Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EDITORS PICK: Estas apps nos cambiaron la década

La tienda de aplicaciones de Apple cumple una década y, para el equipo de tecnología de Expansión, éstas son las apps que se han convertido en nuestras favoritas en este tiempo.
mar 10 julio 2018 08:01 AM
Feliz cumple App Store
Feliz cumple App Store El App Store ofreció a los usuarios una experiencia mágica al instante, desde su primera versión en 2008, cuando puso un mundo de software nuevo en sus manos. (Foto: Cortesía)

Un teléfono móvil era para hacer llamadas, si acaso enviar mensajes de texto vía sms, hasta que hace una década la apertura de la tienda de aplicaciones de Apple, App Store, abrió la posibilidad de una nueva manera de tener acceso a software diseñado por terceros para realizar tareas prácticas, desde juegos hasta agendas personales.

El 10 de julio de 2008, la App Store abrió con 500 apps y, hoy, los usuarios pueden elegir de entre más de dos millones de éstas.

Si bien en este universo de aplicaciones casi cualquier teléfono tiene entre sus íconos de mayor uso los de redes sociales, mensajería o tal vez algún servicio de transporte, existen algunas apps menos convencionales que se han convertido en favoritas.

Este es el editors pick de la redacción tecno de Expansión.

Jair López, reportero de tecnología

-Snapseed: Ubicada en la posición 20 dentro de la AppStore, esta app desarrollada por Google es ideal para quienes gustan de la fotografía y una fácil edición de las imágenes. La aplicación ofrece de manera gratuita 29 herramientas y filtros entre los que destacan contraste extremo, que hace resaltar de manera asombrosa y casi como si fuera una pintura los colores y sombras de las imágenes; vintage, que da toques de imágenes viejas o desenfoque en las imágenes. Sin embargo una de sus mayores cualidades es la interfaz sencilla e intuitiva para comenzar a sacarle provecho a las herramientas de edición. Finalmente la aplicación guarda y personaliza la experiencia. Es decir los estilos y herramientas utilizadas anteriormente siempre te aparecerán y con un solo botón se aplicarán en la imagen.

Publicidad

Es gratuita y puedes descárgala aquí: Snapseed

Se lanzó: 2012

-Bazaart: Hay muchas apps que te dejan explotar tu creatividad pero pocas como Bazaart. A través de sus funciones la app permite realizar verdaderas obras de arte de manera sencilla. Ya sea que selecciones uno de los muchos fondos disponibles, stickers o imágenes o agregues de tu rollo fotográfico, Bazaart te ayuda a realizar modificaciones para desarrollar hermosas creaciones o collages. Sus opciones, rápidos procesos y simplicidad hacen de esta app una herramienta indispensable para aquellos que gustan del diseño gráfico o los que simplemente quieren explorar su creatividad.

La app tiene un costo de 5 dólares mensuales y la puedes descargar aquí: Bazaart

Dulce Pontaza, reportera de tecnología

Mi calendario: Si eres una chica ‘irregular’, como yo, o que olvida constantemente las fechas de su ciclo menstrual, esta aplicación te resultará realmente útil. Mi calendario, además de tener un divertido y atractivo diseño, es una gran opción para llevar el control total del periodo menstrual. La aplicación predice y notifica el día en el que el periodo llegará, lo que ayuda a prevenir a las usuarias. También indica los días de ovulación, fertilidad, así como las posibilidades que hay de embarazo.

¿Cómo se usa? Muy fácil. Lo único que se tiene que hacer es ingresar la fecha del último periodo, así como la duración de éste. Una vez que se haya realizado este registro no será necesario hacerlo posteriormente. La aplicación realizará los cálculos correspondientes para arrojarle a la usuaria los datos mencionados a través de la activación de recordatorios. Cada periodo se puede personalizar con información como síntomas, estado de ánimo, temperatura, etc., que se experimentan durante el ciclo. También se puede introducir fechas de actividad sexual y los métodos anticonceptivos que se están utilizando.

Es gratuita y la puedes descargar aquí

Se lanzó en: 2012.

Gabriela Chávez, reportera de tecnología

Nike Training Club: Mejor conocida como NTC es una app de Nike diseñada para entrenar en tiempos cortos. La app se lanzó como complemento a la de corredores, Nike Running Club (NRC), y tiene un enfoque de planes de entrenamiento y rutinas diseñadas para diferentes cosas, como aceleración, fuerza, elasticidad y otros.

¿Por qué me gusta? porque son rutinas cortas, explicadas y diseñadas por coaches profesionales. Cada una muestra en video y con guía de voz cómo hacer los ejercicios y cómo pueden ayudarte en lo que haces, correr por ejemplo. Además sirve muy bien si no puedes ir al gimnasio o para hacer ejercicio si estás de viaje.

