La era Trump revivió a Twitter
Desde su máximo histórico de Twitter, cuando la acción llegó a los 69 dólares el 3 de enero de 2014 al 16 de junio de 2015, cuando Trump anunció que se lanzaba por la presidente de Estados Unidos, el papel de la red social caía 48%. Twitter perdía también su encanto entre sus usuarios.
Pero todo cambió con Trump. El ahora presidente de Estados Unidos —con sus tuits matutinos– revivió a la plataforma.
Lee: La guerra comercial de EU y China se materializa
Desde que el mandatario fue elegido presidente el 9 de noviembre de 2016, la acción ha registrado una recuperación de 136.60%
¿Coincidencia?
Para Juan Carlos Minero, director general de inversiones en Black Wallstreet Capital, no lo es.
“A partir de ese momento —de la elección de Trump— el uso de la red social se incrementó bastante fuerte. Tanto los temas sociopolíticos como las decisiones de carácter público, si bien no se puede decir que la salvaron, sí la convirtieron de nuevo en una plataforma relevante”, señaló Minero.
Twitter enfrentó antes de la llegada del presidente estadounidense número 45 una de las peores crisis en su historia. La acción se vendía en los 16 dólares; analistas demeritaban el valor y argumentaban que no había razones suficientes para tener participación dentro de la empresa.
Por otra parte, en todo 2015 la empresa mantuvo el mismo número de usuarios en Estados Unidos. Su crecimiento fue plano durante los cuatro trimestres con 65 millones de usuarios en dicho país. Fuera del país, durante el año, solo creció 5 millones de usuarios.
The New Yorker titulaba un artículo en enero de 2016: El fin de Twitter.
Pero la realidad cambiaría. Mientras que para el primer trimestre de 2016, la empresa no reportó crecimiento de usuarios en Estados Unidos y apenas un débil 3% de usuarios fuera del país, en el cuarto trimestre del año —que concuerda con la llegada de Trump a la presidencia— la empresa informó un aumento de 3% en el país y 4% de manera internacional. Tres meses más tarde, o en el primer trimestre de 2017, la cifra pasó a 7% y 6%, respectivamente.
Twitter ya estaba recuperada.
They just didn't get it, but they do now! pic.twitter.com/9T50NupkDy
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 8, 2018
Minero señala que al ser la plataforma el principal canal de comunicación de Trump o en otras palabras en donde surgían las principales noticias que sacudirían la economía global, Twitter comenzó a ser atractiva de nuevo para los usuarios, y si estos estaban ahí también lo sería para las marcas.
“La espontaneidad es lo que ha atraído al público a Twitter. Hoy las personas ya no utilizan la televisión para mantenerse informados. El primer canal de información es Twitter”, agrega.
Sin embargo, el analista no solo atribuye a Trump el resurgimiento de la plataforma sino a todo los movimientos y acontecimientos que sucedieron durante 2016, entre ellos el Brexit.
Te puede interesar: La mitad de EU cree que Trump es racista
Minero destaca también las decisiones tomadas por Twitter, entre ellas emprender alianzas con grandes organizaciones deportivas como la NBA o NFL.
“Tanto el haber incrementado los caracteres, como las alianzas y la coyuntura han hecho que el uso de Twitter se incrementara bastante fuerte”, dice.