Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple se suma a las críticas contra Facebook

El mal momento de la compañía de Mark Zuckerberg no parece estar cerca de llegar a terminar.
mar 27 marzo 2018 11:36 AM
Zuckerberg
Zuckerberg El creador de la red social aceptó su responsabilidad en el escándalo. (Foto: Stephen Lam/REUTERS)

En perspectiva: Apple quiere vencer a Facebook. Los ejecutivos de la firma de la manzana destacan las debilidades de la red social en un esfuerzo por distinguirse como una empresa tecnológica responsable que valora la privacidad de los datos, la responsabilidad editorial y la rendición de cuentas.

Las declaraciones públicas molestaron a los altos ejecutivos de Facebook, dijeron fuentes allí, y reflejan una antipatía entre Apple y Facebook que data de hace años.

Lo último:

El CEO de Apple, Tim Cook, en el Foro de Desarrollo de China en Beijing:

• Sobre el abuso de la privacidad: "El uso incorrecto de los datos por parte de Facebook es tan grave y se ha vuelto tan grande que probablemente sea necesaria alguna regulación bien elaborada".

• Sobre la recolección de datos: "La capacidad de cualquiera para saber por lo que ha estado navegando por años, quiénes son tus contactos, las cosas que le gustan y las que le disgustan y cada detalle íntimo de su vida, desde mi punto de vista, no debería existir ".

Publicidad

El vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, durante nuestra entrevista en SXSW a principios de este mes:

• Sobre noticias falsas: "Queremos que [nuestros artículos] provengan de fuentes confiables para que no tengamos muchos de los problemas que se han dado en el mercado".

Lee: Así sufre el bolsillo de Zuckerberg tras escándalo

• Sobre el discurso de odio: "Creo que en el mundo de hoy las empresas deben asumir la responsabilidad... Pensamos que la libertad de expresión es muy importante, pero no creemos que la supremacía blanca o el discurso de odio sea un discurso importante que deba exponerse".

La jugada: Apple se está convirtiendo en una empresa de tecnología ética y responsable en un momento en que toda la industria tecnológica se enfrenta a un escrutinio sin precedentes sobre sus efectos en la sociedad.

La otra jugada: Apple mantiene el enfoque en sus competidores y fuera de sus propios problemas, incluidos problemas técnicos con su asistente Siri y ventas de HomePod más débiles de lo esperado.

Mientras tanto… El mea culpa de Mark Zuckerberg no ha detenido la marea del escrutinio público:

• Se están investigando las prácticas de datos de la compañía.

• ArsTechnica informa que Facebook eliminó datos de teléfonos Android, una acusación que Facebook niega.
• El senador Mark Warner dice que Zuckerberg "tiene que venir y testificar ante el Congreso ...Él no puede enviar a su personal ".

null• Elon Musk se unió al movimiento #DeleteFacebook (Elimina Facebook) y criticó públicamente a la compañía en Twitter.

El escándalo de Cambridge Analytica llama la atención sobre los ladrones y corredores de datos maliciosos. Pero cada aplicación de Facebook, incluso las tontas e inocentes, recopilan datos personales de los usuarios sin siquiera intentarlo.

Los próximos dolores de cabeza de Facebook

1. El gobierno de EU está investigando oficialmente a Facebook.

• Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor: "Tomamos muy en serio los recientes informes de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook."

• Rob Sherman, Director Adjunto de Privacidad de Facebook: "Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas. Agradecemos la oportunidad de responder las preguntas".

2. "Facebook ha estado recopilando el historial de llamadas y los datos de SMS de dispositivos Android".

• "Facebook ha estado recopilando registros de llamadas y datos de SMS desde dispositivos Android durante años. Varios usuarios de Twitter informaron que encontraron meses o años de datos del historial de llamadas en su archivo de datos descargable de Facebook".

• "Facebook parece estar recopilando estos datos a través de su aplicación Messenger, que a menudo impulsa a los usuarios de Android a tomar el control como cliente SMS predeterminado".

• Respuesta de Facebook: "Es posible que haya visto algunos informes recientes de que Facebook ha estado registrando la llamada de las personas y el historial de SMS sin su permiso. Este no es el caso".

El panorama general: la pesadilla de Facebook no ha terminado, y puede que nunca termine. El negocio de recolección de datos está plagado de oportunidades para escándalos como estos.

Bonus: en los créditos de apertura de la nueva temporada de Silicon Valley de HBO, el logotipo de Facebook cambia de inglés a ruso.

null----

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad