Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uff, pasó el susto: Wikipedia ya opera de nuevo

La enciclopedia en línea reabrió este jueves después de haber protestado durante 36 horas mientras el Parlamento Europeo discutía una propuesta sobre derechos de autor.
jue 05 julio 2018 01:54 PM
wikipedia
Wikipedia Según el sitio, la legislación propuesta amenazaba la libertad en línea e imponía barreras para acceder a la web. (Foto: zmeel/Getty Images)

Wikipedia, la enciclopedia digital de contenido libre, reabrió esta mañana su portal, el cual había sido apagado en protesta a una legislación sobre derechos de autor que hoy fue rechazada por el Parlamento Europeo.

“¡La reforma a la ley de copyright fue rechazada por el Parlamento Europeo! Gracias por su comprensión y apoyo a #WikipediaSeApaga #SaveYourInternet #SalvemosInternet”, publicó en la cuenta de Twitter @Wikimedia_MX.

Desde la noche del martes, la enciclopedia digital apagó sus páginas en español, italiano y polaco para manifestar su oposición a la aprobación “a leyes que dicen proteger el derecho de autor , pero atentan contra la libertad de compartir el conocimiento”.

Lee: Wikipedia se apaga por 36 horas

Este jueves, el Parlamento Europeo discutió una propuesta sobre los derechos de autor, la cual, si se hubiera aprobado, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

Publicidad

De acuerdo con la enciclopedia más consultada, esta legislación en lugar de promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, amenazaba la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web.

Ayer, en su página principal, publicó un comunicado asegurando que, si se aprobaba la legislación en su versión actual, hubieran hecho más complicadas en internet acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda.

Según Wikipedia, la Unión Europea trabajaba en una nueva “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” que amenaza a Internet y al conocimiento libre, por lo que pidió a los diputados que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online.

Recomendamos: La estrategia de YouTube en videos con teorías conspirativas

Hace días señaló que la propuesta de reforma del copyright, contenía pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto Internet como los proyectos Wikimedia.

“Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad