Servicios robotizados complementarán mano de obra mexicana
México podría convertirse con la fabricación de robots lo que India fue con los call center.
Para Mauricio Cruz, director de Advanzer, una empresa de consultoría y tecnología, el país podría ocupar una posición líder en la industria de robots que se está abriendo.
“En lugar de mandar gente ¿por qué no mandamos robots? ¿Por qué no exportar a robots fabricados en México para firmas en Estados Unidos o Europa?”, dijo Cruz en entrevista con Expansión.
Cruz señala que la demanda de robots comienza a ser una realidad, lo importante ahora es conocer en qué lugar serán desarrollados estos.
Los robots a los que hace referencia el ejecutivo no son aquellos físicos que hoy se desarrollan en países como China o Japón, sino aquellos elementos robóticos integrados en plataformas tecnológicas.
Advanzer junto con la compañía londinense Blue Prism están trayendo este tipo de sistemas automatizados enfocados a resolver diversas tareas en los procesos de una empresa, que van desde temas de contabilidad, distribución, contratación o logística, por mencionar algunos.
“Hay mucha más demanda que capacidad de implementar hoy en día”, detalló Dan Segura, Latam Partner Manager de Blue Prism.
Uno de los casos en los que trabaja Advanzer es con FEMSA, que posee un inventario de servicios compartidos donde procesa conjuntamente muchas cosas para todos los Oxxos y tiendas del grupo.
“La idea es construir una oferta para poder hacer frente a toda esa demanda que solo FEMSA tendrá. Eso se tiene que hacer de manera rápida”, señaló Cruz.
Otra de las empresas interesadas en integrar este tipo de soluciones robotizadas a sus servicios es Fibra Inn, el fideicomiso administrado para adquirir, desarrollar y rentar un amplio grupo de propiedades destinadas al hospedaje en México.
La fibra que pasó de tener ocho hoteles a poseer 43 en cuatro años ve oportunidad de implementar esta automatización robotizada en sus procesos de facturación.
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“Hoy en día se hacen 30,000 facturas por mes. Muchos de los procesos son de alto volumen y de poco valor agregado”, dijo Miguel Aliaga, director financiero de Fibra Inn. “La automatización robotizada es ideal porque entrega grandes niveles de eficiencia”, agregó.
HUMANOS Y ROBOTS, EN UN ENTORNO CORDIAL
El Foro Económico Mundial estima que para 2020 cerca de cinco millones de empleos se perderán por la integración de robots y plataformas que combinan tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, tal y como los sistemas que Advanzer y Blue Prism buscan traer al mercado mexicano.
Pero Pat Geary, chief evangelist de Blue Prism no lo ve así. Para el responsable de evangelizar la tecnología, existirá un entorno en el que tanto humanos como robots se desempeñen conjuntamente.
La gran diferencia, dijo, será que los robots permitirán anular los trabajos repetitivos y potenciar nuevas habilidades en los humanos.
“La fuerza laboral digital no terminará con los empleos sino permitirá desarrollar y tener una evolución en los puestos de trabajo”, aseguró en entrevista.
Aliaga está de acuerdo con la afirmación de Geary.
En Fibra Inn, por ejemplo, aquellas personas que hoy llevan a cabo trabajos repetitivos en el área de facturación podrán enfocarse en labores más específicas, trayendo mayores beneficios por ejemplo a su crecimiento dentro de la empresa y en sus ingresos.
“Estos robots son ideales en áreas donde las personas pueden estar cansadas y en dónde existe altos niveles de rotación. Les darías la oportunidad de desempeñar trabajos más específicos”, agregó. “Mucha gente estará feliz de dejar de hacer estos procesos repetitivos porque representará su crecimiento dentro de la organización”, refirió Aliaga.
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Pese al optimismo compartido por estos ejecutivos, expertos del Foro Económico Mundial estiman que todos los trabajos estarán completamente automatizados en los próximos 120 años, y que existe una probabilidad de 50% de que la inteligencia artificial supere a los humanos en todas las tareas en los siguientes 45 años.