Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anunciantes huyen de YouTube por anuncios colocados en canales de conspiración

Compañías como Nike, Acer, 20th Century Fox, Paramount Network y Alibaba aparecen en videos con contenido polémico o tema sensibles.
mar 06 marzo 2018 12:31 PM
Suspensión
Suspensión Muchas de las marcas han detenido sus anuncios en varios canales.

Algunas de las marcas más importantes de EU contaban con anuncios en los canales de YouTube del sitio web de extrema derecha InfoWars y su fundador, el famoso teórico de la conspiración Alex Jones, y dicen que no tenían idea de que YouTube permitía que su publicidad apareciera allí.

La semana pasada, YouTube reprendió al sitio de la teoría de la conspiración y a Jones por violar sus pautas comunitarias después de que un video publicado en The Alex Jones Channel, la cuenta de YouTube más grande de InfoWars, afirmara que los estudiantes activistas antiarmas eran actores.

Ahora YouTube y el canal de Jones están en la mira nuevamente. CNN ha descubierto anuncios en canales de InfoWars de compañías y organizaciones como Nike, Acer, 20th Century Fox, Paramount Network, la Iglesia Mormona, Moen, Expedia, Alibaba, HomeAway, Mozilla, NRA, Honey, Wix y ClassPass.

Lee: Cómo aprovechar el lienzo de YouTube para vender una marca

Incluso un anuncio para Estados Unidos de ACNUR, un grupo que apoya a la agencia de refugiados de la ONU ACNUR, solicitando donaciones para los refugiados rohingya, se mostró en un canal de YouTube de InfoWars.

Muchas de las marcas, incluidas Nike, Moen, Expedia, Acer, ClassPass, Honey, Alibaba y OneFamily, han suspendido los anuncios en los canales de InfoWars luego de ser contactados por CNN por comentarios. Las compañías, a excepción de Alibaba, que no quiso hacer hablar al respecto, dijeron que no sabían que sus anuncios se estaban publicando en The Alex Jones Channel. CNN descubrió la publicidad de HomeAway poco antes de publicar esta historia, y aún no ha recibido una respuesta de esa compañía.

Publicidad

InfoWars y Jones son conocidos por vender teorías de conspiración, incluida la falsa idea de que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012 fue un engaño.

Las marcas compraron campañas publicitarias de YouTube, que es propiedad de Google, o a través de compañías de marketing que se enfocaron en la demografía y el comportamiento de los usuarios. Las empresas que compran anuncios de esta manera no necesariamente saben dónde aparecerán sus anuncios, pero pueden usar filtros de exclusión para evitar que aparezcan en ciertos canales y tipos de contenido.

Varias marcas expresaron su preocupación por la ubicación de los anuncios a CNN y dijeron que se habían comunicado con YouTube sobre la situación.

Un portavoz de Nike dijo que la compañía estaba "perturbada al saber que aparecimos en The Alex Jones Channel". Desde entonces, le ha pedido a YouTube que explique por qué el canal no fue marcado por un filtro que había habilitado.

Lee: ¿Está en crisis el contenido de YouTube?

Nike, como algunas de las otras marcas, optó por un filtro de "exclusión de temas confidenciales" para controlar mejor dónde aparecen sus anuncios. Los filtros de exclusión incluyen, según YouTube: "Tragedia y conflicto", "Problemas sociales sensibles"; "Contenido sexualmente sugestivo"; "Sensacional y sorprendente"; y "Obscenidad y lenguaje sin censura".

YouTube no respondió preguntas de CNN sobre si los canales debieron haber sido excluidos por alguno de esos filtros.

"Tenemos un filtro y las garantías de seguridad de marca de Google, nuestro contenido nunca se ejecutará alrededor de contenido ofensivo", dijo un portavoz de Paramount Network, y agregó que la compañía está tratando de averiguar qué "salió mal".

Un portavoz de Acer confirmó que la compañía también se había comunicado con sus socios en YouTube y dijo que "los filtros existentes deberían haber evitado esto". El vocero dijo que la compañía ha establecido filtros adicionales para bloquear aún más sus anuncios y que no aparezcan en "canales divisivos en el futuro".

"Tomamos medidas excelentes para asegurarnos de que nuestros anuncios no se publiquen en videos con contenido sensible", dijo a CNN un portavoz de Grammarly, una herramienta de corrector gramatical en línea. La empresa estaba consciente de que sus anuncios se habían presentado en un canal de InfoWars, dijo el vocero, y habían estado trabajando en estrecha colaboración con YouTube para garantizar que no volviera a suceder.

Recomendamos: Marcas retiran publicidad de YouTube por imágenes de niños con poca ropa

Media hora después de enviar CNN a esa declaración, los anuncios de Grammarly seguían ejecutándose en un canal de YouTube de InfoWars. Sus anuncios también se ejecutaban en un canal de YouTube que no parecía estar explícitamente afiliado a InfoWars, pero publicaba videos de InfoWars.

