Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significó la App Store para tu app?

Apps mexicanas como SkyAlert o Capptu se han colocado en el top 10 de descargas de la tienda de aplicaciones de Apple, lo cual advierten que ha sido una forma para llegar a audiencias internacionales.
mar 10 julio 2018 03:01 PM
app_store
app_store app_store

Tal vez no son el Uber o el Facebook mexicano; sin embargo, estas aplicaciones móviles nacionales encontraron su nicho, y lo han sabido explotar.

Estos niveles de engagement son parte de la razones por las que, en la última década, se han visto nombres mexicanos listados entre las apps más descargadas de las tiendas de aplicaciones, tanto de App Store como de Google Play, además de que con ello han contribuido al crecimiento de la economía de las apps en el país, la cual al cierre de 2017 situó a México como el segundo territorio con más descargas en América Latina, según la consultora eMarketer.

Y aunque actualmente el sistema operativo dominante en México es Android, hace una década fue Apple quien lanzó al mercado la primera plataforma para comercializar este tipo de software con App Store, y para muchos de los desarrolladores mexicanos que vivieron esa transición, la existencia de este formato facilitó el que hoy tengan aún un negocio o simplemente les hizo pensar que su idea era plausible.

Hace 10 años ¿qué significó la App Store para tu startup?

“Cambió para siempre la manera de trabajar de todos y la idea de crear negocios gracias a esa nueva plataforma”, recuerda Álvaro Velasco, cofundador de SkyAlert, una de las apps mexicanas con mejor posicionamiento dedicada a informar sobre sismos en el país.

Lee también: Editors pick: Estas apps nos cambiaron la vida

Publicidad

Dentro de los nuevos negocios que se podían hacer con una plataforma que distribuyera software a los usuarios, Velasco advierte que lo que hacía la diferencia más grande era la escala masiva a la que podían llegar.

“Para nosotros significó el pensar en negocios muy diferentes a los que teníamos, ya que por primera vez pensamos de manera masiva, con tecnología que, años después, estaría en las manos de todos”, dice el directivo que recuerda, personalmente, haber descargado juegos recomendados como sus primeras apps en aquel primer modelo de iPhone en 2008.

Manuel Villegas, fundador y director general de Capptu, una app que le permite a los usuarios vender sus fotos a empresas y agencias para campañas, coincide también en que “la posibilidad de tener escala global”, fue el valor agregado que trajo App Store a la mesa.

“Sí creo que hay un antes y un después de este tipo de tiendas. Fue un modelo que nos hizo pensar en una escala global, en no pensar en una empresa solo para México, sino pensar en tocar a la mayor cantidad de gente posible sin importar si están del otro lado del mundo. Lo que te da es un alcance global”, dice quien se describe como “ex godín” y a quien personalmente estos modelos digitales le permitieron salir del ambiente corporativo tras ocho años de trabajar en distintas empresas.

En el caso de Capptu, Villegas advierte que la plataforma de Apple tuvo más relevancia porque está enfocada a usuarios, en su mayoría, usuarios de iPhone; gustosos del diseño y la fotografía.

“Lanzamos primero en iOS y luego en Android. Apple era más natural en nuestro caso por el tipo de app y de los usuarios que se dedican o les gusta la fotografía”, dice.

Recomendamos: App Store cumple 10 años

Esta app fue parte del proceso de aceleración de Wayra de Telefónica, en 2015 y se colocó en el top 10 global del concurso de startups, Smartcamp de IBM, en San Francisco. A la fecha, Capptu cuenta con 170,000 descargas, de las cuales 43% vienen de iOS y 144,000 usuarios únicos registrados.

A la par de estas dos aplicaciones, otra de las primeras apps mexicanas que lograron colocarse en el top de descargas fue el juego móvil Taco Master, desarrollado por Kaxan Studios, un estudio jalisciense liderado por Ricardo Gómez que a mediados de 2011 fueron la app de paga más descargada en la plataforma de Apple. Meses después cerraron una inversión por 9 millones de dólares.

Expansión buscó a Gómez, pero no estuvo disponible para un cometario al momento de publicar esta nota; sin embargo, de acuerdo con su cuenta de Twitter, actualmente labora como presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos.

A la fecha, Taco Master ya no aparece disponible para descarga en App Store.

De cara al futuro de App Store, la firma de la manzana develó, en 2017, el kit para que los desarrolladores experimenten con realidad aumentada y virtual, uno de los formatos que los emprendedores mexicanos ven como una nueva frontera.

“Entre más gente esté en móvil, más empresas se van a sumar también y cosas como AR y VR son las que vemos como un reto a futuro en nuestro caso además de seguir en el ritmo de innovación en el que se mueven las actualizaciones”, dice el directivo de Capptu.

Velasco advierte que otra de las cosas que recientemente les han beneficiado en el modelo son los ajustes a la renovación de suscripciones y la personalización, lo cual esperan que continúe.

“Creemos que las apps serán aún más personalizables para cada usuario, desde decidir qué apps deben permanecer activas aunque esté el modo nocturno, hasta más categorías en la tienda, como apps para “emergencias” u otras”, dice Velasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad