Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato tiende puentes con Silicon Valley en foro empresarial de León

Expertos de EU participan en un foro dirigido a empresarios mexicanos sobre las nuevas tendencias de comercialización de productos y servicios.
mié 08 agosto 2018 08:00 PM
Guanajuato
Vanguardia. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que el encuentro busca mantener a la vanguardia la industria del estado.

LEÓN, Guanajuato - El estado de Guanajuato tiende puentes con Silicon Valley para garantizar el éxito internacional de las empresas con la celebración de un foro tecnológico que se inauguró este miércoles en la ciudad de León.

"Traemos a expertos de Silicon Valley asociados a la innovación y las tecnologías 4.0, ya que hoy el reto para las empresas mexicanas es global", dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, en la apertura del Foro Go 2.

El foro, que dura dos días, está dirigido a empresarios mexicanos interesados en las nuevas tendencias y estrategias de comercialización de sus productos y servicios en el mercado internacional.

El estado de Guanajuato exporta sus productos y servicios a unos 130 países y se encuentra ante el reto de competir con bloques comerciales y consumidores cada vez más demandantes.

"Este encuentro nos indica cómo estar al día para competir con Europa, con Asia. Hoy hablamos de dotar a esta economía regional de herramientas para que pueda estar a la vanguardia", enfatizó Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, durante el acto de apertura.

El foro congregó a más de 2,000 empresarios provenientes de México y el extranjero.

Publicidad

Lee: México y EU, frente a frente este miércoles por el TLCAN

La cita, organizada por Cofoce, concluirá el jueves en el Poliforum de la ciudad de León, a unos 350 kilómetros de la capital mexicana.

"Las ideas que nos darán (los expertos) incentivarán la reconfiguración de los negocios y los ayudará a ser parte de la abundancia de esta era", comentó Rojas.

El Foro Go en su segunda edición tiene como plato fuerte las conferencias de especialistas como Peter Diamandis, creador de la Fundación X-Prize, destinada a fomentar el desarrollo tecnológico para beneficiar a la humanidad, o Jeffrey Rogers, que forma a los docentes en Singularity University.

Esta institución educativa se encuentra en Silicon Valley y tiene como filosofía reunir, educar e inspirar a un grupo de líderes que puedan integrar en su quehacer el uso exponencial de la tecnología.

Guanajuato, epicentro de la creación de más de 25 parques industriales y clusters, ha centrado su estrategia en una fuerte apuesta por la internacionalización de sus empresas.

"Hace seis años teníamos solo 200 millones de dólares (mdd) de exportaciones y en 2017 logramos 24,000 mdd", afirmó Márquez en su intervención.

Lee: Derechos de autor en impresión 3D, tema que falta regular

El gobernador dijo también que hay que lograr que las empresas "estén inmersas en las nuevas tendencias de transformación digital, de innovación".

En términos de inversión extranjera la estrategia estatal también ha rendido sus frutos, ya que las expectativas se han superado con creces.

"La inversión extranjera está en los 13,000 mdd, datos positivos cuando la meta eran 5,000", explicó el gobernador.

Márquez afirmó que Guanajuato no se puede detener y "tiene que estar en el mundo como actor de primera línea".

Además, el gobernador hizo hincapié en que los contextos internacionales están influyendo en la forma de hacer negocios en los sectores del calzado y el textil, claves para la economía de ese estado mexicano.

"La guerra comercial de China y Estados Unidos nos beneficia, por ahora, ya que es más fácil que (el calzado) nos lo compren a nosotros", finalizó.

Recomendamos: Fibra Macquarie se beneficia del 'reciclaje' de activos

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad