Usuarios también le dicen adiós a Facebook
Y después de Cambridge Analytica, ¿estarías dispuesto a eliminar tu cuenta de Facebook?
Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, señaló a periodistas recientemente que la plataforma no espera tener un “impacto significativo” ante el caso que afectó a 87 millones de usuarios.
Sin embargo, analistas y estudios revelan otra realidad para la plataforma que posee más de 2,000 millones de usuarios.
“Definitivamente este caso es un golpe a la reputación de Facebook”, señala Radamés Camargo, ejecutivo de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU). “Aquellos usuarios inconformes sobre el trato de sus datos están considerando la salida de la plataforma o al menos tomarse unas vacaciones de Facebook”, agrega.
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Para Camargo, este paso a tomar es más representativo en países donde hay mayor conciencia sobre la privacidad y el cuidado de los datos, por ejemplo Estados Unidos, el país que mayor número de afectados registró por Cambridge Analytica.
La firma de análisis e investigación de mercado basada en Silicon Valley, Creative Strategies, recientemente realizó una encuesta representativa de Estados Unidos que arrojó el interés de los ciudadanos por salir de Facebook.
De la encuesta realizada a 1,000 estadounidenses, 17% había eliminado la app de Facebook de sus teléfonos, 11% la eliminó de otros dispositivos, mientras que 9% borró su cuenta definitivamente.
Si la encuesta es representativa de Estados Unidos, eso significa que cerca de 22 millones de usuarios de los 239 millones que hay en ese país estarían saliendo de la plataforma definitivamente.
“Implementar cambios en la plataforma para que la privacidad esté mejor protegida no es trivial cuando impacta el modelo de negocio”, precisa el reporte.
Además de usuarios, también diversas marcas han dejado de tener presencia en la red social. Tesla y SpaceX fueron las primeras en borrar sus perfiles, aunque compañías como Playboy también abandonaron red social.
POCA CONFIANZA
Otro de los datos que arrojó la investigación de Creative Strategies es la desconfianza que hay en Facebook. De los entrevistados, 28% señaló nunca haber confiado en la plataforma.
Los encuestados respondieron que para recuperar la confianza en la plataforma es necesario que exista una mayor comprensión con los datos que se comparten (41%) y ejercer el poder de decidir si están de acuerdo o no con compartir dichos datos (40%).
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“Me parece que lo que los usuarios piden es más transparencia en lugar de más herramientas para administrar su configuración, lo que tiene mucho sentido”, precisa Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies.
En México, si bien el caso no tendrá un impacto tan grande en la eliminación de cuentas de Facebook, Camargo considera que pondrá a la vista de los usuarios mexicanos la importancia en el cuidado de sus datos y confía en que haya más conciencia al momento de leer los términos de aplicaciones o plataformas como Facebook.
“Los usuarios ya están demandando que no están de acuerdo en que se permita este uso indiscriminado de sus datos en aplicaciones donde no quedan bien especificados los términos y condiciones”, detalla Camargo.