La audiencia de Mark Zuckerberg en Europa podrá verse por internet

El CEO de Facebook aceptó que su comparecencia de este martes ante el Parlamento Europeo sea transmitida, luego de críticas al primer plan de las autoridades europeas de que la reunión fuera privada.
Audiencia El presidente ejecutivo de la red social comparecerá ante los representantes europeos este martes. (Foto: Leah Millis/REUTERS)

Mark Zuckerberg aceptó la transmisión en vivo de su testimonio frente al Parlamento Europeo este martes, después de la presión ejercida por los funcionarios europeos.

El CEO de Facebook había aceptado originalmente reunirse con un puñado de legisladores importantes europeos a puerta cerrada. Los miembros del Parlamento dijeron que el público sólo se enteraría de lo discutido en la reunión a través de una conferencia de prensa del presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani después de la sesión.

Pero la decisión de no hacer pública la reunión fue criticada ampliamente, entre otros, por los miembros del parlamento y por la principal funcionaria de justicia, la comisionada europea Vera Jourova.

“Qué lástima que esta no será una audiencia pública”, tuiteó Jourova. “Existen más usuarios de Facebook en la UE que en EU (y) los europeos merecen saber cómo se maneja su información”.

El tuit de Jourova fue amonestado por el presidente del parlamento europeo Antonio Tajani, quien dijo que no es su “trabajo controlar y criticar al parlamento europeo”.

Pero esa reacción hizo que surgieran aún más críticas y finalmente forzó a Tajani y Zuckerberg a aceptar una transmisión en vivo de la reunión.

“He discutido personalmente la posibilidad de una transmisión web con el CEO de Facebook, el señor Zuckerberg. Me complace anunciar que él ha aceptado esta nueva petición. Buenas noticias para los ciudadanos de la UE”, dijo Tajani en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de Facebook dijo que “Esperamos la reunión y estamos contentos de que será transmitida en vivo”.

Tajani dijo la semana pasada que

que dirigen sus grupos políticos, así como legisladores del comité de justicia.

El parlamento organizará una serie de audiencias de comités independientemente con Facebook y otras compañías de tecnología. No se espera que Zuckerberg asista a esas audiencias, según mencionó un portavoz del Parlamento Europeo.

Facebook ha estado bajo escrutinio en ambos lados del Atlántico tras el escándalo de información de Cambridge Analytica.

Facebook mencionó que Cambridge Analytica, una firma de información ligada a la campaña del presidente Donald Trump, había tenido acceso a información de alrededor de 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento.

Cerca de 2.7 millones de esos usuarios eran residentes europeos, de acuerdo con la Comisión Europea. El parlamento del Reino Unido también ha invitado al CEO de Facebook a responder preguntas. Su comité de medios incluso amenazó con lanzar un citatorio oficial la próxima vez que Zuckerberg entre al país, pero sigue rehusándose a asistir.