BlackBerry presenta al Key2... y sí, aún conserva su teclado
Para muchos usuarios anteriores, los teléfonos BlackBerry invocan la nostalgia por los teclados físicos y su otrora popular servicio de mensajería de BBM. A medida que se hicieron omnipresentes los iPhones, Samsung Galaxies y otros elegantes teléfonos inteligentes con pantalla táctil, Blackberry no pudo mantener el ritmo. En 2016, anunció que dejaría de fabricar sus propios dispositivos.
Pero eso no significa que los dispositivos Blackberry ya no existan. Key2, el dispositivo móvil más reciente de BlackBerry fue presentado en un evento en la ciudad de Nueva York el jueves.
Aunque Key2 tiene la apariencia de un teléfono BlackBerry tradicional, tiene un toque moderno, especialmente en lo que respecta a la seguridad. El teléfono cuenta con un navegador que no rastrea su actividad web, escaneo de virus y carpetas secretas para fotos y documentos privados.
Lee: BlackBerry emerge victoriosa de su renovación
Por supuesto, todavía tiene un teclado físico, pero puede hacer más con él, como desplazarse hacia arriba y hacia abajo en una página web deslizando el dedo. El dispositivo tiene hasta dos días de duración de la batería y por primera vez cuenta con una cámara de dos lentes en la parte posterior y características populares de la cámara, como el modo de retrato. En cuanto a sistema operativo, corre en la versión más reciente de Android, 8.1 Oreo.
El Key2 se basa en el KeyOne del año pasado, que fue el primer teléfono BlackBerry lanzado bajo un acuerdo de licencia con el fabricante chino TCL Communication. En 2016, BlackBerry anunció la asociación con TCL, que ahora fabrica y vende dispositivos móviles con la marca BlackBerry. Por su parte, BlackBerry proporciona el software y los servicios.
"Estamos comprometidos con la categoría de teclado", dijo Alain Lejeune, presidente de BlackBerry Mobile y vicepresidente senior de TCL Communication a CNNMoney antes del evento del jueves. "Estamos manteniendo ese fuerte ADN de BlackBerry, pero agregando más a ello con nuevas características que satisfacen las necesidades modernas".
Se supone que la sociedad con TCL es un renacimiento para la marca de fama, que alguna vez fue el teléfono de elección para los banqueros de Wall Street, políticos y celebridades como Kim Kardashian.
Pero no se espera que el Key2 tenga un atractivo masivo. El teléfono está dirigido a un público orientado a los negocios que quiere primero un dispositivo de comunicación, en lugar de un teléfono para entretenimiento y transmisión de video.
"Los teléfonos BlackBerry en este momento son una reliquia y un producto de nicho", dijo Marcelo Ballvé, vicepresidente de la unidad de inteligencia de la firma de investigación CB Insights. "Apelan principalmente a una pequeña audiencia corporativa que se siente apegada al formato de un teclado físico , y tienden a respetar el aura de la marca como una herramienta eléctrica de cuello blanco con buenas características de seguridad".
Su aplicación integrada Dtek muestra su configuración de seguridad de un vistazo, por lo que puede ver y administrar rápidamente los permisos de la aplicación, como quiénes pueden acceder a su ubicación, cámara o micrófono. También puede escanear su dispositivo en busca de posibles vulnerabilidades y optimizaciones de seguridad.
Recomendamos: 10 cosas que debes saber de BlackBerry
Mientras tanto, la función Locker le permite crear carpetas privadas para documentos y fotos confidenciales, que no se subirán a la nube. También puede acceder a Firefox Focus, un navegador privado que no rastreará su historial de Internet. Locker solo se puede acceder con su huella digital o código de acceso.
El precio inicial del teléfono es de 649 dólares y comenzará a ser enviado globalmente este mes.
David McQueen, director de investigación de ABI Research, dijo que el mercado de teléfonos inteligentes se ha movido "inconmensurablemente" desde el apogeo de la marca.
"Muchos usuarios de BlackBerry se han trasladado a otras plataformas y dispositivos que ofrecen una experiencia mucho más rica en teléfonos inteligentes, al tiempo que ofrecen teclados QWERTY 'blandos' y soluciones robustas de seguridad móvil", dijo.
McQueen dijo que será un desafío convencer a los usuarios de sacrificar la funcionalidad y el rendimiento de un dispositivo en favor de un teclado rígido. BlackBerry también tiene que competir con los líderes del mercado, Apple y Samsung, además de una gran cantidad de proveedores de Android en el mercado de teléfonos intermedios y de nivel básico.
Leje une de TCL dijo que BlackBerry tiene una "comunidad de admiradores muy fuerte" que se ha reactivado. Él señaló que KeyOne recibió una recepción "realmente fuerte" en el mercado.
Pero no está claro qué tan exitoso fue realmente el teléfono KeyOne. TLC no publica cifras de ventas, pero la compañía dijo que vende en más de 50 países.
BlackBerry también carece de una característica sobresaliente, como una excelente cámara, que los compradores pueden señalar como un beneficio significativo sobre su dispositivo actual, según Chris Silva, vicepresidente de investigación de estrategia móvil empresarial en Gartner.
"Es poco probable que el próximo dispositivo capte la atención de la mayoría de los usuarios", dijo.