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Listados directos, el camino para hacer públicos a los unicornios

Con un listado directo a la bolsa y sin otras firmas con qué compararse en Wall Street, Spotify se ve como un unicornio más atractivo para invertir que otras tecnológicas.
Spotify pública
Spotify pública El modelo de salida a bolsa podría convertirse en tendencia para otros unicornios, según analistas. (Foto: Altan Gocher/NurPhoto)

El anuncio de la salida a bolsa de Spotify, sin una oferta pública inicial, puede ser el principio de una tendencia para otros unicornios (empresas con valor de 1,000 millones de dólares o más) que busquen salir al mercado de valores.

“Compañías emergentes están en una posición de ser disruptores, no solo de sus industrias, sino del proceso tradicional de las ofertas públicas”, citó Alan Jones, socio del servicios de ofertas públicas iniciales de PWC a mediados de 2017.

La cita de Jones vino después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó modificaciones que ahora permiten a las firmas, como Spotify de más de 1,000 millones de dólares, puedan salir al mercado a través de una oferta pública directa, sin necesidad de levantar capital como en una oferta pública inicial (IPO).

Lee también: Spotify presenta documentación para oferta pública, pero no inicial.

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Ahora con el anuncio de Spotify de salir a bolsa a través de este modelo directo, analistas estiman que se pueda convertir en un formato de tendencia para otros unicornios. Al no requerir de un precio fijo en las acciones, invertir en este tipo de compañías, puede resultar más atractivo para los inversionistas.

“Una realidad es que va a haber una cambio de liquidez en las empresas por que el capital se puede tornar más hacia Spotify”, dijo Juan Carlos Minero, director de estrategias de inversión para Black Wallstreet Capital a Expansión.

Aunque acepta que el apetito por el libre precio en las acciones de Spotify puede llegar a impactar negativamente el mercado y causar volatilidad, Minero consideró que el atractivo por la firma sueca, podría incluso quitarle inversionistas a otras tecnológicas como Apple, Facebook, Netflix o Google.

“No hay mucho capital nuevo en estos momentos y el capital que va a salir de las tradicionales cinco, Apple, Netflix, Tesla y otras, para empezar a invertir en Spotify. El sector va cambiar radicalmente y esto sí pude meterle un poquito de ruido al mercado”, dijo

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Aunado a esto, Minero estimó que un factor a favor de Spotify es que actualmente en el mercado de valores no existe otra firma que haga lo mismo y esto le brinda mayor atractivo. El analista advirtió que este modelo podría funcionar para otros unicornios cuyas marcas son relevantes para inversionistas individuales, aunque no para todos.

“Compañías como Spotify no tienen ninguna otra como ella cotizando en la bolsa, más que en su momento cuando salga Uber tal vez, esto hace muy difícil juzgar si las acciones están caras o baratas porque no hay como compararlas (...) difícilmente va a existir el mismo apetito por Uber que el que vemos para Spotify, y eso principalmente porque ya hay muchos competidores directos para Uber en el mercado y Spotify no tiene como tal un competidor”, dijo

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En cuanto a la tendencia a la baja de las IPO entre las tecnológicas, un reporte de CB Insights al cierre de 2017, refleja una baja en las salidas desde 2014 hasta 2016. Las IPO se redujeron de 307 a 204.

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La composición importa

Aunado a la posible conveniencia que puede traerle a la firma sueca el modelo de oferta pública directa (DPO), Minero, destaca que una de las razones por las que la empresa eligió este tipo de salida a bolsa se debe en buena parte a sus dueños.

“La compañía no es enteramente propiedad de la compañía, China tiene cierto peso en ella”, dijo el analista.

La firma china Tencent posee 7.5% de las acciones de Spotify y debido a un acuerdo firmado en 2017, la compañía asiática no puede vender sus papeles por tres años, contando desde el 15 de diciembre de 2017.

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Minero explica que debido a la injerencia china el modelo de DPO es mejor idea para la sueca, pues éste no requiere que los accionistas pasen por el período conocido como “lock out”, en el cual por 180 días, no pueden vender sus papeles.

Al no requerir este cumplimiento, solo Tencent, debe ceñirse a su acuerdo de tres años mientras el resto de los dueños- Daniel Ek, el cofundador Martin Loretzon, Tiger Global, Sony y Technology Crossover Ventures- podrán vender sus acciones libremente si lo quieren en cuanto la empresa salga al mercado.

“Esto sí puede traer más volatilidad al mercado pero también va a traer mucho apetito de parte de los inversionistas”, dijo el analista.

De acuerdo con la documentación de Spotify ante la SEC, la firma reconoció que la posibilidad de vender estas acciones, puede causar una sobre demanda por sus títulos; sin embargo, Minero advirtió que se espera un buen desempeño y alta demanda por las acciones de la firma sueca a pesar de todo.

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“Sí totalmente esperamos una alta demanda, a pesar de todo”, estimó.

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