Publicidad
Publicidad

Facebook lanza programa contra fake News en México

De la mano de Verificado 2018, México será el primer país en AL en contar con el programa de fact checkers previo al arranque de las campañas electorales.
mié 21 marzo 2018 06:05 AM
Menos  noticias falsas en Facebook.
Menos noticias falsas en Facebook. Junto con Verificado 2018 la red social lanza su programa de fact checkers en México (Foto: Cortesía/Facebook)

En la siguientes semanas mientras navegas en Facebook es posible que encuentres post de noticias acompañadas de artículos relacionados con la leyenda “Verificador de hechos” debido a que la red social eligió a México como el primer país de América Latina en operar con el programa Verificado por Terceros.

“En México lanzaremos el programa de la mano de la redacción de Verificado 2018 y la idea es que a partir de mañana los usuarios en la plataforma pueden ser alertados de noticias falsas o con contenido dudoso”, explicó Luis De Uriarte, responsable de Media Partnerships para América Latina y Cono Norte.

La firma eligió a Verificado 2018 al ser Animal Político uno de los únicos medios en contar con la certificación Poynter, la cual es un requisito para ser parte del programa. De Uriarte comentó que están abiertos a expandir el programa conforme y dónde haga sentido.

De acuerdo De Uriarte, Facebook no eliminará los links reportados por Verificado pero reducirá de manera dramática el alcance de estos contenidos. “En países como Estados Unidos hemos logrado reducir hasta 80% el alcance de estas noticias e incluso para aquellos usuarios que se topen con estos contenidos recibirán alertas claras y además verán una notificación en caso de que deseen compartir ese contenido”.

Además, el ejecutivo de Facebook afirmó que aquellas páginas que incurren en la propagación de contenidos, además de reducirles dramáticamente el alcance, les quitarán todos los privilegios para poder monetizar y pautar este tipo de noticias.

“La mayoría de estos sitios lo que buscan es el incentivo económico para jalar clics a sitios web con contenido sensacionalista y ahí poder desplegar al usuario publicidad de dudosa procedencia. Lo que buscamos con este programa es acabar de forma muy directa con ese incentivo”, explicó De Uriarte.

Publicidad

Verificado 2018 ya comenzó a utilizar la plataforma desde el pasado 12 de marzo y su plan es sumar la información, alertas y acceso que ahora les dará Facebook al trabajo de revisión que ya realizan, explicó Tania Montalvo, editora general de Animal Político.

“Somos una redacción central de 10 personas que incluye reporteros y verificadores que nos ayudan detectar y desmentir la información” y agregó que aunque el iniciativa del proyecto gira en torno al contenido de las elecciones de 2018, el equipo trabajará en alertar a los usuarios sobre cualquier tipo de información que pudiera parecer falsa.

Montalvo mencionó que además del equipo de la redacción, la iniciativa Verificado 2018 incluye el apoyo de más 70 medios de comunicación (entre los que se encuentra Grupo Expansión), organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas de internet como Google, Twitter y Facebook.

Montalvo explicó que Verificado 2018 estará vigilando no solo contenidos que busquen llevar a usuarios a sitios web, sino también imágenes o vídeos que contengan información falsa. De igual forma, aseguró que si bien, ya han detectado en este poco tiempo varios sitios web dedicados a propagar noticias falsas de diversos candidatos a la elección presidencial, tendrán “un piso parejo” para todo el tipo de información que se difunda en la red sin importar la fuente de origen.

“Las herramientas e información que nos da Facebook nos permiten ahora detectar con mucha mayor rapidez el crecimiento de este tipo de noticias falsas, a fin de reportarlas y verificar el contenido”, mencionó.

Sin embargo agregó que seguirán invitando a la sociedad civil y a todos los usuarios a través de campañas en redes sociales a denunciar y ayudar a reportar cualquier noticia falsa que encuentren en las diferentes redes sociales.

De Uriarte de Facebook también invitó a todos los usuarios mexicanos de la red social a utilizar el botón de reportar contenido que está dentro del Menú con los tres puntos ubicado en la esquina de todos los posts de la plataforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad