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El e-Commerce no matará a los supermercados pero sí los transformará

Zebra Technologies apunta a convertir los supermercados en verdades tiendas inteligentes.
jue 03 mayo 2018 03:02 PM
Amazon lidera innovación
Amazon lidera innovación La compañía abrió a inicios de este año tiendas bajo un nuevo concepto que involucra tecnologías. (Foto: iStock)

Mientras que en los próximos cinco años, 25% de los centros comerciales en Estados Unidos desaparecerán, de acuerdo con Credit Suisse, otras tiendas con nuevos formatos que combinan tecnologías abrirán, señala Alex Castañeda, vicepresidente y gerente general de Zebra en Latinoamérica.

Un ejemplo de ello es Amazon, con la apertura de Amazon Go, tiendas que combinan una serie de tecnologías para dotar a los consumidores de una nueva experiencia de compra sin líneas y pagos en cajas. Solo basta tomar los productos y salir de la tienda. Los objetos adquiridos por los consumidores se añaden de manera directa al carrito de compras por internet y ahí se cargan a la cuenta del usuario.

“Yo creo que los consumidores no están demandando las tecnologías pero sí la experiencia”, señala Castañeda en entrevista con Expansión.

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Zebra es fabricante de software y hardware para captura de datos e identificación automática de nivel empresarial, los cuales brindan a las empresas visibilidad operativa. Si bien en el sector retail ya opera con diversas soluciones, Castañeda asegura que la compañía está apuntando hacia el desarrollo de supermercados inteligentes.

“La visión es que por todas las tendencias que están pasando —de movilidad y compras en línea, los supermercado están teniendo que hacerse más eficientes y dar una experiencia mejor. Hoy los retailers demandan más tecnología en los supermercados”, agrega.

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De acuerdo con el ejecutivo, algunas de las tecnologías que conforman estos supermercados inteligentes son beacons, pequeños dispositivos que de acuerdo a la ubicación del usuario son capaces de emparejarse con el dispositivo móvil del consumidor y enviar mensajes de ofertas, por ejemplo.

Otra tecnología involucrada es el uso de ondas de sonido para saber si un artículo se levanta. Esta innovación, señala el ejecutivo, permite por ejemplo que si el cliente levanta del mostrador un producto de alto valor, un vendedor se pueda acercar para asesorar y buscar que se concrete la compra.

Si bien este tipo de proyectos todavía están en fase beta en países como Estados Unidos, en México el ejecutivo ve una gran oportunidad de desarrollar estos supermercados tecnológicos.

“La adopción es un poco lenta en Latinoamérica en general, aunque México va más rápido que otros mercados. Especialmente hay retailers que tratan de trabajar en dar una experiencia similar a lo que está sucediendo en Estados Unidos y eso está ayudando a traer la innovación aquí”, precisa.

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En México, una de las compañías que está empujando esta innovación es Walmart de México.

Este año, la empresa abrió en Tlalnepantla su primera tienda omnicanal que, además de ofrecer un catálogo digital más amplio, permite autoescanear productos para realizar el cobro. Esto permite al cliente escanear directamente los productos que va a adquirir para obtener el ticket, con el que posteriormente pasa a realizar el pago en efectivo, con vales o tarjeta. Este proceso facilita y hace más veloz el cobro.

Castañeda no reveló si Zebra trabaja con Walmart de México, aunque señaló que en el país y la región colaboran con los más grandes retailers.

El ejecutivo señala que la expectativa que tiene Zebra sobre esta industria y su renovación es positiva.

“La expectativa que nosotros tenemos es bastante grande. Somos líderes en retail,

realmente tenemos como clientes a todos los retailers grandes. Retail ya tiene un peso y un tamaño grande dentro del negocio; la idea es que estas soluciones sigan creciendo y tengan mayor peso”, puntualiza Castañeda.

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