Publicidad
Publicidad

'Tatuaje biomédico' ayuda a detectar de forma temprana algunos tipos de cáncer

Un grupo de científicos suizos creó este sistema de detección temprana.
Investigación
Investigación El equipo estima que en 10 años el invento puede ser comercializado. (Foto: gevende/Getty Images)

Un tatuaje biomédico es colocado bajo la piel y permite detectar cuatro tipos de cáncer en temprana etapa antes que los test convencionales, de acuerdo con los científicos que lo desarrollaron en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ).

El equipo desarrolló el sensor, que cambia de color y de allí se le denominó tatuaje, y da la alerta frente a indicios de cáncer de próstata, pulmón, colon y de mama.

La investigación se realizó con ratones y piel de cerdo. Los científicos reconocen que deben pasar al menos 10 años para que el producto esté listo para circular en el mercado.

Lee: 10 datos que debes conocer del cáncer en México

Publicidad

"El tatuaje biomédico también sería aplicable a otras enfermedades de evolución gradual, como patologías degenerativas y desórdenes hormonales", dijo Martin Fussenegger, uno de los doctores involucrados en el proyecto.

Sobre la forma en que funciona el método, explicó que el sensor se compone de una red genética que se coloca en las células humanas y que se encapsula en un implante que mide la tasa de calcio en la sangre.

Cuando esa tasa supera un límite establecido durante un periodo prolongado se activan una serie de señales que generan la producción de pigmento endógeno en las células genéticamente modificadas, lo que a su vez provoca que el lunar originado por la sonda oscurezca, dando así la alerta al portador.

Fussenegger sostuvo que el lunar "no significa que la persona va a morir pronto", sino todo lo contrario, ya que una detección precoz de la enfermedad aumenta la posibilidad de supervivencia.

Publicidad

Redacción: La 'nariz' que detecta el cáncer

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad