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Este es el tuit de Elon Musk que enamoró a China

El empresario estadounidense reconoce que los chinos tienen infraestructura más avanzada que sus connacionales.
Elon Musk
Elon Musk El empresario usó usando el ejemplo de la estación de trenes china para resaltar las fallas de EU en infraestructura. (Foto: Instagram/Elon Musk)

Los medios estatales chinos se han esmerado en su cobertura de un tuit de Elon Musk. El CEO de Tesla tuiteó un enlace a un video sobre una estación de tren china que se construyó en menos de 9 horas.

"El progreso de China en infraestructura avanzada es más de 100 veces más rápido que Estados Unidos", escribió el martes.

Eso fue oro en propaganda para Xinhua, la agencia de noticias oficial de China, que publicó artículos en chino e inglés el miércoles declarando que Musk estaba "sorprendido" por el proyecto ferroviario.

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Otras grandes organizaciones noticiosas estatales chinas, incluyendo el periódico del Partido Comunista People's Daily y la emisora CCTV, publicaron historias similares sobre los comentarios de Musk.

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Xinhua dijo que no era la primera vez que la gente de todo el mundo estaba "sorprendido por la velocidad de China”. Su artículo menciona una torre de 57 pisos que se construyó en 19 días en 2015.

La serie de tuits de Musk fue maná del cielo para los medios estatales chinos, que "quieren que China sea vista como el líder mundial" en infraestructura, dijo Christopher Balding, profesor asociado de la Escuela de Negocios HSBC de la Universidad de Beijing.

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Los usuarios de medios sociales chinos eran menos entusiastas que los medios estatales. Muchas de las personas que comentaron los informes expresaron dudas sobre la calidad de la construcción de la estación.

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China, cuyo rápido crecimiento económico ha sido ayudado por una gran inversión en infraestructura, tiene la reputación de llevar a cabo grandes proyectos de construcción rápidamente. Pero ha habido reportes regulares de trabajo de mala calidad.

null"Cualquiera que haya vivido en China puede contarle historias tras historias de proyectos de infraestructura de baja calidad. El hecho de que se vuelvan rápidos no significa que sean de calidad", dijo Balding, que tiene su sede en la ciudad sureña de Shenzhen.

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Musk parecía estar usando el ejemplo de la estación de trenes china para resaltar las fallas de EU en infraestructura, y señaló artículos sobre el enorme costo de la construcción de proyectos de transporte público en California y Nueva York.

Pero puede que no sea una comparación justa.

Algunos proyectos en China se llevan a cabo tan mal que "deben volver a realizarse algunos años después de la finalización", dijo Balding. Y la economía de la infraestructura es muy diferente en un país donde los salarios son mucho más bajos.

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"En China arrojan una cantidad asombrosa de personas en proyectos con grandes cantidades de mano de obra poco calificada", dijo a CNN, y agregó que los estándares de seguridad son "inexistentes" en algunos sitios de construcción.

Musk, que quiere construir un sistema de metro súper rápido en Los Ángeles, reconoció esos problemas en sus tuits.

"Los mayores requisitos de seguridad y ambientales y los costos laborales explican solo una pequeña parte de la diferencia", escribió. Las causas reales de los problemas en EU son "un crecimiento exponencial de la burocracia" y "una industria de consultores del sector privado interesada", cuyas tarifas le dan un incentivo para "maximizar el costo", agregó.

- Daniel Shane y QiaoqiaoYu de CNN contribuyeron a este reportaje.

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