Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto valen los datos que Facebook, Google y otras explotan?

El valor de la data de un usuario puede alcanzar casi los 40,000 pesos de acuerdo con el tabulador de la firma Datum.
mié 25 julio 2018 07:27 AM
redes sociales
Los datos arrojados en herramientas como redes sociales aún no son completamente utilizados por las marcas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Solo el año pasado, los ingresos conjuntos de Facebook y Google fueron de 151,508 millones de dólares ¿Cuánto de ese dinero te tocó a ti?

La respuesta, en la mayoría de las personas será: nada.

Hoy las empresas y plataformas digitales explotan los datos de los usuarios sin retribuirles algo a cambio.

A nivel global, varias plataformas quieren descentralizar los masivos ingresos que estas compañías están teniendo para que los usuarios elijan a quiénes, el objetivo de uso de su información y a su vez generen un ingreso.

Una de estas organizaciones es Datum, que se encargó de hacer un cálculo sobre el valor aproximado del usuario una vez que éste usa diversas a plataformas digitales, entre ellas: Facebook, Google, YouTube, Twitter, Drive, entre otras.

El tabulador de Datum proyecta que la información anónima de un usuario, que usa las siguientes plataformas, alcanza un valor de hasta 680.92 dólares o 12,856 pesos.

Publicidad

Sin embargo, si las plataformas poseen todo el perfil y además el usuario ha compartido información como su localización o temas de salud, el precio de su data se puede elevar hasta los 2,003 dólares o 37,817 pesos.

<

La metodología para calcular el precio de su información, explica la organización, se basó en el ARPU o ingreso promedio por usuario de cada una de las plataformas. Si el ARPU por plataforma no se encontraba disponible, se hacía un estimado del ARPU promedio de la industria.

Lee: ¿Cómo borrar las apps que saben todo de ti?

“Cuantas más fuentes de datos se seleccionen, más vale cada una, de modo que todos sus datos se vuelven un poco más valiosos cuanto más comparta”, agregó la plataforma.

Datum y otras organizaciones en México están desarrollando herramientas que permitan al usuario, a través de smart contracts (contratos basados en una cadena de bloques que eliminan la posibilidad de falsificarse), gestionar su información y darle un valor a ésta.

En México, los creadores de Pig.gi, se encuentran trabajando en un protocolo que permita al usuario ofertar su información a las empresa que quiera si así lo desea y obtener beneficios.

Datum también se ha encargado de desarrollar una plataforma respaldada por blockchain, que le posibilite a las personas respaldar su información de manera segura y anónima de redes sociales, dispositivos portátiles y otros dispositivos que recolectan data.

La plataforma de Datum es en sí un mercado en el que los usuarios pueden compartir o vender su información bajo sus propios términos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad