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5 innovaciones en transporte para que llegues a tiempo al trabajo

Diferentes empresas están planeando cómo ayudar a los trabajadores para llegar a laboral, que es uno de los grandes problemas de muchas ciudades. Estas son algunas opciones.

WASHINGTON (CNNMoney)- Hay innovaciones que buscan transformar uno de los grandes dolores de cabeza con los que lidiamos a diario: ir al trabajo.

Te presentamos los prototipos que se usan en algunas ciudades y que algún día podrían ayudarte a viajar al trabajo a diario, desde autobuses financiados por particulares hasta empresas que ofrecen transportación en autobús para atraer a la gente más talentosa.

1. Tu empresa te lleva al trabajo

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Algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos, como Google, Apple y Facebook, ofrecen transporte o viajes compartidos para llevar a los empleados a la oficina. Los transportes cuentan con wifi gratuito y hacen parada cerca de la casa de los empleados.

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"Son los albores de los sistemas privados de transporte operando bajo el radar", dijo a CNN Ryan Croft, cofundador de TransitScreen, una startup que brinda información en tiempo real para planificación de transporte público.

Transporte
Transporte Google ofrece servicio de autobús para sus empleados.
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Croft afirma que los gobiernos no están ofreciendo servicios personalizados, así que las empresas están ideando alternativas.

Las empresas tampoco tienen que seguir una ruta establecida, sino que pueden ajustarla, según dónde vivan sus empleados.

"Un tren no va a mover su estación y los autobuses rara vez mueven sus paradas", agregó Croft. "En el caso de las empresas, hay un poco más de incentivo para ofrecer un buen servicio".

2. La colaboración hace rutas directas

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Uber
Uber La compañía tiene una nueva alianza con una empresa de boletaje para transporte público y su visión es ayudar a los viajeros a reservar los boletos de transporte público en su aplicación.

Ford quiere arreglar los problemas de transporte más importantes en ciudades como Nueva York, San Francisco y Seattle con la ayuda de algoritmos y los mismos usuarios.

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La empresa ofrece un servicio de autobús financiado por particulares, llamado Chariot, que toma en cuenta los comentarios de los usuarios y determina la ruta de los vehículos.

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Los pasajeros reservan un asiento por cuatro dólares (unos 70 pesos) a través de una aplicación y los algoritmos de Chariot trazan las rutas según la demanda y el destino de los usuarios.

De igual manera, la startup Via opera un servicio de transporte financiado por particulares en las ciudades de Nueva York, Washington DC y Chicago.

La participación de Ford en Chariot, empresa que compró en 2016, es parte de su estrategia de transformarse en una "empresa de movilidad" ofreciendo medios de transporte para la gente, más allá de vender automóviles.

Toyota también está evolucionando en una empresa de movilidad: en enero dio a conocer un prototipo que podría funcionar como servicio de viajes compartidos, entrega de paquetes o tienda móvil.

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3. Comparte una bicicleta o un scooter

Los ayuntamientos se están aliando con startups para ofrecer alternativas de transporte público.

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Por ejemplo: LimeBike, una startup de bicicletas compartidas, tiene un año de haber iniciado operaciones y se asoció con los ayuntamientos de 33 ciudades como San Diego, Washington DC y Charlotte (Carolina del Norte) para reducir el tránsito con bicicletas.

Los monopatines ligeros eléctricos también son parte de una tendencia en crecimiento. En los pasados siete meses, 50,000 personas en Estados Unidos los alquilaron con la startup Bird en Santa Mónica (California) y seis ciudades más.

Bird ofrece un servicio de monopatines compartidos para viajes cortos en zonas densamente pobladas; la idea es ir de la estación de tren a la oficina, por ejemplo. Algunas startups de Silicon Valley, como LimeBike, Spin y Waybots, ofrecen monopatines en otras ciudades de Estados Unidos.

"Esta es una parte cada vez más importante de las ciudades y los centros de trabajo porque el tráfico está empeorando y las ciudades son cada vez más densas", de acuerdo con Sanjay Dastoor, CEO de Waybots, empresa que empezó a hacer pruebas recientemente en Washington DC.

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Sin embargo, el rápido crecimiento de estos servicios ha propiciado que municipios como San Francisco y Dallas planifiquen reglamentos para monopatines y bicicletas debido a las quejas sobre la arbitrariedad en las zonas de estacionamiento.

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4. Toma un tren o un taxi y paga con una app

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La forma en que buscamos, reservamos y pagamos nuestro boleto de transporte al trabajo está lista para un cambio. En este momento, las aplicaciones y los servicios de transporte están fragmentados: es probable que tengas que usar varias aplicaciones para pagar tu boleto de tren, tu auto compartido y tu bicicleta.

En el futuro, Jake Sion, COO de la aplicación Transit, espera que los viajeros puedan calcular el costo de su trayecto completo y pagarlo en una sola aplicación. Su aplicación ayuda a los viajeros a planificar sus viajes en las ciudades. El objetivo es que sea fácil encontrar maneras de transportarte sin tener que comprar un auto.

"Ya puedes comparar varias opciones —un viaje en Uber, un viaje en tren, un trayecto en bicicleta o una caminata corta— y escoger la mejor ruta con una sola aplicación", dijo Sion a CNN. "Pero esperamos que en el futuro cercano también sea más fácil combinarlos y pagarlos en una sola aplicación".

5. Viaja en un auto sin conductor

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Autonomía
Autonomía Waymo está trabajando con Jaguar para que uno de sus deportivos utilitarios sea autónomo.

Los habitantes aventureros de Phoenix ya pueden llegar al trabajo en un automóvil sin conductor. Waymo, la filial de autos sin conductor de la matriz de Google, está probando sus vagonetas Chrysler Pacifica sin conductor en los caminos de toda la ciudad. El plan es presentar oficialmente el servicio de autos sin conductor a finales de año.

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Otras empresas, como GM, Toyota y Ford, también están haciendo pruebas en California, Arizona, Florida y Massachusetts, aunque podrían pasar hasta 10 años para que el servicio llegue a una ciudad cerca de ti.

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Sin embargo, el sector sufrió un revés recientemente: en marzo, un Uber sin conductor arrolló y mató a un peatón en Tempe, Arizona. (Los expertos señalaron que el sistema de Uber no tuvo el desempeño esperado y el gobierno de Estados Unidos sigue investigando.)

Pese a todo, los expertos creen que los automóviles y los camiones sin conductor serán más seguros que los vehículos tradicionales. Si tomamos en cuenta que alrededor de 1.25 millones de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos —y que la mayoría se deben al error humano—, las máquinas podrían ser una mejora considerable.

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