Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FitBit Versa, un smartwatch que funciona mejor si eres mujer

Más que un reloj inteligente, este smartwatch tiene potencial de ser un coach de salud femenina, aunque está aún lejos de la promesa.
dom 22 julio 2018 08:00 AM
Fitbit
Fitbit El diseño recuerda en un inicio al del Apple Watch. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Versa es el gadget más reciente de la firma estadounidense de wearables, Fitbit.

Y si bien Fitbit ha renovado anualmente su portafolio desde hace algunos años, Fitbit Versa, es el primero de sus modelos con la intención de ser un reloj inteligente como tal y no solo un dispositivo para registrar tus pasos y actividad física.

Por varias razones, se podría decir que Fitbit Versa es el resultado del aprendizaje de varios errores pasados de Fitbit así como de algunas compras de startups como Pebble, que le ha dado más solidez en el lado del hardware o Twine Health que le ha permitido enriquecer su software con elementos que te ayudarán a cuidar mejor tu salud.

Si bien, de su antecesor Fitbit Ionic, Versa tiene diversas mejoras aún hay tiene muchas áreas de oportunidad; sin embargo, tras probarlo por varias semanas el veredicto es el de un gadget práctico, estético y que, honestamente, si eres mujer puede traer más beneficios.

Diseño

He usado diversos modelos de Fitbit desde hace tiempo; sin embargo, en los últimos tres - Charge, Ionic y Versa- puedo decir que se ve una evolución estética mucho más marcada.

Publicidad

La forma de estos gadgets pasó de verse y sentirse como solo una cinta contadora de pasos a un reloj muy ligero y cuyos sensores se ajustan muy bien a la muñeca sin necesidad de perder un formato que te ganas de usar aún si tu plan no es ir al gimnasio.

Versa viene en color negro, gris y palo de rosa y puedes encontrar correas, tanto de tela como de plástico, intercambiables para modificarlo. La carátula del reloj es un poco menos tosca que la de Ionic, por sus esquinas redondeadas, y aunque el material contiene aún más plástico que vidrio, podría incluso confundirse con un Apple Watch.

En cuanto a diseño, la única diferencia notoria con la oferta de Apple, son los tres botones rectangulares distribuidos en el cuerpo del reloj para manipularlo, en lugar de la “corona” que controla todos los menús del Apple Watch.

En cuanto a diseño, este modelo se anota mejoras; sin embargo, su fuerte está en lo que puede hacer, sobre todo, al usarlo para entrenar.

Lee también: Hazte a un lado Apple Watch llego Fitbit

Parciales y períodos

A diferencia el modelo anterior, Ionic, en Versa puedes configurar el reloj para diferentes actividades físicas como nadar, hacer pesas, yoga o bien correr.

En este último ejercicio fue en el que probé más el rendimiento del gadget, el cual sí es más acertado en la medición de ritmo cardiaco que Ionic; sin embargo, al no contar con GPS integrado depende del acelerómetro del teléfono.

Una mejora notoria con su antecesor es que Versa mide y muestra parciales de las carreras, como lo hacen apps como Nike Run Club o Strava –con la cual tiene integración– y esto hace más útiles las mediciones.

Parciales
A diferencia del Fitbit Ionic, Versa, despliega los tiempos parciales de tu carrera.

Finalmente algo que Fitbit integró apenas desde mayo pasado es la posibilidad de que el reloj pueda monitorear, si así lo deseas, tus periodos menstruales.

Basta con dar de alta los días de inicio y fin del periodo en la aplicación y algunos datos personales para que el sistema pueda avisarte y monitorear el inicio y fin del periodo así como los días fértiles.

Ciclo
Fitbit Versa te permite tener control sobre tus ciclos menstruales.

Recomendamos: Lanzan smartwatch para niños

Esta información aparece en la pantalla principal si lo deseas y es un grato valor agregado, ya que este tipo de información se había quedado solo enfocado en aplicaciones dedicadas, pero no integradas a un gadget de uso diario.

Otra de las funciones de entrenamiento con las que cuenta Fitbit Versa es la app Coach, la cual lista entrenamientos específicos y cortos que pueden complementar tu actividad; sin embargo, dado que el reloj no tiene bocina debes voltear constantemente a la pantalla a seguir el entrenamiento a diferencia de la guía de voz que tienen otras apps dedicada a esto.

No es un espejo de tu smartphone

La mayoría de los smartwatches, funcionan como complemento de un smartphone, el cual debes tener cerca para que funcione adecuadamente y te alerte con notificaciones como mensajes o llamadas, las cuales, en algunos casos pueden responder desde tu muñeca.

Sin embargo, en el caso del Fitbit Versa, este tipo de interacciones espejo no son su fuerte.

Aunque Versa te alerta sobre un mensaje de texto o una llamada con una sutil vibración en la muñeca, además de citas en el calendario o agendas personalizadas, no se puede hacer más con ellas. El reloj no cuenta con micrófono para contestar una llamada y no está vinculada a apps de mensajería como Whatsapp, por lo que solo recibe sms, los cuales no es posible responder.

Otras de las funciones de smartphone que el reloj puede replicar son los pagos por proximidad o NFC. Le puedes agregar una tarjeta a tu cuenta de Fitbit y pagar con tu muñeca en establecimientos como Starbucks; sin embargo, esta función aún no está activa en México.

El reloj te permite revisar también cosas como el clima o escuchar música, aunque por el momento, esto solo puede hacerse si le descargas las canciones o a través de Deezer.

Estadísticas potenciales

Uno de los beneficios con mayor potencial de Fitbit es que como empresa han hecho pública su intención de dirigir sus esfuerzos al cuidado de la salud, de manera muy específica.

Dada la información que tienen de estadísticas de sueño, ciclos menstruales y que sus sensores ya pueden medir incluso el nivel de oxigenación de la sangre- aunque esto aún no se ve aplicado en estadísticas en pantalla- tal vez usar constantemente gadgets dentro de su mismo ecosistema puede ayudar a crear un perfil de datos que, en algunos años, pueda ser útil para monitorear tu estado de salud.

Tras la evaluación, Fitbit Versa, se apunta como una buena opción de reloj inteligente pero separado de lo que ofrece un smartwatch que intenta ser un espejo del teléfono y además su batería es una de las más duraderas. Una carga puede durar tres o cuatro días; sin embargo, se recomienda ser cuidadosos con el cargador, ya que cada modelo de la marca cuenta con entradas diferentes, por lo que si pierdes el cargador será tardado y costoso reemplazarlo.

El precio de Fitbit Versa en México es de 4,999 pesos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad