Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las máquinas y la IA ya forman parte de la fuerza laboral: Cisco

El objetivo de la tecnología es enaltecer el espíritu humano, no reemplazarlo: Joseph Bradley, vicepresidente de la firma.
mar 03 julio 2018 08:00 AM
Los nuevos empleados.
Los nuevos empleados. Joseph Bradley, vicepresidente de Cisco, asegura que si hacer de estas tecnologías parte de su plantilla no está en los planes de cualquier negocio, “está en problemas”. (Foto: Moussa81/Getty Images/iStockphoto)

Las máquinas y la inteligencia artificial, ¿podrían convertirse en parte de la fuerza laboral? Joseph Bradley, vicepresidente de Cisco, no solo piensa que sí, sino que asegura que si hacer de estas tecnologías parte de su plantilla no está en los planes de cualquier negocio, “está en problemas”.

Durante una charla ofrecida en la Ciudad de México en el marco de EmTech Digital LATAM, Bradley, quien se describe a sí mismo como un humanista digital, es decir, “alguien que piensa que el objetivo de la tecnología es enaltecer el espíritu humano, no reemplazarlo”, describió los seis tipos de trabajadores que él considera integran la “fuerza laboral del futuro”. Estos son:

Los contribuyentes de tiempo completo

De acuerdo con el experto, se trata de aquellos empleados que trabajan para una sola compañía bajo un esquema tradicional y de tiempo completo.

Los contribuyentes compartidos

“¿Por qué asumir que una sola persona debe hacer un solo trabajo?”, preguntó Joseph Bradley. “Los individuos pueden ser valiosos para múltiples empresas y múltiples empresas pueden ser relevantes para cada individuo al mismo tiempo. Si una persona tiene ciertas habilidades y especialidades, ¿por qué no compartirlas con diferentes compañías?, dos o tres máximo”.

Publicidad

El vicepresidente de Cisco agregó que estas relaciones son simbióticas, “es como cuando cualquier empresa forma una sociedad normalmente, solo que desde el punto de vista del empleado”, explicó.

Los freelancers de tiempo completo

Según Bradley, los freelancers de tiempo completo tienen un perfil similar al de los contribuyentes compartidos, solo que no trabajan para dos o tres compañías, sino que son independientes. Realizan su trabajo de manera autónoma sacando provecho de sus sets de habilidades, por ejemplo, en comunicación, en marketing de consumo “y cosas de esa naturaleza”.

La multitud

La multitud de la que habla el vicepresidente de Cisco está compuesta por diferentes tipos de trabajadores. Por ejemplo, los jóvenes de entre 18 y 24 años que optan por ser freelancers pero de tiempo parcial.

“Otro caso es el mío”, agregó. “Seguramente dirías que yo soy tradicional (o contribuyente de tiempo completo). Trabajo para Cisco, seguro que no me incluirías en esta categoría, ¿verdad?”.

“Pero déjame contarte”, continuó, “tengo alrededor de 25,000 conexiones en LikedIn (...) Se me acerca, por ejemplo, una consultora y me dice: quisiera hablar contigo durante una hora sobre inclusión y diversidad. Entonces me convierto en un miembro de su multitud.

Las máquinas

Se trata de activos preprogramados para completar una tarea en particular, describió Joseph Bradley. “Por ejemplo los drones, me encantan los drones”, dijo. “Sirven para mucho más que llegar a los techos o bajo los puentes. Tienen aplicaciones como la entrega de productos, medicinales por mencionar un caso, y una de mis favoritas: combatir incendios, son increíbles”.

La inteligencia artificial

Estos sistemas pueden entender el mundo que les rodea e incluso tomar sus propias decisiones, de acuerdo con el experto. Contrario a las simples máquinas, no están preprogramados para hacer una tarea en particular, sino que absorben varias.

“Cuando piensas en tu fuerza laboral, ¿por qué debe importante eso”, cuestionó. “Si en una empresa de manufactura la inteligencia artificial tomara el 60% de la carga de trabajo, ésta permitiría cumplir de mejor manera con la demanda y reducir costos. Esto es enorme”, detalló.

“A todos nos gusta hacer dinero, no hay nada de malo en ello”, añadió, “pero esto es mucho más grande. Estamos parados en un momento en que la historia se está escribiendo. Los problemas nunca habían estado tan cercanos de resolverse, está a nuestro alcance lograrlo. Solo hay que actuar haciéndonos las preguntas correctas. No hay excusa para tener la palabra desempleado en nuestro vocabulario”.

“No se preocupen por lo que no saben. Despierten cada día con la intención de poner a prueba lo que creen que es verdad”, concluyó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad