Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg pide perdón ante la Eurocámara, pero evade preguntas

El CEO de Facebook evitó responder las preguntas de los legisladores sobre prácticas monopólicas, contenidos de odio y protección de datos personales.
mar 22 mayo 2018 10:28 AM

El gran examen europeo de Mark Zuckerberg no fue bien.

El CEO de Facebook se disculpó por los errores de Facebook, pero enojó a los legisladores europeos al evadir sus preguntas.

Zuckerberg fue interrogado este martes por líderes políticos y legisladores en el Parlamento Europeo en Bruselas durante aproximadamente 80 minutos.

Lee: Facebook quiere que sea más fácil para sus usuarios configurar la privacidad

Las respuestas del fundador de los dejaron en su mayoría frustrados. Utilizaron los últimos minutos de la reunión para quejarse y lo acusaron de dar respuestas generales.

"Les hice seis preguntas de sí y no", dijo Philippe Lamberts, un político del Partido Verde. "No tengo ni una sola respuesta".

Publicidad

La configuración de la reunión fue en gran parte la culpable. A los legisladores se les dio tres minutos cada uno para hacer sus preguntas una tras otra. A Zuckerberg se le asignó un tiempo al final para responderlas.

A medida que se fue el tiempo, Zuckerberg prometió que Facebook responderá por escrito a cada una de las preguntas de los legisladores en los "próximos días".

Lee: Los 7 principios de la privacidad en Facebook

Este es un formato estándar para las reuniones del grupo, según el portavoz del parlamento.

Sin embargo, los parlamentarios se opusieron a Zuckerberg por no aceptar asistir a una reunión completa del comité, similar a la que asistió en el Senado de los Estados Unidos.

"Pidió este formato por una razón", le dijo Lamberts al CEO.

El grupo le preguntó sobre noticias falsas y contenido extremista, lo acusaron de "censura" y sugirieron que Facebook debería dividirse en compañías separadas para aumentar la competencia.

Zuckerberg se disculpó por cómo Facebook manejó asuntos relacionados con noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones y la información personal de sus usuarios.

Lee: Cambridge Analytica está en bancarrota

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un error y lo lamento", dijo.

El empresario repitió que Facebook estaba comprometido con "inversiones significativas" para "hacer que esto sea correcto".

Se comprometió a duplicar el número de personas que trabajan en la seguridad de la plataforma y dijo que la inversión "impactará significativamente la rentabilidad [de Facebook]".

Lee: Lo que debes saber sobre el escándalo de Facebook

"Mantener a las personas seguras siempre será más importante que maximizar nuestras ganancias", dijo.

Zuckerberg se reunió primero con el presidente del parlamento, Antonio Tajani. Luego se enfrentó a un grupo más grande de legisladores, conocido como la conferencia de presidentes, para responder sus preguntas.

Varios miembros del Parlamento Europeo presionaron a Zuckerberg sobre si Facebook es un monopolio, y uno de ellos preguntó si el CEO podría convencerlo de que la compañía no necesita ser dividida. Zuckerberg dijo que Facebook existe "en un espacio muy competitivo", señalando que las personas usan diferentes herramientas para comunicarse.

"Desde donde me siento, parece que hay nuevos tipos de medios todo el tiempo", dijo.

Los legisladores también plantearon el tema del contenido extremista en Facebook, presionando a Zuckerberg sobre la necesidad de eliminar los discursos de odio más rápido. También señalaron las diferencias entre las leyes estadounidenses y europeas que rigen la libertad de expresión.

Por ejemplo, las declaraciones que glorifican los crímenes nazis son ilegales en muchos países europeos y no están cubiertas por la libertad de expresión.

Varios miembros del Parlamento Europeo presionaron al joven sobre si Facebook es un monopolio, y uno de ellos preguntó si el CEO podría convencerlo de que la compañía no necesita ser dividida. Zuckerberg dijo que la firma existe "en un espacio muy competitivo", señalando que las personas usan diferentes herramientas para comunicarse.

"Desde donde me siento, parece que hay nuevos tipos de medios todo el tiempo", dijo.

Lee: Facebook quiere que sea más fácil para sus usuarios configurar la privacidad

La reunión se realizó dos meses después de que surgiera la noticia de que Cambridge Analytica , una empresa de datos conectada a la campaña del presidente Donald Trump, tenía acceso a información sobre hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento. Hasta 2.7 millones de estos usuarios eran residentes europeos, según la Comisión Europea.

"Facebook, y Zuckerberg en particular, han sido considerados poco cooperativos, incluso activamente resistentes a las leyes y actitudes europeas durante mucho tiempo", dijo Paul Bernal, profesor de IT y derecho de medios en la Universidad de East Anglia. "Si las autoridades deciden jugar duro, Facebook podría tener una gran pelea en sus manos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad