Tener los datos de todos, el siguiente gran negocio de Google
Si de algo está construido el imperio tecnológico de Google es de anuncios. Durante su año fiscal 2017, de los más de 110,000 millones de dólares que Alphabet (su empresa matriz) facturó a nivel global, más de 94,000 millones de dólares proviene de la venta de anuncios a través de todas sus plataformas digitales. Sin embargo, para la firma de internet su siguiente gran mina de oro está en su capacidad para almacenar, procesar y distribuir los datos de la mayor parte de las empresas del mundo.
“Lo que queremos es mostrarles a todas las empresas que no se necesita ser un hacker o un ingeniero para poder utilizar los servicios de nube de Google”, explicó Miles Ward, director de soluciones de arquitectura de Google Cloud.
Durante su visita a México, para Google Cloud Summit, Ward charló con más de 1,600 clientes de la plataforma de nube en el país a fin de conocer las necesidades y retos de las organizaciones mexicanas y de paso promover el uso y migración de los datos de las empresas a los servidores de Google.
La idea de Ward y el equipo de Google es demostrar a organizaciones de todos los tamaños y sectores que la plataforma de nube de la compañía va mucho más allá de la suite de productividad G Suite, la cual contempla servicios como Gmail, Drive, Docs, Numbers y algunos otros aplicativos, sino que es capaz de operar servicios y procedimientos específicos a cada organización.
“El objetivo es dejar que las empresas piensen en los retos que quieren solucionar con la plataforma. Tan solo el año pasado agregamos más de 1,000 funciones, de las cuales muchos clientes ni se enteraron, el reto que tenemos es darles a conocer lo que pueden hacer con los servicios”, explicó.
De acuerdo con ejecutivos de Google, actualmente a nivel mundial 3.5 millones de empresas utilizan la plataforma de colaboración de Google: G Suite; y cada día más de 1,000 millones de usuarios finales únicos hacen uso aplicaciones integradas en la plataforma de Google Cloud. En México existen cerca 100,000 empresas que ya utilizan estos servicios.
Además de pequeñas empresas y emprendedores, Google ya ha logrado convencer a grandes organizaciones como Airbus, la universidad de Standford, Sky, Ubisoft, Coca Cola e incluso competidores tecnológicos.
En febrero pasado, un documento interno de seguridad de Apple ratifica que la firma de la manzana utiliza Google Cloud y Amazon Web Services como proveedores de sus servicios de iCloud.
Es decir, cada foto, video, contacto o información que los usuarios de iPhone, iPad o Mac respaldan en iCloud realmente es información que se almacena en servidores de Google o Amazon.
Para Google, el documento interno de Apple es una victoria para el crecimiento en el valor y relevancia de la división de negocio.
De hecho, durante la presentación de su cuarto estado resultados financieros de 2017, Sundar Pichai el CEO de Google informó a inversionistas que Google Cloud ya factura más de 1,000 millones de dólares por trimestre.
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Aunque al año podría significar un negocio de más de 4,000 millones de dólares, esto es apenas 3.6% de toda las ventas que Alphabet ingresa en un año.
A pesar de su crecimiento, la división de Google se mantiene muy lejos de sus dos principales competidores: Microsoft y Amazon Web Services (AWS).
Mientras Pichai presumía a inversionistas que Google Cloud ya facturaba 1,000 millones de dólares por trimestre, Andy Jassy, CEO de AWS, informaba a sus inversores que los servicios de nube del gigante del eCommerce ingresaban más de 5,000 millones de dólares por trimestre y anualmente eran un negocio de más de 17,000 millones de dólares.
Un análisis de la consultora Synergy Research estima que a 2017, AWS controla más del 35% de participación de mercado, seguido de firmas como Microsoft e IBM.
La clave de las máquinas
Aunque la compañía sostiene una participación de mercado menor al 4%, Google confía en que su inversión en machine learning e inteligencia artificial, le permitirá acaparar una ola de nuevos clientes en busca de integrar librerías o algoritmos de aprendizaje de máquinas en sus procesos de negocios.
De hechol durante su visita a México, Ward mencionó que Google capacitó a cerca de 500 desarrolladores mexicanos en el desarrollo y concepto de inteligencia artificial y el uso de plataformas como TensorFlow, una biblioteca de algoritmo de Machine Learning, Cloud ML Engine y Kubernetes, un sistema de código abierto para el desarrollo y despliegue de aplicaciones en clusters virtuales.
“Para nosotros AI es el centro de toda nuestra operación. Actualmente, la mayoría de nuestros servicios aprovechan proceso de machine learning y esperamos que para 2020 el 100% de nuestros servicios lo hagan. Eso cambiará radicalmente nuestra operaciones y la de nuestros clientes”, dijo.
Un ejemplo de ese cambio es la firma aeroespacial Airbus. El ejecutivo de Google explicó que la compañía equipaba todos sus aviones para capturar imágenes de la tierra.
“Sin embargo, a esa altura en algunos lugares era muy difícil distinguir entre lo que eran nubes y lo que era nieve. Airbus tenía un equipo de cerca de 180 personas que revisaban cada foto para catalogarla y aún con ese proceso tenían un margen de error del 11%”, comentó Ward.
Con el uso de algoritmos de cómputo visual y machine learning de Tenser Flow, Airbus fue capaz de reducir el margen de error en esas imágenes de 11 a 3% en tres meses.
“No es que 180 personas hoy estén si trabajo, es que Airbus ha logrado colocar a esas 180 personas a encontrar otras áreas donde pueden hacer más eficientes los procesos con machine learning. Eso es lo que queremos lograr en todas las compañías”, comentó.