El futuro de VerificadoMX después de las elecciones
VerificadoMX es una plataforma que surgió a causa del uso de noticias falsas que se empezaron a viralizar en el sismo del 19 de septiembre, pues del movimiento Verificado19S fue una respuesta ante la difusión de datos falsos que solo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba en la ciudad y los estados afectados.
Sin embargo, esta iniciativa tiene fecha de caducidad, pues una de las representantes e impulsoras de este movimiento, Alba Mora Roca, indicó que para finales de julio la plataforma dejará de laborar como lo ha estado haciendo.
“Más allá de ser un movimiento que pueda parecer activismo, VerificadoMX es periodismo y más bien lo que dejará de tarea a los medios existentes es una parte fundamental que se ha perdido en el sector: la verificación de datos”, precisa Mora a Expansión.
En Estados Unidos, durante el proceso electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia, más de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales, lo que destapó una serie de problemas que no se han regulado y que existen en las redes sociales y el mundo digital; el caso más conocido: Cambridge Analytica.
Y es que según los expertos, el mundo digital ha jugado un papel muy importante en las elecciones actuales. “También hay falsos periodistas que crean sitios dedicados a propagar noticias falsas básicamente para ganar dinero y que, aun cuando no sea esa su intención central, influyen en electores dispuestos a creer casi cualquier cosa”, indica la representante de VerificadoMX.
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La iniciativa nace a propuesta de los medios Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español y cuenta con la alianza de más de 60 medios de comunicación, entre ellos Expansión y empresas como Google News Lab, Twitter, Facebook, así como organizaciones y fundaciones.
“La plataforma es costosa, por lo tanto se ha podido mantener gracias a los asociados y medios que la han apoyado, sin embargo, nuestras plataformas se transformarán después del proceso electoral en una fuente de información en la que se podrá ver todo lo que recopilamos y analizamos en este proceso”, asegura Mora Roca.
El trabajo de la plataforma seguirá hasta julio, pero después de organizar toda la data que tengan podrán brindar información relevante sobre los sitios que identificaron, las noticias que se difundieron, el porcentaje de notas que hubo en redes sociales y el análisis que surja de cada uno de estos canales de comunicación que mantuvieron con el público en general.
“Por el momento hemos identificado qué factores inciden más en la cultura mediática de la elección. Además del uso de bots, pudimos identificar el uso de memes, imágenes y videos como las formas más populares para difundir una noticia falsa. En especial los memes jugaron un papel muy relevante en los debates e incluso identificamos a equipos de creadores que fueron contratados por candidatos para generar gráficos de este tipo”, comenta la vocera de la iniciativa.
En la recta final de las elecciones 2018, el uso de este tipo de herramientas ha crecido y aún se pueden verificar noticias, tanto en el Twitter de VerificadoMX, como en su Facebook e incluso vía WhatsApp, al número 5512455032.