Es gratuita y la puedes descargar aquí: NTC

Se lanzó en: 2010

Vsco: Sí, Instagram podrá ser la reina de las apps para compartir fotos pero para editarlas existen otras mejores como Vsco. Fue creada por la compañía de fotografía Visual Support Company y funciona como un editor de imágen más a detalle que las apps convencionales; permite jugar con la luz, enfoques, granularidad y retoque en ciertas partes de la imagen.

¿Por qué me gusta? Porque está creada por fotógrafos y sus herramientas son más cercanas a lo profesional en fotografía móvil y ofrece muchas opciones en la versión gratis.

Hay una versión de paga, de 20 dólares anuales, con acceso a filtros diseñados a partir de rollos específicos de Fujifilm o Kodak, para dar efectos más reales, como si hubieras tomado la foto con ese rollo. La suscripción también da acceso a herramientas de edición de video y actualizaciones frecuentes. Puedes buscar gente de la comunidad de VSCO en Instagram con el hashtag #vsco o #vscocam.

De entrada es gratis y la puedes descargar aquí: VSCO

Se lanzó en: 2011

Eréndira Reyes, reportera de tecnología

Trendier: Trendier es una aplicación de moda de segunda mano en México, en donde podrás comprar y vender ropa, bolsas, joyería, zapatos y accesorios nuevos o usados. Podrás encontrar miles de prendas en closets de chicas de toda la República Mexicana. Parte de sus objetivos es propiciar el consumo de productos de calidad y evitar el fast fashion, una tendencia que ha provocado problemas ambientales, desigualdades laborales en la industria textil y un mercado poco equitativo para nuevos diseñadores.

¿Por qué me gusta? Porque más allá de comprar a buen precio productos de calidad, es una plataforma que te permite vender aquel vestido que te trajo buenas experiencias pero que tienes arrinconado en tu armario. Además de darle una segunda oportunidad a las prendas, podrás encontrar selecciones de ropa hechas por diseñadoras, editoras de moda e íconos de moda mexicanos.

La app es gratuita y se puede descargar aquí: Trendier

Se lanzó en: 2016

Tandem: El término Tandem es usado en las escuelas de idiomas como una tendencia por aprender idiomas de una forma autónoma, en pareja o con amigos donde hay un principio de reciprocidad. Esto significa que ambas partes que forman Tandem pondrán de su parte para aprender. Bajo este concepto se creó esta app que te permite ser tutor en tu idioma y encontrar a un tutor nativo que te enseñe su idioma. La versión para iOS fue presentada en febrero de 2015 y cuenta con el apoyo de Atlantic Labs y Tandem Fundazioa. Además de los idiomas más hablados en el mundo es posible aprender 11 lenguas de señas.

¿Por qué me gusta? Porque brinda la oportunidad de no sólo aprender un idioma, sino de tener una experiencia más completa y compleja con el tutor que te está impartiendo una cátedra. Esto gracias a que es posible conocer la cultura, los problemas de un país y también las oportunidades que brinda saber ese idioma que eliges.

La app es gratuita y la puedes descargar aquí: Tandem

Se lanzó en: 2015

Isabel Ferguson, coordinadora de tecnología

Zulily: Esta empresa de 1,500 millones de dólares es un e-Commerce de ofertas prácticamente desconocido en México, pero de gran valor. Si bien su gran fortaleza son las “baratas” en ropa de niños (la encontré justo porque empezaba a comprar ropa para mi bebé), ahora tiene un catálogo bastante amplio para todas las personas, así como algunos accesorios de hogar y unos cuantos gadgets. Esta firma fue adquirida por QVC –una empresa mejor conocida por su canal de ventas en televisión– en 2015 por 2,400 millones de dólares.

¿Por qué me gusta? Es simple de usar y literalmente tiene miles de productos nuevos dentro de su catálogo. Además, los precios son competitivos y encuentras algunas cosas de marca con buenos descuentos.

Es gratuita y se puede descargar aquí: Zulily

Se lanzó en: 2016

Kindle: Rankeada como la app #3 para lectura de libros en la AppStore, esta app de Amazon tiene más de 1,000 títulos a la mano para aquellos usuarios del servicio premium de la firma, Prime, así como la capacidad de reproducir audiolibros.

¿Por qué me gusta? La organización de los libros es bastante funcional, además de que es fácil compartirlos con otros dispositivos o acceder a la biblioteca. Por otro lado, al momento de leer todo desaparece –los botones, los menús–, lo cual permite una mejor experiencia al tener enfrente de nosotros solo las páginas. Otro plus es la posibilidad de seleccionar porciones del texto que son relevantes (a través de subrayado), las cuales pueden compartirse con las demás personas que descargan ese libro o incluso, si se trata de un libro prestado (en el modelo de Kindle Unlimited), una vez que regresas ese texto puedes quedarte con las porciones seleccionadas.

