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Las noticias engañosas circulan más rápido que las reales, según un estudio

Un estudio muestra que más que por el uso de 'bots', la propagación de esta información se debe a los usuarios.
'Fake news'
'Fake news' La información verdadera requiere seis veces más de tiempo que la engañosa para llegar a 1,500 personas, según análisis. (Foto: Thomas Faull/Getty Images/iStockphoto)

Las fake news circulan más rápido por internet que la información verdadera, debido más a los propios internautas que a programas informáticos automáticos, según un estudio publicado este jueves por la revista Science.

El estudio fue realizado sobre 126,000 informaciones verdaderas y falsas entre 2006 y 2017 difundidas por Twitter por 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces. En promedio, la información verdadera requiere seis veces más tiempo que la engañosa para llegar a 1,500 personas, según los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Esta diferencia es más marcada para noticias políticas que para las relativas al terrorismo, a las catástrofes naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o las noticias financieras.
Lee el reportaje: El negocio detrás de las noticias falsas

Aunque muchos se inquietan por la difusión de noticias engañosas por parte de bots -programas informáticos que realizan operaciones de internet por sí solos- el estudio reveló que la propagación de este tipo de informaciones se debe sobre todo a la acción humana.

Las cuentas Twitter que publican informaciones falsas tienen también en promedio menos seguidores, siguen menos cuentas y son menos activas que las cuentas de quienes tuitean verdaderas informaciones.

La investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos para las presidenciales de 2016 hizo mucha referencia al uso de los bots.

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Opinión: Solo el pensamiento lógico y crítico nos salvará de la manipulación

Según la investigación, se utilizaron bots para favorecer al magnate inmobiliario republicano Donald Trump, que triunfó en los comicios sobre la demócrata Hillary Clinton, y para acentuar la polarización en la población estadounidense.

A fines de febrero, Twitter publicó nuevas reglas que buscan limitar la influencia de los bots en el funcionamiento de las redes sociales.

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