Un vocero de Grammarly dijo el sábado que la compañía no estaba al tanto de los anuncios. "Tenemos filtros de exclusión de temas estrictos y sensibles implementados con YouTube que creíamos que excluirían dichos canales. Le hemos pedido a YouTube que se asegure de que esto no vuelva a ocurrir ".

CNN solicitó a YouTube más comentarios, pero aún no recibe respuesta.

Honey, una compañía que encuentra descuentos para compradores en línea le dijo a CNN que gastó sin saberlo 169.64 dólares para promocionar su marca en el canal de Alex Jones en YouTube. Honey añadió que su primer anuncio de video apareció en el canal el 21 de enero y que, finalmente, sus anuncios en el canal recibieron aproximadamente 300 reproducciones por día.

"Está claramente fuera de nuestras expectativas que esto sucedería usando su herramienta de exclusiones de temas delicados", dijo el co-fundador de Honey Ryan Hudson a CNN.

El anuncio de la compañía siguió reproduciéndose en The Alex Jones Channel hasta el miércoles, cuando CNN preguntó si tenía algún comentario sobre por qué el anuncio se estaba ejecutando allí.

Un portavoz de 20th Century Fox dijo que la compañía no estaba al tanto de que su anuncio había sido colocado en un canal de YouTube de InfoWars y, luego de enterarse, lo quitó de inmediato. La compañía cree que los filtros existentes deberían haber impedido que se muestren en el canal de InfoWars.

La compañía ahora tiene conversaciones adicionales con YouTube, dijo el vocero, "para asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder", y solicitó un reembolso.

Recomendamos: ¿Una Peppa Pig caníbal? Así lucha Google ante videos inadecuados en YouTube Kids .

Un portavoz de Mozilla le dijo a CNN: "Tenemos exclusiones explícitas configuradas para nuestras campañas de YouTube y no deberían haber aparecido junto a este contenido. Estamos decepcionados al saber que los filtros de YouTube no son tan efectivos como se había prometido al evitar que los anuncios se publiquen junto con contenido objetable. Desde entonces, nos hemos comunicado con Google y hemos detenido nuestra publicidad en el canal ".

Un portavoz de Estados Unidos para el ACNUR dijo que esta era la primera vez que el grupo publicaba anuncios en YouTube, y que ahora retiraría sus anuncios de todo YouTube y pidió que le reembolsaran el dinero gastado en canales relacionados con InfoWars.

Y un portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días le dijo a CNN que detuvo la campaña publicitaria específica que se ejecutaba en un canal de YouTube de InfoWars y está investigando si otras campañas publicitarias se ven afectadas de manera similar.

Las empresas pueden evitar que sus anuncios aparezcan en cualquier canal, en cualquier momento, al agregar esos canales a la "lista negra" de su cuenta. Algunas de las compañías con las que habló CNN dijeron que cuando compraron anuncios en YouTube, incluyeron específicamente algunos de los canales de YouTube de InfoWars en su "lista negra", pero que no estaban conscientes de que InfoWars tenía otros canales de YouTube.

Estos movimientos se producen casi un año después de que YouTube sufriera una reacción violenta de los anunciantes cuando las marcas descubrieron que sus publicaciones promocionales aparecían junto con contenido extremista.

A fines del año pasado, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo que el servicio tomaría medidas para garantizar a los anunciantes "que sus anuncios se publiquen junto con contenido que refleje los valores de su marca".

YouTube se negó a hacer comentarios sobre InfoWars y un contenido similar al que no está marcado por el filtro de "exclusión de temas confidenciales", pero enfatizó su compromiso de ser "una plataforma abierta".

"Mantenemos la libertad de expresión de acuerdo con nuestros Lineamientos de la comunidad, incluso cuando hay puntos de vista con los que no estamos de acuerdo", dijo un vocero de YouTube. "Cuando se marcan los videos que infringen nuestras pautas, los eliminamos inmediatamente. No permitimos que los anuncios se publiquen en videos que se ocupan de eventos delicados y trágicos ".

Honey actualmente está "investigando opciones con Google" para recuperar el dinero que gastó.

No está claro si Jones se ha beneficiado específicamente de los anuncios. YouTube permite monetizar canales con más de 1,000 suscriptores y 4,000 horas de reproducción anuales. Al menos siete de los 11canales de YouTube relacionados con InfoWars pertenecen a esta categoría, incluido el canal Alex Jones.

Una fuente con acceso al sistema de gestión Creator Studio de YouTube dijo que los videos en el canal Alex Jones son reclamados por la organización de medios de Jones, Free SpeechSystems, LLC. Según la política que seleccione un anunciante, una parte del dinero que paga a YouTube podría ir a la compañía de Jones.

Infowars no respondió a una solicitud de CNN para hacer comentarios.

Mientras tanto, la compañía financiera con sede en el Reino Unido One Family dijo que "alertó a Google para recomendar agregar The Alex Jones Channel a su propia lista negra".

- DonnieO'Sullivan, SoukainaAlaoui El Hassani y Seth Fiegerman de CNN contribuyeron a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad