Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deja de ‘googlear’ tus síntomas, mejor pregunta a un médico vía 1DOC3

Esta plataforma ofrece orientación médica profesional de forma anónima y gratuita.
mié 28 marzo 2018 04:21 PM
También en móvil.
También en móvil. 1DOC3 cuenta con una app gratuita disponible para dispositivos Android y iOS.

Javier se levantó una mañana y decidió salir a correr, uno de sus pasatiempos favoritos. Sin embargo, ya en las calles de los Emiratos Árabes, en donde se encontraba por un viaje de negocios, empezó a sentir ciertos malestares.

Pensó que lo mejor sería buscar en línea orientación sobre qué podría estar ocurriendo y cómo podría sentirse mejor, por lo menos hasta que volviera a su hogar en Colombia, desde donde podría llamar a su médico de confianza para pedirle una cita.

Sin embargo, al ‘googlear’ sus síntomas se dio cuenta de que las plataformas o sitios web confiables sobre salud eran escasos o no existían en español, sino en otros idiomas, principalmente en inglés.

Así, Javier dio con la oportunidad de negocio y, al mismo tiempo, de impacto social que estaba buscando: ofrecer a los usuarios de internet la opción de, en lugar de entrar artículos extranjeros o muy técnicos, o a foros que carecen de validez científica, preguntar directamente a un profesional médico. Finalmente, en junio de 2014, Javier Cardona, junto con Nicolás Durán, lanzó 1DOC3.

1DOC3 es una plataforma que permite a sus usuarios formular preguntas relacionadas con su salud de forma anónima y gratuita, las cuales son respondidas directamente por expertos.

Hasta ahora, este emprendimiento ha entregado más de 47,000,000 orientaciones médicas a hispanohablantes nativos en más de 120 países alrededor del mundo, de acuerdo con Juan Camilo Garay, Country Manager de la startup.

Publicidad

“Entre los mexicanos, el flujo está en unas 450,000 sesiones mensuales en promedio. Sus preocupaciones incluyen las causas de la diabetes, sintomas de algún tipo de cáncer, o cómo cuidarse al presentar un resfriado”, agregó en entrevista con Expansión.

¿Cómo funciona 1DOC3? Solo debes entrar al sitio, escribir tus síntomas y dar click en ‘preguntar’. Inmediatamente la página te arrojará respuestas relacionadas. Si entre estas no encuentras lo que buscas, puedes seguir con el proceso eligiendo ‘envía tu pregunta’.

Finalmente, 1DOC3 solo te pedirá tu correo electrónico para que, por ese medio, uno de sus médicos pueda apoyarte.

Algo muy importante, destacó Garay, es que dentro de este sitio nunca se diagnosticará una enfermedad ni se recetarán medicamentos, ya que ofrece únicamente orientación. “Nuestros profesionales son más bien una especie de coach para tu salud”, dijo.

Además, subrayó que todos los doctores de 1DOC3 pasan por un proceso de selección, de pruebas y de capacitación. Una vez dentro, reciben una paga por cada orientación.

¿Cómo hace dinero 1DOC3? Todo lo que ocurre de cara al usuario es gratuito. El negocio está detrás de la plataforma, en donde “una máquina” analiza cada una de las interacciones en tiempo real.

“Esto nos permite obtener cierta información sobre los pacientes y los problemas de salud presentes en América Latina que puede interesarle y serle útil a ciertas organizaciones”, detalló Juan Camilo Garay.

Pero lo más relevante, consideró, es el impacto social de este emprendimiento. “Buscamos orientar a las personas de la mejor y más confiable manera posible, ante la falta de cobertura y dificultad de acceso a médicos en Latinoamérica, donde el promedio de médicos por cada 1,000 habitantes es de 1.9”, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean tres, por lo menos.

Este servicio recibe peticiones de usuarios que, tal vez, tienen vergüenza de preguntar personalmente a alguien sobre temas como la autoexploración de mama, anticonceptivos o cuestiones relacionadas con la sexualidad, “principalmente adolescentes”, pero también de habitantes de zonas marginadas en donde conseguir atención médica puede ser complejo o tardado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad