Facebook, Twitter y Google, a unos días de cambiar el control de datos en la UE
A partir del 25 de mayo, los europeos tendrán nuevas reglas para "tomar el control" de sus datos personales, una medida poco conocida hasta el escándalo mundial que sacudió a Facebook.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo otorga nuevos derechos individuales y obligaciones a las empresas que recaban o tratan información personal en la Unión Europea (UE), independientemente de donde tengan su sede.
Plataformas como Facebook, Google o Twitter, así como páginas de comercio en línea, bancos o incluso organismos públicos deberán acatar esta legislación. Tener esta información representa una mina de oro, especialmente para estrategias de publicidad dirigida.
Lee: Miles de empresas te espían, no solo Facebook
"Son sus datos, ¡tome el control!", exhorta la Comisión Europea en su Guía para los Ciudadanos, que recoge las nuevas garantías contra el uso no consentido de datos, una práctica en el corazón del reciente escándalo de Cambridge Analytica.
nullEl controvertido uso de los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook por esta compañía británica, implicada en la campaña presidencial de Donald Trump, se convirtió rápidamente en un golpe de suerte para las autoridades europeas.
OPINIÓN: Dejé de usar Facebook y todo ha estado bien
Si no respetan estas reglas, las empresas se exponen a sanciones de hasta 20 millones de euros (23.9 millones de dólares) o el 4% de su facturación mundial anual.
Las autoridades europeas consideran no obstante que estas nuevas obligaciones beneficiarán a los actores económicos, ya que permitirán restablecer la confianza de los consumidores y pondrán fin a un abanico de diferentes legislaciones nacionales.