Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia dice avanzar 94% en la Estrategia Digital Nacional

Trámites en línea y número de internautas son algunos de los datos que destaca la estrategia la cual queda lejos de los indicadores de avance propuestos al inicio del sexenio.
jue 17 mayo 2018 04:32 PM
Que la conexión a internet esté al alcance de todo mundo no significa que deba ser gratis, pero sí accesible, dice Nelson Mattos a la edición de mayo 2013 de ExpansiónCEO. (Foto: Getty Images)
Estrategia Digital Nacional La EDN fue lanzada en noviembre de 2013.

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunció que, a escasos meses de concluir el actual sexenio, el avance del programa de inclusión tecnológica en el país lleva un avance de 94%.

De acuerdo con los cinco ejes de la estrategia: transformación gubernamental, economía digital, transformación educativa, salud universal y efectiva e innovación cívica y participación ciudadana y sus habilitadores, Martínez listó cifras que muestran el avance de las aristas del proyecto.

Algunos de los avances son el crecimiento en el número de internautas, de 39.8 millones a 79.1 millones en el sexenio. En cuanto a comercio electrónico, el sector cuadruplicó la facturación y, por medio de la plataforma Gob.mx, a la fecha se pueden realizar 5,500 trámites en línea, como solicitar actas de nacimiento, obtención de cédula profesional o gestionar una cita en el Seguro Social o crear una empresa.

La coordinadora dijo que la estrategia es un habilitador para que se continúe con el cierre de la brecha digital en distintos ámbitos a largo plazo.

“La estrategia digital nacional es lo que hace accionable lo que ya está en la Constitución como un derecho que es el acceso a internet y las telecomunicaciones (...) llevamos un cumplimiento de 94% y cada una de las líneas de acción de la estrategia están disponibles ne gob.mx”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

Lee también: De los 79.1 millones de internautas, 82% usa YouTube

Publicidad

Indicadores ausentes

A pesar de los avances en acciones que hoy se pueden hacer en línea y que 67% de la población cuente con acceso a Internet, los resultados de la EDN no se ven reflejados en avances dentro del índice de digitalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicador que en el documento de lanzamiento de la EDN en 2013 se propuso como meta de digitalización para 2018.

"Se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018", citó el documento original de la estrategia publicado en 2013.

La organización no ha dado a conocer un seguimiento de ese mismo estudio; sin embargo, en el más reciente índice de la OCDE, Perspectivas para la Economía Digital 2017, México aparece en el penúltimo lugar en cuanto al aprovechamiento del valor agregado de internet, con 3% de aprovechamiento, mientras la media es de 5.4%.

Martínez comentó que los resultados de la EDN que presentan están medidos con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, con la intención de guardar un contexto local.

“Si nos ponemos en un contexto con Chile, este tiene 17 millones de habitantes y los retos de cobertura y recursos para proveer internet a ambos son distintos. Las dimensiones y retos son distintos, por eso hay que tomar con mesura las comparaciones. (...) No se ha manejado un cambio (en los indicadores) más bien es tener un contexto local en el que México ha avanzado”, dijo Martínez a Expansión en entrevista.

Además mencionó que otro de los indicadores contra los que se miden los avances de la EDN son los que contiene el Plan Nacional para un Gobierno Cercano y Moderno, que sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2018.

En este documento se planteó la creación de la EDN como quinto punto y se detalla que el indicador de avance será el “índice de digitalización ID”, el cual deberá entregarse anualmente, y toma como fuente el estudio “El Camino Latinoamericano para la Digitalización”, de Raúl Katz.

Recomendamos: La continuidad de la EDN, un volado

Como línea base, el documento indica que México estaba en 2013 en una fase de digitalización de transición con 37.05 puntos de 100. La meta del PND era que México alcanzara 59.29 puntos de 100 en 2018.

Durante la presentación de Martínez se mostraron algunos otros resultados como el avance en el uso de datos abiertos y comercio electrónico; sin embargo, no se refirió a índices de digitalización.

Judith Magistral, investigadora del CIDE y experta en temas de telecomunicaciones, dijo a Expansión que uno de los faltantes en la EDN ha sido “la coordinación entre secretarías y entidades para accionar los planes y la falta de indicadores claros en todos los sentidos”.

En adelante, la OCDE expuso que para el avance de la EDN ”será fundamental trabajar en una actualización de la Estrategia Digital Nacional e establecer hitos claros para los distintos programas en los próximos años en coordinación con las diferentes entidades gubernamentales y públicas”, citó en el Estudio de Telecomunicaciones y Radiodifusión México 2017.

Ciberseguridad aún pendiente

Si bien la coordinación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad opera de forma independiente a la EDN, tras el reciente incidente de hackeo al sistema de pagos electrónicos SPEI y las empresas que lo interconectan con los bancos mexicanos, Martínez Mancilla dijo que se está haciendo toda la coordinación y comunicación necesaria con áreas como la policía cibernética y el CERT MX para minimizar los riesgos.

La ENCS fue lanzada en 2017 y de acuerdo con Martínez las reuniones de la Comisión de Ciberseguridad (que incluye a diversas secretarías) siguen en pie y han sido constantes para buscar la implementación de la Estrategia.

Recomendamos: ¿Cómo se implementó el SPEI en México?

Banxico advirtió que, tras el hackeo, a la fecha el daño se estima en 300 millones de pesos robados a los bancos mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad