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L1BRE invertirá 420 mdd en tecnología para taxis

La concesión comprende un periodo de 10 años con posibilidad de extenderse otros 10 años más.
mar 22 mayo 2018 12:00 PM
La ganona
La ganona L1BRE instalará en 138,000 taxis de la CDMX las tabletas que fungirán como taxímetro y que contarán con un botón de pánico conectado al C5. (Foto: Cortesía)

Los taxis alrededor del mundo fueron sorprendidos por compañías innovadoras que lograron, a través de tecnología y un mejor servicio, captar a sus clientes.

Los taxistas de la Ciudad de México no fueron la excepción. Tras intentar dar varios reveses, al fin podrían hacer frente en temas de tecnología respecto a compañías como Uber o Cabify.

En abril pasado la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el mandato que obliga a los taxis concesionados de la capital del país a adoptar los taxímetros y tecnología de L1bre, la compañía ganadora de dicha licitación.

Lee: L1BRE equipará con tabletas a los taxis de la CDMX

Carlos Anzola, director de comunicación de L1BRE, detalló a Expansión que la concesión comprende un periodo de 10 años y establece que deben de dotar de los taxímetros —que ahora serán tabletas— para las 138,000 unidades concesionadas de las que las autoridades locales tienen registro.

El ejecutivo detalló que la inversión realizada por L1BRE —que comprende las tabletas que usarán choferes y pasajeros, así como el software y desarrollo tecnológico— fue de 140 millones de dólares.

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El plan, dijo Anzola, es que en tres años la empresa recupera la inversión realizada. Es decir que en el periodo establecido por la licitación, L1BRE generará más del doble de lo que invirtió.

“El retorno de la inversión está planeada para hacerse en tres años”, precisó el ejecutivo.

Aunque el ejecutivo precisó que cada tres años, la empresa invertirá 140 millones de dólares para el reemplazo de las tabletas y el desarrollo de la tecnología. Durante el tiempo que comprende la licitación, la empresa invertirá cerca de 420 millones de dólares.

De acuerdo con el vocero, el retorno de la inversión se dará a partir de una comisión que se le cobrará al usuario y que va de los 1.7 a los 12 pesos, según la distancia.

“La cuota del servicio que paga el usuario comienza en 1.7 pesos y llega a un máximo de 12 pesos. En promedio lo que va a pagar el pasajero son viajes cortos. El 80% de los viajes van a pagar 6.4 pesos”, dijo Anzola.

Para el taxista no representa ningún costo la instalación de la tableta.

MEJORAS TECNOLÓGICAS

Tanto para el usuario como para el chofer del taxi, la integración de las tabletas y la tecnología representa mayores beneficios.

Para el taxista significa la posibilidad de ofrecer su servicio bajo demanda, tal y como el que ofrecen compañías como Uber y Cabify a través de una aplicación. Si bien en la fase inicial los taxis no integrarán una aplicación, Anzola dijo que cuando se tenga una masa crítica de vehículos con las tabletas instaladas se liberará la opción de pedir taxi de esta forma.

También se podrán realizar pagos a través de tarjeta mediante la aplicación.

Para el taxista y usuario representa mayor seguridad. Anzola dijo que la plataforma de L1BRE se conecta con el C5 de la Ciudad de México. A través de la tabletas, tanto los choferes como los pasajeros tendrán a su disposición un botón de emergencia.

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Cabify cuenta también con esta función desde su aplicación.

Por otra parte, las tabletas y las tarifas que ofrecen son inalterables, por lo que los taxistas no podrán modificarlos.

Las tabletas también permitirán ofrecer un GPS que funciona sin internet.

Otra ventaja para el pasajero es que la plataforma le permitirá visualizar con precisión quién es el conductor y su calificación. Además mediante la tableta podrán acceder a WiFi.

“Lo que estamos haciendo es poner en una competencia más pareja a los taxistas con las otras empresas disponibles en el mercado”, precisó el ejecutivo.

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