Es gratuita y se puede descargar aquí: Kindle

Se lanzó en: 2010

Piktia: Esta es una app ideal para quienes aún disfrutan de tener fotografías impresas. Con relativamente pocos pasos, y con darle permiso a la aplicación de acceder a tus redes sociales –Facebook, Instagram–, a tu álbum de fotos o a Dropbox, puedes hacer una orden de imágenes que llegarán a la puerta de tu casa en pocos días.

¿Por qué me gusta? Me gusta que es sencilla de utilizar, con tres o cuatro pasos puedes seleccionar las fotografías (incluyendo el tamaño), colocar la dirección de envío y pagar. Además, el producto físico es de buena calidad –hay que tomar en cuenta que la resolución de la foto impresa depende de la digital–, y llega en pocos días.

Es gratuita y se puede descargar aquí: Piktia

Se lanzó en: 2017

Andrea López, reportera de tecnología

JelpMi!: Las apps de servicios son las que más disfruto, ya que le hacen la vida más fácil al usuario, sobre todo si no tiene mucho tiempo como para irse a formar al banco o ir de supermercado en supermercado buscando los mejores precios o los productos de la mejor calidad, por ejemplo. En este sentido, hay una aplicación que se ha convertido en mi consentida: JelpMi!. Esta plataforma 100% mexicana llegó a la App Store en 2016 para conectar profesionales de limpieza —que, como en Uber, deben aprobar un estricto proceso de selección— con personas que necesitan ayuda en este tipo de tareas en su hogar bajo un esquema ondemand.

¿Por qué me gusta? La app ofrece tres tipos de servicio: Recurrente, es decir, que se repite de forma semanal, quincenal, o mensual; Único, o de una sola vez, el cual puedes solicitar hasta 24 horas antes; y mi favorito, Exprés. Este último es ideal para la mañana después de una reunión o una fiesta en tu casa, o cuando estás por recibir invitados. Lo puedes pedir en cualquier momento y, en solo dos horas, tendrás a un ‘Keeper’ en tu hogar listo para dejar todo limpio. JelpMi! también cuenta con servicios para oficinas o de una sola tarea, como lavandería.

La descarga de la app es gratuita. El costo de los servicios varía de acuerdo con la modalidad, el tamaño del hogar u oficina y el tiempo de limpieza.

Se lanzó en: 2016.

Carlos Fernández de Lara, editor de tecnología

Enlight Videoleap: Editores de video en el App Store hay decenas; sin embargo, Videoleap tiene algo que ninguna otra app tiene: es sumamente sencillo sin dejar de ser simple en cuanto capacidad y funciones de edición. Puedes ser un neófito en el mundo de la edición de video y aún así Videoleap te permitirá crear videos con excelentes transiciones, cortes, imágenes agregadas o música en cuestión de minutos.

La app tiene la ventaja de ser multiplataforma por lo que funcionará en todos tus dispositivos iOS como iPad, iPhone o Macbook.

¿Por qué me gusta? La app es simple para que cualquier usuario la pueda utilizar e iniciar su carrera como YouTuber o en IGTV. Además como creador de contenidos en pleno siglo XXI, creo que es una aplicación que todo reportero debería tener en su teléfono móvil. Solo tengo una queja para Enlight, si bien la app es gratuita la mayoría de las opciones vienen al contratar los paquetes bajo la modalidad de pago en una sola exhibición o por suscripción.

La descarga de la app es gratuita y ofrece diversas modalidades de pago. Puedes descargarla aquí.

Google Keep: Por irónico que parezca algunas de las mejores de iOS están creadas por Google y quizá Keep sea el mejor software de notas y pendientes. La aplicación te permite crear pendientes, notas o recordatorios en diferentes formatos, por colores, con fotos o audios. Al estar sobre la plataforma de Google, toda la información es fácilmente compartida entre diferentes plataformas como Gmail, Calendario, Contactos o incluso ubicación.

¿Por qué me gusta? Además de ser simple, clara, fácil de usar está impulsada por el poder de búsquedas de Google y es funcional en todos tipo de dispositivos móvil, tablet o incluso web. Si eres de los que les cuesta trabajo dar seguimiento a cosas, rastrear pendientes, llevar pagos al corriente o recordar cosas sencillas Keep es la app para ti.

La app es gratuita y la puedes obtener aquí

Las apps fueron seleccionadas por el equipo de Tecnología de Expansión, un grupo de periodistas geeks y amantes de la tecnología que pasan cerca de 75% de su día pegados a alguna pantalla digital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad