen, director de investigación de ABI Research, en un correo compartido a Expansión.
nullOtro aspecto relevante y que separa a estos móviles de otros que existen actualmente es la posibilidad de grabar video en movimiento en calidad 4K y HDR y compartirlo directamente a plataformas como YouTube. Otras mejoras de los dispositivos es la captura de videos en SloMo (960 cuadros por segundo) que ahora se puede tomar en Full HD, función que presentó la firma el año pasado.
La tecnológica japonesa además amplía su alianza con Qualcomm para integrar su nuevo chip Snapdragon 845, lo que significa que tienen conexiones y tiempos de descargas más rápidas a 1.2GB por segundo, en comparación del 1GB anterior.
“Mientras que algunas de las características mostradas por Sony le proveen de diferenciación en el mercado, aún se enfrenta al reto de mantenerse a la cabeza”, dijo el analista, tomando en cuenta que existen aún lanzamientos clave para las empresas en lo que queda del año.
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Otros de los cambios en los equipos, en comparación con los modelos anteriores, es la ubicación de la cámara en el centro del dispositivo, junto con lector de huella dactilar debajo de esta. Además, ahora es posible compartir el contenido generado en 3D directamente a Facebook.
En el caso del modelo Compact, este tendrá todas las características del XZ2, salvo el sistema de vibración dinámica, carga inalámbrica y la parte trasera del dispositivo es de plástico, en lugar de metal.
Ambos equipos saldrán al mercado a nivel mundial durante el próximo mes a un precio similar al de la familia premium Xperia. Sin embargo, la versión Compact no estará disponible en México.
El regreso a los números negros
Tras una reestructura dentro de la organización –la cual inicio en 2016–, la división móvil de Sony logró alcanzar la rentabilidad el año pasado, generando alrededor de 91 millones de dólares en ganancias de acuerdo con su reporte fiscal anual, mientras que un año antes había tenido pérdidas por 550 millones de dólares.
"El año pasado fue un año complicado, pero fue un año que para nosotros significó la vuelta a la rentabilidad. Internamente llegamos a ese objetivo que es muy importante para nosotros y para empezar este año tenemos cambios importantes, cambios de diseño, cambio de tecnología, nuevamente un World’s First. Cuando tenemos una combinación adecuada, tenemos buena respuesta de los consumidores", dijo Hernández a Expansión.
La reestructura al interior de Sony llevó a la reducción de costos, además de enfocarse en la creación y comercialización de productos de la gama premium.
"Sabemos que la ventaja de Sony es que podemos ofrecer un dispositivo premium con tecnología que no tiene nadie más. Siempre dicen enfócate en lo que eres bueno", dijo Hernández.